La cantidad de diabéticos en el mundo va en aumento. Los cálculos estiman que los casos de diabetes se han duplicado desde 2014 (6). Hoy día, los valores son de una cifra aproximada del 8,5% del total de la población adulta.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente y ocurre cuando el cuerpo se hace resistente a la insulina. (6) Los diabéticos tipo 2 pierden la capacidad de mantener los niveles de glucosa normales en el cuerpo.

La canela, es una especia derivada de la corteza de un árbol proveniente del sur de la India: el canelero de Ceilán. Sus propiedades son conocidas desde hace varios miles de años en la medicina tradicional de la India.

Recientemente, la ciencia ha confirmado que el té de canela puede ayudar a regular los niveles de glucemia en sangre, un hecho que replantea su uso como tratamiento para diabéticos. (1,3,4)

En el siguiente artículo se pretende describir cómo hacer infusiones de canela, así como determinar cuáles son sus propiedades y beneficios para diabéticos tipo 2.

¿Cómo hacer té de canela?

Hacer té de canela es fácil. Preparar una infusión de canela requiere de unos 12 minutos. Se necesita de canela en rama, té sin sabor (negro verde o blanco) y de manera opcional se puede endulzar con algún sustituto del azúcar. A los diabéticos se les recomienda no utilizar miel. A continuación se describen los pasos para hacer té de canela:

1.Ingredientes

  • Rama de canela (canela de Ceilán)
  • 1 taza – 250 mL de agua hirviendo
  • 1 bolsita – 2-4 g de té negro, verde o blanco
  • Opcional: endulzante gusto

2.Preparación

  1. Colocar la rama de canela en una taza.
  2. Agregar el agua hirviendo la canela en rama. Esperar 10 minutos.
  3. Agrega la bolsa de té o el té en hebras. Esperar 2-4 minutos adicionales. Retire la bolsita o filtré el té y la rama de canela.
  4. Endulzar a gusto con stevia u otro endulzante para diabéticos.

Ingredientes opcionales

Si lo desea el té de canela se puede combinar con leche tibia o mantequilla ghee. Esta es una receta que potencia el sabor de la canela aún más, y se utiliza en la medicina hindú.

Otro ingrediente que combina bien en el té de canela es el jengibre. Puede agregar de 1 a 2 rodajas finas de jengibre fresco a la taza antes de sumergirse para darle un toque picante. Para obtener un contraste ácido se puede exprimir una rodaja de limón o lima en el té.

Beneficios para diabéticos

Los estudios indican (1,3) que un consumo regular de canela puede contribuir a la normalización del metabolismo de la glucosa en el cuerpo (1) En otras palabras, el té de canela puede ser utilizado como suplemento dietético natural para mejorar los niveles de azúcar en sangre en diabéticos. Los beneficios del té de canela son:

1.Disminuir los niveles de azúcar en sangre

Una de las potenciales propiedades del té de canela es regular los niveles de azúcar en sangre. Las investigaciones sugieren que una dosis de 3 g de canela por día puede ser una alternativa a los medicamentos para diabéticos. (1,3)

2.Alto contenido de polifenoles

Los polifenoles son moléculas antioxidantes capaces de prevenir el envejecimiento y proteger al cuerpo de enfermedades degenerativas como el cáncer. (4) Estas moléculas se encuentran en altas concentraciones en la canela.

3.Puede reducir el colesterol

Las propiedades del té de canela en bajar el colesterol han sido parcialmente confirmadas. En pruebas con aniamles se observó una reducción de colesterol malo en sangre y en los niveles de triglicéridos. (6)

4.Prevenir gastritis y colitis

El té de canela y los extractos son capaces de combatir algunos microorganismos que provocan gastritis y colitis como el Helicobacter pylori. De hecho, uno de los beneficios del té de canela es generar un ambiente protector ante el ataque de agentes patógenos. (1)

5.Prevenir la resistencia a la insulina

Las propiedades del té de canela como hiperglucémico han sido confirmadas por la ciencia. (1,3) Los componentes de la canela actúan como un imitador de la insulina y potencian la actividad de la insulina para estimular el metabolismo de la glucosa. Uno de los beneficios de su uso a largo plazo es prevenir la resistencia a la insulina.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien el té de canela se considera una infusión segura. Las personas que toman medicamentos para la diabetes u otros medicamento que afecten los niveles de glucosa o insulina en la sangre no deben tomar dosis terapéuticas de té de canela sin consultar primero con su médico.

Tomar más de 3 infusiones de canela por día junto con medicamentos puede tener un efecto aditivo y hacer que los niveles de glucosa en sangre bajen demasiado.

Además, las personas a las que se les ha recetado medicamentos para controlar el azúcar en la sangre no deben reducir ni interrumpir su dosis por tomar té de canela sin consultar con su médico.

Las mujeres embarazadas deben evitar tomar cantidades excesivas de canela y no deben tomar el té como un suplemento.

Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al té de canela. En casos raros la canela puede causar dermatitis alérgica. En estos casos pueden aparecer erupciones y sarpullidos en el área de contacto con el té de canela o en la piel.

¿El té de canela sirve para perder peso?

te de canela beneficios diabeticos

Si bien una de las propiedades del té de canela es reducir los niveles de azúcar en sangre, (un beneficio útil para diabéticos) esto no quiere decir que sea bueno para perder peso. Si una persona aumenta la cantidad de calorías que consume y toma té de canela no se deben esperar buenos resultados en la pérdida de peso.

Sus propiedades son normalizar la producción de insulina y limitar los picos de azúcar en sangre. En otras palabras, es mejor considerar a este polvo como una especia efectiva para reducir el efecto de los carbohidratos simples, no cómo un suplemento natural para perder peso.

Incluir canela en la dieta no va hacer milagros en perder peso. Sus propiedades en eliminar grasa corporal no han sido confirmadas por la ciencia. (6) El control del apetito y la regulación de las hormonas leptina y grelina es la clave para perder peso.

Té de canela y miel – ¿Sí o no?

te de canela propiedades miel diabeticos contraindicaciones

La canela y miel es una de las combinaciones preferidas en la alta gastronomía, sus sabores combinan de forma perfecta. Sin embargo, un exceso de miel en la dieta no es bueno para la salud, en particular para diabéticos.

La miel está compuesta por un 90% de fructosa y otros carbohidratos de índice glucémico alto. Exagerar con los beneficios y propiedades de la miel es un error común en nutrición. Agregarle miel al té de canela no es una buena idea para diabéticos.

RESUMEN

  1. La canela es una especia de origen asíatico. Se obtiene a partir del árbol de Ceylán.
  2. Las propiedades de la canela son: regular el azúcar en sangre (ideal para diabéticos) , bajar el colesterol, prevenir la gastritis, entre otras.
  3. Los efectos de la canela como termogénico no han sido comprobados.
  4. Del valor nutricional de esta especia se destaca la presencia de minerales como el calcio y el potasio.
  5. A partir de la planta de Cassia se fabrica un polvo similar en sabor y apariencia sin embargo, no deben confundirse. Las propiedades de este polvo son completamente distintas.

El té de canela es una de las mejores infusiones para prevenir la diabetes tipo 2. De sus propiedades y beneficios destacan su capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre y reducir los niveles de colesterol. Hacer té de canela es sencillo, requiere de canela en rama, agua y té negro, verde o blanco.

Los diabéticos que toman medicamentos no deben utilizar el té de canela como tratamiento sin consultar a su médico. Tomar infusiones de canela puede interaccionar con medicamentos y bajar los niveles de glucosa en sangre de forma excesiva.

REFERENCIAS:

  1. Cinnamon and health. Fuente
  2. Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos, Fuente
  3. Cinnamon overview of health benefitsFuente 
  4. Los polifenoles compuestos de origen natural con efectos saludables
    sobre el sistema cardiovascular. 
    Fuente
  5. Diabetes OMS Fuente
  6. Effect of Cinnamon (Cinnamomum cassia) as a Lipid Lowering Agent on Hypercholesterolemic Rats. Fuente
Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *