Calcular los carbohidratos netos es fundamental para diabéticos y aquellas personas que llevan planes de alimentación bajos en carbohidratos; como la dieta keto.

Saber cómo el cuerpo procesa los diferentes tipos de carbohidratos puede ayudar a mejorar los valores de azúcar en sangre, perder peso corporal y mejorar el estado de salud de una persona.

Calcular los carbohidratos netos puede ser confuso para un principiante. Esto es debido a que los valores de los carbohidratos en los alimentos pueden variar. Además al comienzo puede ser difícil identificar cuáles son absorbidos y cuáles no.

En este artículo se define el término carbohidratos netos, se plantea una fórmula y tablas para que calcular este valor no sea un problema.

¿Qué son los carbohidratos netos?

carbohidratos netos formula tabla

Por definición, el término carbohidratos netos es la cantidad de carbohidratos totales de un alimento que pueden ser asimilados por el cuerpo humano. (1) También se los conoce como carbohidratos digeribles o de impacto.

Por lo general, al comer alimentos con carbohidratos, las enzimas los descomponen en glucosa para luego ser utilizados como fuente de energía.

Sin embargo, el cuerpo humano no puede procesar todos los tipos de carbohidratos. Por ejemplo, no podemos asimilar la fibra vegetal (celulosa) y los alcoholes de azúcar.

A diferencia del almidón y el azúcar, la fibra natural no se absorbe en el intestino delgado. Esto se debe a que las enzimas del tracto digestivo no pueden romper los enlaces de la fibra. En consecuencia, pasan directamente hacia el colon.

Es importante saber que este término no tiene que ver con la velocidad en la que son absorbidos (índice glucémico), sino en la cantidad total de carbohidratos digeribles en gramos.

Fórmula para calcular los carbohidratos netos

En términos simples los carbohidratos netos son: el total de carbohidratos de un alimento – los que no podemos asimilar.

Los alcoholes de azúcar y la fibra vegetal no se pueden asimilar, por lo que al calcular los carbohidratos netos son los que se deben restar. La fórmula para calcular los carbohidratos netos es:

Carbohidratos netos = carbohidratos totales – (fibra vegetal + alcoholes de azúcar)

En la mayoría de los envoltorios de los alimentos figuran los carbohidratos totales y la fibra vegetal por separado. Como indica la fórmula, para calcular los netos se deben restar.

Tipos de carbohidratos netos

Se pueden distinguir dos tipos de carbohidratos netos. (4)

Los carbohidratos simples son los que contienen una o dos unidades de azúcar y se encuentran en alimentos como frutas, miel, azúcar, refrescos.

Los carbohidratos complejos son los que tienen varias unidades de azúcar unidas entre sí y se encuentran en vegetales, cereales y pseudocereales.

Ambos tipos de carbohidratos se pueden asimilar por el cuerpo humano, por lo que se pueden considerar como netos. Sin embargo, se diferencian en su velocidad de asimilación. Los simples se absorben inmediatamente, los complejos poco a poco.

Un exceso de azúcar (carbohidratos simples) en la dieta puede provocar cambios hormonales con consecuencias graves para el cuerpo. De hecho, es una de las principales causas de diabetes tipo 2. (2)

El almidón, los alcoholes de azúcar y algunos tipos de fibra pueden tener efectos variables sobre los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, aunque todos influyen menos que el azúcar.

Tabla de carbohidratos netos

Una de las formas de revertir la diabetes tipo 2 es siempre calcular los carbohidratos netos en una comida y nunca excederse de los 60 g. (3)

Además lo ideal para un diabético es el índice glucémico de estos 60 g de carbohidratos sea menor a 60. Para ser más gráficos, lo más sencillo es seguir las recomendaciones de la tabla de carbohidratos netos que se puede descargar a continuación.

Carbohidratos netos en la dieta cetogénica

Para entrar en cetosis, se recomienda que la cantidad de carbohidratos en el total del día no exceda los 50 g de carbohidratos netos por día. (5)

Es importante recordar que lograr la cetosis es un método efectivo para perder peso pero puede tener efectos secundarios. Por ejemplo, en el caso de diabéticos tipo 1 puede ser realmente peligrosa. (6)

Antes de incursionar en estos métodos alimenticios donde se restrigen los carbohidratos netos al máximo, siempre consulte con un médico nutriólogo que lo asesore. De lo contrario puede sufrir desmayos, calambres, deshidratación u otros síntomas.

¿Qué cantidad hay que comer por día para perder peso?

Para perder peso, lo importante es que hagas un balance negativo de calorías, lo que se conoce como déficit calórico.

Incluso con una cantidad de carbohidratos netos mayores a 150 gramos por día puedes perder peso. Esta es una forma más lenta pero más saludable.

Sin embargo, si optas por una dieta baja en carbohidratos, la cantidad de hidratos de carbono netos debe ser menor. En la dieta keto se permiten cantidades menores a 50 gramos por día y en una dieta low carb entre 75-100 g por día.

RESUMEN

Los carbohidratos netos son los carbohidratos que pueden ser asimilados por el cuerpo humano.

La fórmula para calcular este valor consiste en restar la fibra y los alcoholes de azúcar a los carbohidratos totales de un alimento.

Además, existen tablas con valores aproximados de cada alimento.

Calcular los carbohidratos netos es importante para diabéticos y aquellos que llevan a cabo una dieta low carb o baja en carbohidratos.

REFERENCIAS

1.When a Carb’s Not a Carb: The Net Carb Debate. Fuente

2.DIABETES: CAUSES, SYMPTOMS AND TREATMENTS. Fuente

3.Difference Between Simple and Complex Carbohydrates. Fuente

4.Fundacion para diabetes. Fuente

5.Dieta cetogénica —Aspectos clínicos Aplicación dietética, fuente

6.Manual para la práctica de la dieta cetogénica, fuente

Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *