Para la mayoría de las personas, el café es una de las cosas que no pueden faltar en el desayuno. Mientras que otras personas prefieren evitarlo.

La cafeína contenida en el café, (unos 100 mg aprox) puede provocar que despiertes rápido, pero también puede causar nerviosismo e incluso problemas estomacales, gastritis incluso dolor de cabeza. Por este motivo, quizás estés buscando como reemplazar el café por las mañanas.

En este artículo se plantean 7 ejemplos de sustitutos del café, que puedes probar en las mañanas.

Sustitutos del café en el desayuno – Ejemplos

Los sustitutos del café pueden tener cafeína o no, sus sabores son variables, aunque todos son de origen natural; lo ideal en el desayuno es probar con que alimentos combinan mejor y seleccionar la opción que más se adecue a tus mañanas. A continuación se describen 7 sustitutos del café:

1. Achicoria

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La achicoria es una planta con flores azuladas, las raíces se de achicoria se utilizan como sustituto del café. Para esto, primero se seca, luego se muele y se tuesta. Entre las principales propiedades y beneficios de la achicoria es la presencia de antioxidantes, prebióticos naturales y que no contiene cafeína. (1)

A diferencia del café, la achicoria relaja el sistema nervioso central y no lo estimula. Además, uno de sus beneficios es su efecto positivo sobre el funcionamiento gastrointestinal. Es un sustituto del café con sabor muy similar pero descafeinado. Se recomienda utilizar unos 3-5 gramos por infusión.

2. Guaraná

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El guaraná en polvo es un derivado del fruto de un árbol con bayas rojas que crece en la zona amazónica de Brasil y Paraguay. Los frutos contienen alto contenido de cafeína, la cantidad es prácticamente igual a la del café. (2) Por tanto uno de los usos mas comunes del guaraná es como sustituto del café en particular en la temporada de verano.

El guaraná se puede tomar como infusión fría, en batidos, en polvo así como en forma de suplementos. Su sabor es ligeramente amargo, por lo que se recomienda combinar con stevia u otro sustituto del azúcar para enmascarar el sabor.

3. Yerba mate

ejemplos de sustitutos del café para el desayuno

La yerba mate es un derivado de un árbol paraguayo que puede alcanzar una altura de hasta 12-16 metros. La yerba mate es uno de los sustitutos del café con alto contenido de cafeína, representa alrededor del 1-2% del peso seco. (3) Al igual que el café, la yerba mate entra en la categoría de termogénicos naturales.

Las infusiones de mate se utilizan como sustituto del café en los países de la cuenca del Plata: Argentina,Paraguay y Uruguay. Dependiendo la zona se pueden preparar tanto amargas como dulces, con leche, cocido o incluso con jugos de frutas. Se requiere de un recipiente particular (mate) y se debe tener la precaución de que el agua no esté completamente hirviendo ya que pierde el sabor.

4. Té de canela

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El té de canela es un sustituto del café ideal para diabéticos. Recientemente, la ciencia ha confirmado que el té de canela puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, un hecho que replantea su uso (no sólo como sustituto del café) sino como tratamiento preventivo de la diabetes tipo 2. (4)

El té de canela no contiene cafeína, y no requiere más de 10 minutos para prepararlo. Su sabor y aromas son agradables. Si lo desea puede combinar las ramas de canela con té negro o verde. Incluso con leche tibia o mantequilla ghee. Esta es una receta que potencia el sabor de la canela aún más.

5. Maca

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A diferencia de los granos del café, la maca en polvo proporciona energía sin la sensación de ansiedad posterior típica de la cafeína. Por este motivo puede ser un excelente sustituto del café en el desayuno. Se recomienda combinar unos 2.5 g con leche vegetal (de coco, almendras) para enmascarar el sabor amargo.

La maca es uno de los sustitutos del café ideal para personas físicamente activas. Los amantes del fitness suelen tomar una cucharada de maca polvo antes de una sesión de entrenamiento para tener un boost extra de energía. Además los estudios han comprobado que puede aumentar los síntomas de postmenopausia en mujeres. (5)

6. Ashwagandha

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El ashwagandha es una planta utilizada en la medicina tradicional de la India: el Ayurveda. Las raíces y las bayas de la planta se pueden utilizar para preparar infusiones como sustituto del café. La textura es un tanto espesa y se puede preparar en forma infusión de leche con miel.

Este es uno de los mejores sustitutos del café en el desayuno para aliviar artritis y prevenir el envejecimiento de los músculos. Así como es efectivo para regular los comportamientos de ansiedad y bipolaridad. (6) No contiene cafeína por lo que es ideal para los que quieren evitar sus efectos.

7. Té verde

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El te verde es uno de los sustitutos del café más clásicos. Contiene casi la mitad de cafeína por lo que es ideal para aquellos que sienten nervios al tomar café. Además, el té verde tiene alto contenido de ácido clorogénico, una molécula con propiedades antioxidantes.

El té verde es un sustituto del café que contiene un aminoácido llamado L-teanina. La L-teanina incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, por lo que tiene efectos positivos en la producción de dopamina en el cerebro. (7)

RESUMEN

Los mejores sustitutos del café sin cafeína son la achicoria, el té de canela, la maca y el ashwagandha. Para aquellos que prefieren sustitutos del café con cafeína las mejores opciones para el desayuno son el té verde, el guaraná y las infusiones de mate.

REFERENCIAS

1.Cichorium intybus: Traditional Uses, Phytochemistry, Pharmacology, and Toxicology. Fuente

2.Guaraná: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning, Fuente

3.Yerba mate. Historia, uso y propiedades. Fuente

4.Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos, Fuente

5.Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women. Fuente

6.Ashwagandha Supplement – Science-based Review on Benefits, Dosage, Side Effects, Fuente

7.L-Theanine: A Prospective Natural Medicine. Fuente

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