El pomelo es un cítrico que se conoce por sus amplios beneficios. El pomelo es alto en vitamina C, es una fruta baja en carbohidratos y además contiene moléculas con propiedades antioxidantes como los limonenos.
Sin embargo, estudios recientes sugieren que el pomelo puede tener sus contraindicaciones. Por ejemplo que interacciona con medicamentos.
Este artículo describe las propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones del pomelo.
El pomelo es un fruto perteneciente a la familia de las rutáceas. El árbol del pomelo llamado citrus paradisi es de unos 5 a 6 m de altura.
Si bien se cree que es originiario de Asia, no se conoce con precisión su procedencia. El fruto del pomelo es de unos 15 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa, de color amarillo o rosáceo y la pulpa posee un característico sabor amargo.
Comer pomelo se asocia con varios beneficios, tiene bajo contenido calórico, alto contenido de fibra y antioxidantes. Debido a su sabor amargo y fuerte algunos lo relacionan con la virilidad y la masculinidad.
Los pomelos como la mayoría de los cítricos son una fuente natural de antioxidantes, como la vitamina C. Además, otra de sus propiedades es su contenido alto de polifenoles, flavonoides y terpenos. Incluir estás moléculas en la dieta es bueno para prevenir los procesos oxidativos del paso del tiempo. Los beneficios del pomelo son:
Los pomelos rojos son los que tienen más moléculas relacionadas con este beneficios. La presencia de carotenoides en este tipo de pomelo es uno de los principales beneficios. Por este motivo se dice que uno de los beneficios prevenir los procesos de envejecimiento, así como la típica oxidación causada por la hormona del estrés el cortisol.
El pomelo tiene un alto contenido en potasio, un elemento fundamental en la salud cardiovascular. Consumir este fruto de forma regular garantizará la salud de tu corazón.
El pomelo actúa potenciando el efecto de algunos compuestos que causan hiperactividad como la cafeína. Si siente fatiga y la semana se está haciendo dura, con un café y un zumo de pomelo, tendrá un boost de energía asegurado.
Uno de los beneficios del pomelo es su contenido de limoneno. Esta molécula se aisla en aceites como una terapia antiestrés. Así como también se utiliza para regenerar la piel y eliminar sustancias tóxicas. El limoneno además aumenta la actividad de las enzimas del hígado.
Los taninos y terpenos del pomelo ayudan a liberar el dolor de cabeza y la sensación de fatiga típicas del exceso de alcohol. Debido a su alto contenido de ácido cítrico, uno de los beneficios es aliviar la acidez estomacal típica de la resaca.
No es un mito que el pomelo puede tener sus contraindicaciones. La interacción entre algunos medicamentos y el pomelo es un gran problema.
Incluso ha generado que algunas compañías farmaceúticas deban incluir en el etiquetado de los mismos: no tomar con zumo de frutas. Haciendo referencia justamente a evitar el pomelo.
Una de las propiedades del pomelo es interferir con las enzimas del hígado. El resultado: una mayor cantidad del fármaco en la sangre, lo que puede intensificar los efectos secundarios o contraindicaciones.
Las contraindicaciones del pomelo son:
Para un hombre con niveles normales de testosterona y estrógenos, el pomelo no va a tener un efecto en el cuerpo.
Sin embargo, para un hombre con niveles altos de estrógeno, o que toma medicamentos para la disfunción eréctil consumir pomelo puede traer más complicaciones que beneficios.
Además, la combinación de zumo de pomelo y tomar píldoras anticonceptivas; puede provocar que los niveles de estrógeno en la sangre se disparen. El resultado – la formación de coágulos en la sangre y otros problemas cardiovasculares.
Algunos afirman que uno de los beneficios de comer pomelo es perder peso rápido. Sin embargo, esto no es cierto.
El pomelo es una fruta más; no es una solución mágica para perder peso. Lo que si se puede afirmar es que es un excelente sustituto de los alimentos dulces.
Debido a su bajo índice glucémico, incluir pomelo en la dieta es una buena manera de acabar con las ganas de algo dulce.
Además el contenido de azúcar del pomelo es relativamente bajo comparado con otras frutas; como la uva, la manzana y la banana.
Si bien el pomelo aporta una pequeña cantidad de carbohidratos, si te has decidido por reducir los carbohidratos para perder peso. El pomelo es una buena opción.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario