Categorías: Diabetes

Kiwi en la diabetes: ¿Cómo afecta los niveles de azúcar en la sangre?

Pariente al de la grosella espinosa, el kiwi es una fruta con un alto contenido de vitamina C. No es ningún secreto que el sabor dulce del kiwi se debe a la presencia de glucosa en su composición nutricional y por tanto puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, un parámetro clave para los diabéticos.

Sin embargo, estudios¹ muestran que debido a al alto contenido de fibra soluble en agua del kiwi, comer una fruta antes de una comida rica en carbohidratos tiene el efecto de suavizar la respuesta glucémica del cuerpo, lo que facilita el mantenimiento de un nivel estable de azúcar en la sangre a lo largo del día. Este artículo describe cuáles son los efectos de comer kiwi en los valores de azúcar en sangre y otros consejos para los diabéticos.

RELACIONADOS:

Carbohidratos del kiwi

Un kiwi mediano, que pesa aproximadamente 100 g, contiene¹ aproximadamente 11 g de carbohidratos, de los cuales 10 g son carbohidratos simples (4 g de glucosa, 4 g de fructosa, 2 g de sacarosa); además, contiene alrededor de 2,5 g de fibra vegetal. Las grasas y las proteínas representan menos de 1 g.

El índice glucémico del kiwi varía entre las 38-39 unidades a 50 unidades. Probablemente, la diferencia se deba a diferencias en la variedad de la fibra (hay un kiwi con pulpa verde y amarilla) y, posiblemente, en las condiciones de madurez de la fruta.

Aunque no se ha demostrado que el consumo de kiwi afecte drásticamente los parámetros de glucosa en ayunas (basado en un seguimiento de 3 meses de 122 diabéticos)² , existe evidencia de que el kiwi puede reducir la respuesta glucémica de la próxima comida.

Es rico en fibra soluble en agua

Al igual que con muchas otras frutas, el kiwi contiene un tipo de fibra soluble en agua; de hecho, este tipo de fibra tiene la capacidad de absorber agua y convertirse en un gel.

Los estudios muestran que durante la digestión en el tracto gastrointestinal, el kiwi puede absorber hasta cuatro partes de agua, llenando así físicamente el estómago.³

Es importante destacar que esta característica afecta directamente cómo cambia la sensación de hambre y saciedad después de comer kiwi, además, en el aumento suavizado del nivel de azúcar en la sangre.

Respuesta glucémica

Un estudio³ comparó los efectos de diferentes alimentos sobre la suba de glucosa en sangre. En cada caso, una porción contenía exactamente 40 g de carbohidratos: 1) glucosa pura, 2) galletas de trigo, 3) galletas de trigo y kiwi de pulpa verde, 4) galletas de trigo y kiwi de pulpa amarilla.

Obviamente, el aumento más dramático en el azúcar en la sangre se observó con glucosa pura, pero comparado con las galletas a base de trigo también mostraron resultados casi idénticos.

A su vez, al comer galletas y kiwi (independientemente de la variedad), el salto en los niveles de azúcar en la sangre fue aproximadamente un 15-20% menor que al comer solo galletas; recordemos que estábamos hablando de una porción de 40 g de carbohidratos.

¿Qué beneficios significa eso?

Esto no se debe en absoluto al hecho de que al comer kiwi, el cuerpo absorbió una cantidad menor de carbohidratos; sino que al incluir kiwi se incluyó un aumento más suave en los niveles de azúcar en la sangre.

A los 30 minutos después de comer galletas o glucosa, hasta la mitad de los carbohidratos contenidos en la composición pasaron a la sangre, en el caso del kiwi, el proceso de digestión fue más suave y prolongado.

En la práctica, comer kiwi puede tener como beneficio una disminución en la respuesta glucémica inmediata así como mejora la sensación de saciedad de los alimentos, y reduce los antojos de azúcar.

¿El kiwi es bueno para la diabetes?

Antes de concluir si el kiwi es bueno o no, es importante recordar que una dieta para diabéticos balanceada, hay que pensar en que lo esencial es aporte gradual y controlado de carbohidratos netos. Es decir, enfocarse en distribuir una cantidad de carbohidratos totales adecuada a lo largo del día. Dicho esto, el potencial glucémico de 100 g de kiwi (una fruta mediana) equivale a¹ 6,6 g de glucosa.

A su vez, la respuesta de la insulina del cuerpo a una porción de kiwi es aproximadamente un tercio menor que la respuesta de la insulina a la misma cantidad de carbohidratos en forma de glucosa pura. Además comer un kiwi por día ayuda a alcanzar niveles saludables de ácido ascórbico en el organismo. ¹ De hecho, un kiwi contiene de 2 a 3 veces más vitamina C que un limón.

En suma, comer kiwi en cantidades moderadas no sólo es bueno para los diabéticos por el aporte de fibra y carbohidratos “buenos” sino que también es una buena fuente de vitaminas y otros nutrientes antioxidantes, cómo es la vitamina C.

RESUMEN

Un kiwi mediano aporta unos 6,6 g de glucosa, pero la suba de glucsa en sangre y la respuesta de insulina en el cuerpo es baja. Además, comer kiwi antes de una comida principal puede reducir la tasa de absorción de otros carbohidratos (debido a la presencia de fibra). Comer 1 o 2 kiwis por día es bueno para que los diabéticos logren valores de azúcar en sangre saludable así como aporta buenas fuentes de micronutrientes. En caso de contraindicaciones o síntomas fuera de lo normal, consulte a un especialista.

REFERENCIAS

  1. Intercambios de kiwi para una mayor riqueza de nutrientes con poco efecto sobre la ingesta de carbohidratos, el impacto glucémico o la respuesta de la insulina, fuente
  2. Efecto del kiwi sobre la salud metabólica en pacientes con factores de riesgo cardiovascular: revisión sistemática y metanálisis, fuente
  3. Kiwi: un agente doble para el control glucémico y la mejora de nutrientes por el Dr. John Monro, fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*