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Pomelo para la diabetes – Pros y contras ¿Cómo afecta los niveles de azúcar en sangre?

La toronja o pomelo tiene capacidad para influir en la producción de insulina y afectar los niveles de azúcar en sangre, según un estudio publicado 2006.¹ Esto ha dado lugar a una serie de teorías sobre su “beneficio” para la pérdida de peso y la diabetes. Esto ha llevado a que en los últimos años incluso se crearan dietas basadas en comer varias toronjas al día.

Una revisión de artículos científicos publicados en 2019² muestra que esto puede tener una base científica: el componente bioactivo de la toronja, la naringenina, puede reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Los investigadores incluso comparan su potencial de acción con el de la metformina.

Sigue leyendo para saber todo sobre cuales son los pros y contras del pomelo para la diabetes, ¿cómo afecta los niveles de glucosa en sangre?

¿Qué contiene el pomelo?

El pomelo es una planta obtenida³ del cruce natural de pomelo dulce y naranja dulce en las islas tropicales de Barbados a mediados del siglo XVIII. Es por eso que su nombre en latín, Citrus Paradisi, se puede traducir como “cítricos del paraíso”.

Actualmente, existen muchas variedades y tipos de pomelos, diferenciándose tanto en el tamaño del fruto y el sabor, como en el color de la pulpa. Sin embargo, en todos los casos, el color rojo se debe al licopeno, una sustancia que es un isómero del betacaroteno.

El sabor amargo del pomelo, a su vez, se debe a la presencia del flavonoide naringenina. Aunque se encuentra² en otros cítricos, pero en cantidades mucho más pequeñas. Por ejemplo, en una naranja es aproximadamente 20 veces menos y en un limón, 100 veces menos.

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Composición y calorías

La toronja contiene más de 50 sustancias naturales diferentes, entre ellas 4 ácidos orgánicos, unos 15 flavonoides, limonoides, 4 tipos de carotenoides y 6 ácidos grasos.

El contenido de estas sustancias varía significativamente según la variedad y las condiciones de crecimiento de una fruta en particular, lo que afecta, entre otras cosas, el contenido calórico.

En promedio, 100 g de pulpa de toronja contienen 10-11 g de carbohidratos, aproximadamente 2 g de fibra, menos de 1 g de proteína y menos de 0,3 g de grasa, con un contenido calórico de aproximadamente 40-50 kcal.

Pomelo para la diabetes

La naringenina contenida en la toronja para reducir los niveles de azúcar en sangre, y este mecanismo se basa en varios metabolitos a la vez, entre ellos, puede aumentar el nivel de utilización de oxígeno y lo que deriva en un mayor uso de glucosa de la sangre (debido a la activación del transportador de glucosa tipo 4 ).

La naringenina del pomelo afecta a la proteína quinasa activada por 5’AMP, una proteína compleja que controla el equilibrio energético de la célula, lo que, de hecho, hace que el cuerpo utilice más activamente la glucosa presente en la sangre para las necesidades metabólicas.

¿Cómo el pomelo afecta los niveles de azúcar en sangre?

Aparentemente, la toronja puede considerarse uno de los pocos alimentos que pueden reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre. Si bien esto tiene aspectos positivos, también hay aspectos negativos.

Para evitar la aparición de hipoglucemia no deseada (una fuerte disminución de azúcar), tenga mucho cuidado al usar agentes hipoglucemiantes en tabletas y grandes cantidades de toronja juntos.

En caso de duda, asegúrese de consultar a un especialista.

Pomelo – Perfil de carbohidratos

Con la excepción de la fibra, la toronja contiene³ solo carbohidratos simples (es decir, no contiene almidón). Un poco menos de la mitad del contenido total de carbohidratos es sacarosa, y el resto se divide en proporciones comparables de los hidratos de carbono glucosa y fructosa.

La mitad de una toronja mediana se puede equiparar a comer 7-10 g de glucosa, que es comparable al contenido de carbohidratos simples en un kiwi de tamaño mediano.

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La toronja tiene alto contenido de fibra soluble

Al igual que otras frutas cítricas, la toronja contiene predominantemente fibra soluble en agua, alrededor de 1 g por la mitad de una fruta de tamaño mediano.

En comparación, una naranja pequeña de peso similar puede contener hasta 2 g de fibra soluble.

Los estudios muestran que la naringenina, que se encuentra en la toronja, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, y su mecanismo de acción es muy similar al de la metformina. Por eso es importante recordar que su consumo combinado con medicamentos puede provocar hipoglucemia.

REFERENCIAS

  1. El pomelo y sus propiedades biomédicas, antigenotóxicas y quimiopreventivas, fuente
  2. Propiedades antidiabéticas de la naringenina: un polifenol de frutas cítricas, fuente
  3. Los efectos de la toronja sobre el peso y la resistencia a la insulina: relación con el síndrome metabólico, fuente
  4. El jugo de toronja mejora la intolerancia a la glucosa en la diabetes inducida por estreptozotocina al suprimir la gluconeogénesis hepática, fuente
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Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

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