Escaramujo – ¿Qué es?

escaramujo que es fruto de la rosa tapaculo rosa mosqueta

El escaramujo, rosa mosqueta o fruto de la rosa es el fruto carnoso de los arbustos del género rosa, pertenecientes a familia de las Rosáceas. Existen más de 100 especies de escaramujo, hay frutos anaranjados, amarillos, negros y rosas. Las propiedades nutricionales del escaramujo han despertado un gran interés en los nutricionistas. Así como se han confirmado potenciales usos del aceite y el polvo como tratamiento para la artritis y la mejora de la salud de la piel.

El escaramujo es uno de los alimentos ricos con vitamina C por excelencia. Su contenido supera al de otros frutos como las naranjas. De hecho, fue tradicionalmente utilizado como alternativa cuando las cosechas de los cítricos eran escasas. (1) A continuación se describen las propiedades nutricionales, beneficios y usos del fruto de escaramujo.

Propiedades nutricionales de la rosa mosqueta

Al igual que otras bayas el fruto de escaramujo es bajo en calorías, sin embargo aporta alto contenido de micronutrientes.

Valor nutricional de 100 g de escaramujo:

  • Calorías – 26 kcal
  • Proteínas – 0.5 g
  • Carbohidratos totales – 6 g
  • Fibra dietética – 4 g
  • Vitamina A – 4% (de las Necesidades diarias)
  • Vitamina B5 – 3%
  • Vitamina C – 76%
  • Vitamin E –6%

Los frutos de escaramujo de color naranja son altos en carotenoides: licopeno y betacaroteno. Dos tipos de moléculas con potenciales propiedades y usos para mejorar la salud de la piel.

Los de color oscuro (rojos y negros) son los que tienen mayor propiedades antioxidantes. Esto se explica debido a su alta concentración no sólo de vitamina C sino de catequinas, taninos y vitamina E.

Beneficios del escaramujo

escaramujo beneficios propiedades nutricionales usos rosa mosqueta

El escaramujo es tradicionalmente utilizado como antiinflamatorio. Hoy día la ciencia ha confirmado las propiedades de la rosa mosqueta como anti-age y como potencial tratamiento para aliviar los síntomas de osteoartritis, la pérdida de peso y mejorar la salud cardiovascular. Los beneficios del escaramujo son:

1.Mejorar la salud de la piel

Tanto el aceite como los polvos a bases de escaramujo tienen potenciales propiedades para la mejora de la salud de la piel. Los estudios (2)(1) confirman una mejora significativa de la elasticidad y la longevidad al tomar extractos de escaramujo por más de 8 semanas. Los resultados de la mejora en la restauración de las células de la piel pueden verse en la siguiente figura:

rosa mosqueta piel
Comparación del tejido de la piel antes y después de tomar polvo de escaramujo por 8 semanas.

2. Reducir los niveles de colesterol malo

Tomar polvos elaborados a partir de escaramujo puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo de forma significativa. En un estudio (4) donde se tomaron 40 g de suplementos elaborados a bases de fruto de escaramujo, los resultados fueron positivos.

3. Puede ayudar a reducir la grasa visceral

Los estudios sugieren que los antioxidantes presentes en el escaramujo pueden aumentar el metabolismo de las grasas y por tanto reducir la grasa visceral. (3) Además, es un alimento con fibra vegetal y bajo en calorías dos propiedades nutricionales asociadas con la reducción de la sensación de hambre.

4. Puede reducir los síntomas de osteoartritis

Las propiedades antiinflamatorias de la Rosa canina hacen que el aceite sea un producto con potenciales usos como tratamiento para la osteoartritis. Aún no se sabe cómo funciona el mecanismo para aliviar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, los estudios sugieren que puede deberse a los beneficios de los terpenos, carotenoides y ácidos grasos contenidos en este fruto.

Usos del escaramujo

usos rosa mosqueta escaramujo

Uno de los usos más comunes del escaramujo es en forma de Té. Además puede ser utilizado como fruto para la elaboración de postres y sopas en la alta gastronomía. El sabor del escaramujo es similar al de otros frutos rojos como los arándanos, con un acentuado ligero sabor ácido.

Además, debido a sus recientes hallazgos en propiedades para la piel y las articulaciones; los extractos de escaramujo también se utilizan en la industria cosmética y médica. Sus efectos en aliviar los síntomas de osteoartritis son similares a los de otros suplementos alimenticios como la glucosamina y condroitina.

REFERENCIAS:

  1. Bioactive Compounds and Antioxidant Capacity of Rosa rugosa Depending on Degree of Ripeness. Fuente
  2. The effectiveness of a standardized rose hip powder, containing seeds and shells of Rosa canina, on cell longevity, skin wrinkles, moisture, and elasticity. Fuente
  3. Daily intake of rosehip extract decreases abdominal visceral fat in preobese subjects: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Fuente
  4. Rosa canina – Rose hip pharmacological ingredients and molecular mechanics counteracting osteoarthritis – A systematic review. Fuente
  5. Effects of rose hip intake on risk markers of type 2 diabetes and cardiovascular disease: a randomized, double-blind, cross-over investigation in obese persons. Fuente
Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *