¿Qué es el pomelo?

El pomelo es un cítrico que se incluye en la mayoría de las dietas con el objetivo de obtener una alimentación saludable. En este artículo se pretende describir cuáles son las contraindicaciones del pomelo así como presentar una tabla nutricional de este fruto. ¿Es real que interacciona con medicamentos?

El pomelo pertenece a la familia de las rutáceas. El árbol llamado citrus paradisi es un árbol de unos 5 a 6 m de altura. Si bien se cree que es originiario de Asia, no se conoce con precisión su procedencia. El fruto del pomelo es de unos 15 cm de diámetro. Recubierto de una cáscara gruesa,  de color amarillo o rosáceo y la pulpa posee un característico sabor amargo.

Muchos atribuyen su origen a Asia, pero en realidad no se conoce con exactitud su procedencia. Actualmente,  se produce en regiones de clima tropical y subtropical en el mundo.

El pomelo posee un bajo contenido calórico, básicamente está constituido por carbohidratos vitaminas, fibra y agua. Debido a su sabor amargo y fuerte está relacionado con la virilidad y la masculinidad. Sin embargo algunas investigaciones sugieren lo contrario ¿Cómo afecta la toronja a los hombres?

Beneficios del pomelo

Alto contenido en carotenoides

La variedad roja es la que tiene alto contenido en carotenoides. La presencia de este tipo de moléculas es uno de los principales beneficios del pomelo. El contenido en b-caroteno y licopeno en el pomelo es alto. Estas moléculas son antioxidantes, es decir son capaces de prevenir los procesos de envejecimiento, así como de los proceso oxidativos de la hormona del estrés el cortisol.

El pomelo tiene alto contenido de potasio

En cuanto a los minerales, no es un fruto que se destaque, como el aguacuate por ejemplo. Sin embargo el pomelo tiene un alto contenido en potasio, un elemento fundamental en la salud cardiovascular.

Los cítricos en general son una fuente natural de antioxidantes. Esto se explica debido a su contenido alto de polifenoles, flavonoides y terpenos. Actualmente el reconocimiento de estas biomoléculas y su capacidad antioxidante está asociado a la reducción del estrés oxidativo. Incluir estás moléculas en la dieta es bueno tanto para la recuperación muscular como tratamiento para ancianos.

Un pre-work natural: el pomelo y el café

El pomelo actúa potenciando el efecto de algunos compuestos que causan hiperactividad como la cafeína. Si siente fatiga y la semana se está haciendo dura, con un café y un zumo de pomelo, tendrá un boost de energía asegurado. 

En cuanto a el alcohol, el pomelo actúa en la vía contraria. por lo que es una buena elección para recuperarse luego de una noche de festejos. Los taninos y terpenos del pomelo ayudan a liberar el dolor de cabeza y la sensación de fatiga. Debido a su alto contenido de ácido cítrico, se recomienda moderar el consumo de pomelo en personas con problemas en la digestión.

Limoneno – ¿una molécula detox?

El limoneno es un  monoterpeno – un tipo de molécula aromática presente en cantidades significativas en la toronja y otros cítricos. El limoneno es utilizado para la elaboración tanto de perfumes como de alimentos industriales, incluso como un disolvente biodegradable para sustituir los químicos tradicionales.

Uno de los beneficios del pomelo es su contenido de limoneno. Esta molécula se utiliza en aceites como una terapia para aliviar el estrés. Nivelando la hormona serotonina, así como también se utiliza para regenerar la piel y eliminar sustancias tóxicas. El limoneno aumenta la actividad de las enzimas del hígado.

El limoneno se encuentra en mayor concentración en la cáscara del pomelo por lo que se recomienda agregarla a los alimentos o incluso a productos horneados dándole un característico sabor.

Pomelo – Contraindicaciones

Una fuerte interacción con medicamentos

La interacción entre los medicamentos y el pomelo es un gran problema. Incluso ha generado la obligación de algunas farmaceúticas de incluir en el etiquetado de los mismos: no tomar con zumo de frutas. Haciendo referencia justamente a evitar el pomelo.

En general, el efecto que provoca el jugo de pomelo es interferir con las enzimas del cuerpo. El resultado: una mayor cantidad del fármaco en la sangre, lo que puede intensificar los efectos secundarios.

Beber jugo de pomelo cuando se están tomando medicinas para reducir el colesterol; bloquea las proteínas que permiten a su cuerpo procesar el fármaco. Lo que se provoca una mayor concentración del fármaco en el cuerpo, aumentando el riesgo de dañar el hígado. Así como los riñones incluso el sistema muscular.

El pomelo afecta a los niveles de testosterona y estrógenos

Para un hombre con niveles normales de testosterona y estrógenos, el pomelo no va a tener un efecto significativo en el cuerpo. Sin embargo, para un hombre con niveles altos de estrógeno, la acción del pomelo puede causar estragos. Lo más probable es que el consumo regular de pomelo desbalancee más aun los niveles hormonales. Esto puede provocar ginecomsastía: senos masculinos.

La combinación de zumo de pomelo y tomar píldoras anticonceptivas ;una forma de estrógeno; puede provocar que los niveles de estrógeno en la sangre se disparen. El resultado –  la formación de coágulos en la sangre y otros problemas cardiovasculares. Los nutricionistas coinciden en que las propiedades nutricionales del pomelo son innegables.

Sin embargo, debe tenerse especial precaución cuando se combinan medicamentos y este cítrico con frecuencia. Ya que pueden ocurrir interacciones; en todos los casos es conveniente que sea evaluado por un médico especialista.

El pomelo no es una solución mágica para perder peso

pomelo-contraindicaciones

Algunas dietas afirman que mediante el consumo de pomelo regular se puede bajar 5 Kg de peso en una semana. Sin embargo, esto no es así. El pomelo es una fruta más; no es una solución instantánea para perder peso. Lo que si se puede afirmar es que es un excelente sustituto de los productos dulces. Debido a su bajo índice glucémico, incluir pomelo en la dieta es una buena manera de acabar con las ansias de algo dulce.

El contenido de azúcar del pomelo es relativamente bajo comparado con otras frutas; como la uva, la manzana y la banana. Si bien el pomelo aporta una pequeña cantidad de carbohidratos de rápida absorción, es uno de los frutos permitidos en dietas bajas en carbohidratos. Además, una de las propiedades del pomelo es que es una fruta diurética; evita la retención de líquidos y ayuda limpiar los riñones.

Tabla nutricional del pomelo

Energía (Kcal)36,63
Proteínas (g)0,63
Carbohidratos (g)7,41
Fibra (g)1,60
Grasa total (g)0,15
Colesterol (mg)0,00
Alcohol (g)0,00
Agua (g)90,20
Vitaminas
Vit. B1 (mg)0,05
Vit. B2 (mg)0,02
Vit. B6 (mg)0,03
Ac. Fólico (µg)14,00
Vit. B12 (µg)0,00
Vit. C (mg)36,00

Tabla nutricional del pomelo. Fuente

RESUMEN

  • Dentro de los beneficios del pomelo se encuentra su alto contenido de vitamina C, limoneno y otros terpenos.
  • El pomelo es su interferencia con los medicamentos. Sobre todo con aquellos que se utilizan para el tratamiento del colesterol y la diabetes.
  • Incluir pomelo en la dieta en pocas cantidades no tiene un impacto negativo en los niveles hormonales. Sin embargo el exceso de pomelo puede provocar un desbalance en los niveles de testosterona y estrógenos.
  • Si toma medicamentos de forma regular chequee en las contraindicaciones si se aclara: no tomar con zumos de frutas.

REFERENCIAS:

  1. Grapefruit – Fuente
  2. Compuestos fenólicos bioactivos en la toronja – Fuente
  3. Componentes nutricionales de los cítricos – Fuente
  4. El jugo de toronja y algunos medicamentos son una mala combinación. Fuente

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