Los quemadores de grasa son un tipo de suplementos dietéticos que podrían ayudarte a perder peso.
Si bien para quemar grasa no hay nada mejor que un buen plan de alimentación y ejercicios. Algunos ejemplos de suplementos quemadores de grasa, incluso naturales, tienen efectos comprobados por la ciencia.
Aquí se describen los tipos y ejemplos de quemadores de grasa que hay en el mercado con sus efectos secundarios y contraindicaciones. ¿Cuáles son los mejores?
Los quemadores de grasa son suplementos dietéticos que pueden ayudarte a reducir los distintos tipos de grasa del cuerpo.
El nombre quemador de grasa no debe verse como una descripción real del efecto de dichos productos en el cuerpo.
En realidad ningún tipo de quemadores de grasa es capaz de eliminar grasa corporal de forma directa. Sino más bien, son capaces de quemarla de forma indirecta.
Por ejemplo, algunos tipos de quemadores de grasa pueden reducir el apetito. Lo que permite reducir la cantidad de calorías que se ingieren en el día.
Así como otros ejemplos pueden aumentar la actividad física de una persona, por activación del sistema nervioso central. Otros tipos son capaces de reducir la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos, como las grasas.
Los tipos de quemadores de grasa son:
Los termogénicos son un tipo de quemadores de grasa capaces de aumentar la termogénesis o temperatura del cuerpo. Hay naturales y sintéticos, funcionan estimulando el sistema nervioso central, el más conocido es la cafeína.
Como indica el nombre este tipo de quemadores de grasa es capaz de reducir el apetito o sensación de hambre. Son de los tipos que tienen más contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos.
Los efectos de este tipo de quemadores de grasa son evitar la asimilación de algunos nutrientes de los alimentos. Al tomar estos suplementos, el cuerpo desecha las grasas antes de obtener su energía. Funcionan inhibiendo una enzima llamada lipasa. También tienen efectos secundarios fuertes y suelen venir acompañados por un efecto rebote.
Los diuréticos estimulan la motilidad intestinal e inhiben la re-absorción de agua. El resultado: un inmediato descenso en el peso por pérdida de agua. Los efectos secundarios típicos son diarrea y sudoración excesiva.
Ahora vayamos a los ejemplos y efectos de los quemadores de grasa más conocidos:
Hydroxycut es uno de los quemadores de grasa más antiguos y conocidos. Este ejemplo contiene cafeína y extractos de plantas naturales. Su efectividad ha sido demostrada únicamente tras tomarse por períodos mayores a 3 meses. Sus contraindicaciones son las mismas que las de la cafeína: ansiedad, irritabilidad y trastornos del sueño.
El quemador de grasa más conocido es la cafeína. Es un suplemento del tipo termogénico, y funciona activando el sistema nervioso central, lo que permite aumentar la actividad física. Los estudios afirman resultados de hasta un 12% en aumentar la tasa metabólica. Si se exceden dosis mayores a 200 mg por día puede generar efectos secundarios como el insomnio. (4)
Las cápsulas de Omega-3 CLA son quemadores de grasa que contienen ácido linoleico como principal ingrediente. Los estudios afirman que sus resultados en la pérdida de peso son modestos pero reales, por lo que consideramos que este es uno de los mejores ejemplos. (4)El ácido linoleico también se puede encontrar en el aceite de ricino.
Las píldoras de Meratrim son un tipo de quemadores de grasa relativamente nuevas en el mercado. Sus efectos en la pérdida de peso son bajos. Sin embargo, los estudios han confirmado una mejora de los niveles de glucosa en sangre y colesterol sin efectos secundarios. (3)
Orlistat es quema grasas del tipo bloqueador de calorías. Sus efectos son básicamente evitar la asimilación de las grasas en el cuerpo. Se debe tomar combinado con dietas bajas en grasas. Es realmete efectivo para corto plazo, pero su lista de efectos secundarios y contraindicaciones es extensa. Debes tomar este tipo de quemadores de grasa únicamente bajo supervisión médica.
Los quemadores de grasa elaborados a base de L-carnitina se considerarn seguros. Sin embargo sus efectos como quemador de grasa son muy limitados. Los suplementos con L-carnitina sólo funcionan para personas que tienen falta de este nutriente en el cuerpo.
Quizas estés pensando en tomar quemadores de grasa pero sin sufrir los efectos secundarios. La mayoría de los naturales tienen menos que los farmacéuticos. A continuación puedes ver ejemplos de quemadores de grasa naturales:
El guaraná contiene cafeína, es bajo en calorías y estimula el sistema nervioso central. Esto permite aumentar la actividad física y por tanto la quema de grasas. Además otros componentes del polvo son teobromina, metil xantinas. Estos compuestos tienen efectos antioxidantes.
Los granos de café verde además de tener cafeína, tienen alta concentración de ácido clorogénico. Una molécula que actúa de forma sinérgica con la cafeína para quemar grasas. Los estudios afirman que si es usado por períodos mayores a 6 meses la efectividad en perder peso es de hasta 2.5 Kg más que la de un placebo.
La yerba mate es un derivado del árbol (Ilex Paraguariensis), un árbol paraguayo que puede alcanzar una altura de hasta 12-16 metros. La yerba mate contienen alto contenido de cafeína, representa alrededor del 1-2% del peso seco. Uno de los usos es como quemador de grasa así como tiene otros compuestos con efectos termogénicos naturales.
No todos los quemadores de grasa tienen los mismos efectos secundarios y contraindicaciones. Por lo que generalizar en estos casos no es lo más correcto.
Si hablamos de quemadores de grasa con cafeína los efectos secundarios son:
Las contraindicaciones de los quemadores de grasa con caféina son:
En cuanto a los otros tipos, hay que estudiar cada caso y siempre ser tomados bajo la supervisión de un médico.
Los quemadores de grasa son suplementos dietéticos que pueden ayudarte a eliminar grasa corporal.
Si bien quemar grasa de forma directa no es posible, algunos quemadores de grasa han dado resultados positivos por causas indirectas como un aumento de la actividad física.
Los mejores en relación resultados – efectos secundarios son los termogénicos naturales, un ejemplo es el guaraná o la yerba mate.
1.Normal caffeine consumption: influence on thermogenesis and daily energy expenditure in lean and postobese human volunteers. Fuente
2.Long-term pharmacotherapy for obesity and overweight. Fuente
3.Efficacy and tolerability of a novel herbal formulation for weight management. Fuente
4.Efficacy of conjugated linoleic acid for reducing fat mass: a meta-analysis in humans. Fuente
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario