Las frutas ideales para diabéticos son aquellas que tienen bajo contenido de carbohidratos y alto contenido de fibra vegetal.
En una dieta para diabéticos tipo 2, todas las frutas están permitidas. Sin embargo, las que tienen menor cantidad de glucosa o fructosa son las recomendadas para que un diabético no tenga suba y baja en los valores de insulina en sangre.
Un diabético no tiene por qué eliminar completamente un tipo de frutas de la dieta. De hecho, es un comportamiento riesgoso en términos de nutrición. Lo que si es recomendable, es seleccionar aquellas que sean bajas en calorías, carbohidratos y altas en fibra vegetal. Este tipo de frutas son que un diabético puede comer en mayor cantidad.
Dentro de la categoría de frutas que un diabético puede comer más se pueden incluir las bayas, los cítricos, sandía, melón, aguacate y coco. Estas son las frutas con menor contenido de azúcar y mayor contenido de agua.
Lista de frutas recomendadas para diabéticos tipo 2:
La cantidad en g corresponde a azúcares totales cada 100 g.
Las siguientes frutas son catalogadas en la categoría frutas que un diabético puede comer pero en cantidades moderadas. Son son altas en contenido de glucosa y fructosa. Cuando el objetivo es regular los niveles de insulina en sangre no se debe exceder en su cantidad.
Lista de frutas no recomendadas para diabéticos tipo 2:
La cantidad en g corresponde a azúcares totales cada 100 g.
Cómo puede verse en la lista las frutas que un diabético debe limitar son las exóticas y que tienen un sabor dulce pronunciado. Las únicas frutas que no se recomiendan para diabéticos en prácticamente ningún caso son las deshidratadas con azúcar agregado.
Un diabético pueden comer frutas dulces en cantidades moderadas. Las frutas con alto contenido de azúcar deben reservarse para situaciones especiales. Además lo ideal es combinarlas con alimentos con fibra, de esta manera es posible reducir su índice insulínico.
Para una persona con prediabetes o tendencia a diabetes tipo 2 siempre va a ser mejor comer una fruta que un alimento con alto contenido de azúcar. Si las ganas de un alimento dulce son muy fuertes, lo recomendable es utilizar sustiutos del azúcar naturales como el stevia.
Para saber que es mejor para un diabético hay que saber distinguir entre los dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. La velocidad en el que el cuerpo humano puede asimilarlos y por tanto la respuesta a la insulina que generan, es su principal diferencia. Los carbohidratos simples son los contenidos en frutas, azúcares, dulces y miel.
Los vegetales, cereales y pseudocereales contienen alto contenido de carbohidratos complejos (combinación de almidón y fibra vegetal). Este tipo de carbohidratos posee estructuras largas, por lo cual son asimilados por el cuerpo de forma lenta y no generan cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre.
Según organizaciones como la OMS, lo ideal para un diabético es que un 50-55% de las calorías totales provenga de carbohidratos complejos y un 5-10% como máximo de carbohidratos simples; el resto de calorías deben ser cubiertas por proteínas y grasas.
Para medir cual es la carga de carbohidratos y la respuesta de insulina que genera cada alimento, lo más correcto es utilizar los indicadores de índice glucémico y carga glucémica. Los alimentos con índice glucémico bajo se asimilan lentamente. Los alimentos con índice glucémico alto entregarán toda su energía en un par de minutos, provocando un pico en los niveles de insulina, un factor de riesgo para un diabético.
Un diabético puede comer todo tipo de frutas. Sin embargo, lo ideal es que predominen las bayas, cítricos y otras frutas bajas en carbohidratos como el coco y el aguacate.
Un diabético tipo 2 debe evitar un exceso de frutas tropicales y frutas con alto contenido de glucosa y fructosa.
La principal fuente de carbohidratos para un diabético no deben ser las frutas, lo ideal es combinar alimentos con carbohidratos complejos (cereales, vegetales y pseudocereales) a lo largo del día.
Las frutas deshidratadas con azúcar agregado son la peor opción para diabéticos. Al comer este tipo de alimentos se corre el riesgo de hiperglucemia.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Ver comentarios
muy buena información. gracias por compartirla