Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el coronavirus. Lo que sí está claro es que la enfermedad que causa el coronavirus COVID-19 es considerada una pandemia que causa preocupación a nivel mundial.

Abundante evidencia clínica confirma el poderoso efecto antiviral de la vitamina C cuando se usa en cantidades suficientes. El tratamiento de la gripe común con grandes cantidades de vitamina C no es una novedad. (4)

Este hecho ha llevado a que algunos influencers y otras fuentes no confiables, recomienden suplementos de vitamina C para prevenir o curar el coronavirus.

Para dilucidar o probar esta idea, en este artículo se describe la evidencia científica sobre como la vitamina C puede afectar el coronavirus y qué dicen los especialistas al respecto.

Efectos de la vitamina C en los virus

vitamina c coronavirus

Aunque la vitamina C no tiene propiedades milagrosas para curar enfermedades, numerosas investigaciones han demostrado que puede ayudar al sistema inmunitario a combatir a los virus. (3,4,5,6,7)

Estudios en animales y humanos han confirmado que la vitamina C modifica la susceptibilidad a diversas infecciones. (8)

Las células inmunes necesitan vitamina C para producir proteínas que activan al sistema inmune del cuerpo contra los ataques de virus y bacterias. (5)

En particular, los informes indican que la vitamina C puede mejorar la función de los fagocitos, la transformación de los linfocitos T y la producción de interferón. (1,4,5)

Se ha demostrado de manera bastante consistente que la duración y la gravedad de los episodios de gripe se reducen en los grupos que son inyectados con vitamina C. (1)

Muchos médicos y especialistas consideran que las altas dosis de vitamina C son un antiviral tan poderoso que puede clasificarse como un inmunizador funcional para una variedad de cepas de virus que afectan el tracto respiratorio. (4,8) Ahora vayamos al grano, ¿esto aplica para el coronavirus?

¿La vitamina C puede prevenir o curar el coronavirus?

En ausencia de un tratamiento específico, los científicos consideran la posibilidad de que la vitamina C pueda mostrar efectos positivos como tratamiento para el coronavirus.

En particular, estudios preliminares comprobaron que la vitamina C aumentó la resistencia de los cultivos de órganos embrionarios de pollo a la infección causada por un coronavirus aviar. (5)

Por este motivo, las grandes organizaciones han comenzado con pruebas de inyecciones de altas concentraciones de vitamina C en personas que han sido infectadas por el coronavirus.

La eficacia de la vitamina C contra el coronavius se pondrá a prueba en una investigación que se puso en marcha el pasado 11 de febrero en el Zhongnan Hospital de la Universidad de Wuhan, en el epicentro de la pandemia. (10)

La aplicación de la vitamina C en los tratamientos de prueba será intravenosa, de una dosis de 25 g de vitamina C durante siete días. Estos ensayos son recientes y aún no se han publicado los resultados.

Hasta saber los resultados, únicamente se puede afirmar que:

  • La vitamina C puede tener efectos preventivos sobre el coronavirus.
  • Es poco probable que tomar grandes cantidades de suplementos de vitamina C cure una infección por COVID-19.
  • La forma más efectiva de prevenir el coronavirus sigue siendo lavarse las manos, no tocarse los ojos, la nariz o la boca, y mantenerse alejado de cualquier persona que presente síntomas.
  • Los tratamientos con grandes dosis de vitamina C intravenosa pueden llegar a funcionar para acortar o curar el COVID-19.
  • Es probable que estos tratamientos sean sólo un paso intermedio antes de que las terapias específicas dirigidas al virus, como las vacunas, se hagan cargo.

Tratamientos de vitamina C para el coronavirus – Opiniones de médicos y especialistas

vitamina c y coronavirus

Según los médicos y especialistas se puede esperar que el coronavirus sea tan susceptible a la vitamina C como todos los otros virus contra los cuales se ha demostrado que es extremadamente efectiva. Los ensayos han comprobado que dosis altas de vitamina C pueden neutralizar o matar virus por efecto de oxidación. (4,8)

Los tratamientos con vitamina C pueden tener sus propios riesgos, como infección, daño a los vasos sanguíneos, diarrea y coágulos de sangre. Por lo que antes de ser utilizados deben considerarse sus efectos secundarios.

A continuación se describen algunas opiniones de médicos y especialistas:


“Algunos médicos esperarían y verían a sus pacientes morir en lugar de usar ácido ascórbico. La vitamina C debe administrarse al paciente mientras los médicos reflexionan sobre el diagnóstico “.

Frederick R. Klenner, MD, especialista en vías respiratorias

El Dr. Robert Cathcart, abogó de tratar infecciones con virus con hasta 150,000 miligramos de vitamina C al día, por vía intravenosa:

Cuanto más enferma está una persona, más ácido ascórbico puede tolerar con menos efectos secundarios. El ascorbato de sodio intravenoso es aproximadamente 2½ veces más potente que la vitamina C por vía oral. Para los fines prácticos enormes dosis de ascorbato de sodio no son tóxicas. Se debería aplicar la dosis que sea necesaria para eliminar los síntomas impulsados por los radicales libres.

Dr Robert Cathcart.

Cuando tuve neumonía, tomé 2,000 mg de vitamina C cada seis minutos, por reloj, para llevarme a la saturación. Mi dosis diaria oral fue de más de 100,000 mg. Fiebre, tos y otros los síntomas se redujeron en horas. La recuperación completa tomó solo unos días. En rendimiento de la vitamina C es más segura y más barata que otros productos farmacéuticos.

Dr. Robert Cathcart

Vitamina C y coronavirus – ¿Qué dicen las autoridades?

La OMS ha publicado una serie de estudios como importantes (o must reads) para todos los involucrados en la cura del coronavirus. (1)

En una sección, se afirma que se han evaluado varias intervenciones farmacológicas para el coronavirus. Estas incluyen: efectos inmunomoduladores, incluidos macrólidos, corticosteroides, inhibidores de la ciclooxigenasa-2, sirolimus, estatinas, plasma inmune anti-influenza y vitamina C.

Actualmente no recomienda ninguno de dichos tratamientos en casos severos de COVID-19. (1)

Según los investigadores de la OMS, se necesitan diseños más pragmáticos y eficientes para probar diferentes tratamientos tanto individualmente como en combinación. (1)

Por otro lado, Ruan Guangfeng el referente de China Food Information Center, dijo que no es necesario que las personas sanas tomen suplementos adicionales para prevenir el coronavirus. Según Ruan, si se obtienen suficientes alimentos ricos en vitamina C, y la dieta es equilibrada, esto no es necesario. (9)

En cuanto a los que se quedan en casa durante el control de la epidemia, Ruan sugiere tomar vitamina C si las frutas y verduras frescas no están disponibles temporalmente: 100 miligramos para adultos y no más de 200 miligramos para las embarazadas.

Según Ruan, es poco probable que tomar vitamina C evite o cure una infección por coronavirus.

Tratamientos para el coronavirus

Actualmente no existe un tratamiento antiviral específico para este nuevo coronavirus. Las personas que se enferman gravemente por COVID-19 pueden necesitar un respirador para ayudarles a respirar.

La infección bacteriana puede complicar esta infección viral. Los pacientes pueden requerir antibióticos en casos de neumonía bacteriana y COVID-19.

En España, se están investigando los tratamientos antivirales utilizados para el VIH y otros compuestos. Aún no hay evidencia suficiente para decir que los suplementos, como la vitamina C o los probióticos ayuden a acelerar la recuperación del coronavirus.

REFERENCIAS

  1. Vitamin C and SARS coronavirus. Fuente
  2. As coronavirus spreads, many questions and some answers. Fuente
  3. Intravenous vitamin C as adjunctive therapy for enterovirus/rhinovirus induced acute respiratory distress syndrome. Fuente
  4. Nutritional treatment of coronavirus. Fuente
  5. Vitamin C Beats Bird Flu and Other Viruses, Too. Fuente
  6. The effect of ascorbic acid on infection of chick-embryo ciliated tracheal organ cultures by coronavirus. Fuente
  7. The antiviral properties of vitamin C. Fuente
  8. Immunomodulatory and Antimicrobial Effects of Vitamin C. Fuente
  9. Does vitamin C help prevent the novel coronavirus?. Fuente
  10. La vitamina C podría reducir las muertes por el coronavirus. Fuente
Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *