¿Qué es la grasa visceral?

grasa subcutánea

La grasa visceral es el tejido adiposo que se acumula sobre la superficie del estómago. Cuando una persona tiene un alto porcentaje de este tipo, aparece un vientre sobresaliente en forma de O. En este artículo se pretende detallar cómo eliminar la grasa visceral. Así como detallar cuáles son los efectos en la salud de tener un alto porcentaje de este tipo de grasa corporal.

En el cuerpo existen tres tipos de grasa corporal: la visceral, la grasa subcutánea y la intrabdominal. Algunos autores añaden un nuevo tipo de grasa: la grasa muscular. (3) Cada tipo de grasa se asocia con un riesgo diferente para la salud. La grasa visceral es la que representa mayor riesgo para la salud.(1)

Reducir la grasa visceral – Un problema de orden médico

Desde el punto de vista médico, la presencia de una cantidad de grasa visceral es la que representa mayor peligro para la salud (1). Eliminar la grasa ubicada en la superficie del estómago es un problema de orden médio. Cuando el porcentaje de grasa corporal visceral es alto los órganos se comprimen y el corazón trabaja de forma forzada.

La grasa visceral está directamente relacionada con un mal funcionamiento un mayor riesgo de eventos coronarios, infartos y presión alta. La grasa visceral es la que da la forma típica de O un abdomen voluminoso y hacia adelante.

7 consejos para eliminar grasa visceral

grasa visceral

Con el objetivo de eliminar grasa visceral, lo más importante es cambiar los hábitos alimenticios. El excesos degrasas saturadas de origen animal y las grasas trans son los principales factores de acumulación de grasa en el vienrte.

Cómo eliminar la grasa visceral en 7 pasos:

  1. Reducir las carnes grasosas y alimentos cárnicos procesados
  2. Comer más vegetales y alimentos con fibra
  3. Eliminar los productos con grasas trans
  4. Rutinas de ejercicio cortas a altas intensidades
  5. Sprints, fútbol y otros deportes
  6. Eliminar malos hábitos como el alcohol y fumar
  7. Dormir bien

1.Reducir las carnes grasosas y alimentos cárnicos procesados

Las carnes grasosas y alimentos cárnicos procesados contienen alto contenido de grasas saturadas. Este tipo de grasas debe ser limitado a un máximo del 10% en la dieta. Cuando estos son mayores tienden a acumularse en forma de grasa visceral.

2.Comer más vegetales y alimentos con fibra

Comer alimentos con fibra vegetal como las verduras y los cereales integrales disminuye la sensación de hambre. Esto permite no sólo comer menos sino lograr el balance hormonal que se necesita para eliminar grasa visceral.

3.Eliminar los productos con grasas trans

La comida chatarra, los fritos y todos los alimentos con aceites vegetales hidrogenados son fuentes de grasas trans. Este tipo de moléculas son químicamente estables y muy difíciles de eliminar. Cuando el objetivo es eliminar la grasa del vientre deben evitarse.

4.Rutinas de ejercicio cortas a altas intensidades

La grasa visceral es el tipo más sensible a la noradrenalina. Hacer rutinas de ejercicio cortas a altas intensidades es el mejor método para elevar los niveles de esta hormona. Una persona con sobrepeso debe monitorear las pulsaciones y nunca exceder la zona anaeróbica. (6)

5.Sprints, fútbol y otros deportes

Las carreras cortas, el fútbol y otros deportes que aumenten la adrenalina son la mejor opción para quemar grasa visceral. Si no es de los que practican deporte de forma regular, junte un grupo de amigos para motivarse.

6.Eliminar malos hábitos como el alcohol y fumar

Los malos hábitos como el alcohol y fumar son de las primeras cosas que hay que hacer para eliminar grasa visceral. El alcohol aporta calorías vacías. Fumar limita significativamente la capacidad respiratoria para entrenar.

7.Dormir bien

Dormir bien es esencial para darle a el cuerpo la recuperación que necesita. Las personas que duermen 6 horas diarias suelen tener mayor porcentaje de grasa que personas que duermen de 7-9 horas diarias. Si desea eliminar la grasa visceral debe descansar bien, de lo contrario el cerebro intentará reponer la energía faltante a través de los alimentos.

Balance hormonal para reducir la grasa visceral

Las hormonas y la grasa corporal son dos elementos que están estrechamente relacionados. Las hormonas leptina, testosterona y cortisol son las responsables de controlar la sensación de hambre y el rendimiento deportivo (3). Cuando una persona se expone constantemente a situaciones de estrés, el cortisol aumenta y genera que una persona coma más, y los procesos de oxidación de grasas se reducen. (4)

Una baja de testosterona hace que el cuerpo de un hombre sea menos efectivo al entrenar. Para lograr un balance hormonal y eliminar grasa visceral debe evitar las situaciones de estrés y ser constante con el tiempo y sesiones de entrenamiento.

Ejercicios para quemar grasa visceral

A la hora de quemar grasa visceral el HIIT o entrenamiento en intervalos a alta intensidad y las rutinas de tabata son las mejores opciones. Estos métodos se trabajan a altas intensidades. Esto permite gastar estimular el sistema hormonal y quemar la grasa acumulada en el vientre.

Otro método efectivo para eliminar grasa visceral son los deportes. Combinar deportes con una dieta para hombres para perder peso es una estrategia para eliminar grasa corporal sin generar desbalances en los niveles de testosterona.

RESUMEN

  • La grasa visceral es la que se acumula en la superficie del estómago.
  • Eliminar este tipo de grasa es un problema de tipo médico. Es el tipo de grasa más peligroso para la salud.
  • Para reducir el porcentaje de grasa visceral la mejor estrategia es eliminar las grasas saturadas animales y trans por grasas saludables.
  • Dormir bien, no fumar y practicar ejercicios aeróbicos a altas intensidades son la mejor estrategia para eliminar la grasa del vientre.

REFERENCIAS:

  1. Subcutaneous fat: A better marker than visceral fat for insulin resistance in obese adolescents. Fuente
  2. Is all fat the same? The role of fat in the pathogenesis of the metabolic syndrome and type 2 diabetes mellitus. Fuente
  3. Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen
    como herramienta de diagnóstico nutricional. 
    Fuente
  4. Hormonal control of regional fat distribution. Fuente
  5.  Studies of human adipose tissue. Adipose cell size and number in non-obese and obese patients –Fuente
  6. Preferential loss of visceral fat following aerobic exercise, measured by magnetic resonance imaging, Fuente
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