El escaramujo, rosa mosqueta o fruto de la rosa es el fruto carnoso de los arbustos del género rosa, pertenecientes a familia de las Rosáceas. Existen más de 100 especies de escaramujo, hay frutos anaranjados, amarillos, negros y rosas. Las propiedades nutricionales del escaramujo han despertado un gran interés en los nutricionistas. Así como se han confirmado potenciales usos del aceite y el polvo como tratamiento para la artritis y la mejora de la salud de la piel.
El escaramujo es uno de los alimentos ricos con vitamina C por excelencia. Su contenido supera al de otros frutos como las naranjas. De hecho, fue tradicionalmente utilizado como alternativa cuando las cosechas de los cítricos eran escasas. (1) A continuación se describen las propiedades nutricionales, beneficios y usos del fruto de escaramujo.
Al igual que otras bayas el fruto de escaramujo es bajo en calorías, sin embargo aporta alto contenido de micronutrientes.
Los frutos de escaramujo de color naranja son altos en carotenoides: licopeno y betacaroteno. Dos tipos de moléculas con potenciales propiedades y usos para mejorar la salud de la piel.
Los de color oscuro (rojos y negros) son los que tienen mayor propiedades antioxidantes. Esto se explica debido a su alta concentración no sólo de vitamina C sino de catequinas, taninos y vitamina E.
El escaramujo es tradicionalmente utilizado como antiinflamatorio. Hoy día la ciencia ha confirmado las propiedades de la rosa mosqueta como anti-age y como potencial tratamiento para aliviar los síntomas de osteoartritis, la pérdida de peso y mejorar la salud cardiovascular. Los beneficios del escaramujo son:
Tanto el aceite como los polvos a bases de escaramujo tienen potenciales propiedades para la mejora de la salud de la piel. Los estudios (2)(1) confirman una mejora significativa de la elasticidad y la longevidad al tomar extractos de escaramujo por más de 8 semanas. Los resultados de la mejora en la restauración de las células de la piel pueden verse en la siguiente figura:
Tomar polvos elaborados a partir de escaramujo puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo de forma significativa. En un estudio (4) donde se tomaron 40 g de suplementos elaborados a bases de fruto de escaramujo, los resultados fueron positivos.
Los estudios sugieren que los antioxidantes presentes en el escaramujo pueden aumentar el metabolismo de las grasas y por tanto reducir la grasa visceral. (3) Además, es un alimento con fibra vegetal y bajo en calorías dos propiedades nutricionales asociadas con la reducción de la sensación de hambre.
Las propiedades antiinflamatorias de la Rosa canina hacen que el aceite sea un producto con potenciales usos como tratamiento para la osteoartritis. Aún no se sabe cómo funciona el mecanismo para aliviar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, los estudios sugieren que puede deberse a los beneficios de los terpenos, carotenoides y ácidos grasos contenidos en este fruto.
Uno de los usos más comunes del escaramujo es en forma de Té. Además puede ser utilizado como fruto para la elaboración de postres y sopas en la alta gastronomía. El sabor del escaramujo es similar al de otros frutos rojos como los arándanos, con un acentuado ligero sabor ácido.
Además, debido a sus recientes hallazgos en propiedades para la piel y las articulaciones; los extractos de escaramujo también se utilizan en la industria cosmética y médica. Sus efectos en aliviar los síntomas de osteoartritis son similares a los de otros suplementos alimenticios como la glucosamina y condroitina.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario