Si alguna vez has sentido esas ganas de abrir la heladera y querer comer a todas horas, entonces algo ya sabes de qué se trata la grelina.
La grelina es también conocida como la hormona del hambre, porque es el elemento clave que tiene tu cuerpo para avisarle a tu cerebro que es momento de comer.
Cuando los niveles de grelina en sangre aumentan, cómo quien enciende una lamparita, tu cerebro activa a las neuronas relacionadas con el apetito y da la orden de comenzar a buscar alimentos.
Este mecanismo es tan antiguo como nuestra especie y la grelina cumple una función de control importante de supervivencia en regular la cantidad de comida que comes.
Sigue leyendo para saber todo sobre esta hormona y cómo aumentar o reducir la grelina para alcanzar valores saludables.
La grelina o lenomorelina es una hormona – proteína multifuncional producida principalmente en el estómago.
En pequeñas cantidades también es secretada por el intestino delgado, el páncreas y el cerebro.
El nombre de la hormona se basa en su función como péptido liberador de la hormona del crecimiento, haciendo referencia a gʰre-, que en PIE significa «crecer».
La grelina cumple no sólo la función de regulación del apetito, sino también participa en la motilidad intestinal, el metabolismo y liberaciones de otras hormonas, como la hormona del crecimiento o la insulina.
La grelina fue aislada y descubierta en 1999 por Kojima, Kangawa y sus colegas como ligando endógeno del receptor capaz de estimular la liberación de la hormona del crecimiento
Un año después, Heiman y Tschöp descubrieron que la grelina actúa en el cerebro para regular la ingesta de alimentos, el peso corporal, la adiposidad y el metabolismo de la glucosa.
Posteriormente, se describieron numerosas funciones centrales y periféricas de la grelina, incluidas la estimulación de la motilidad intestinal y la secreción de ácido gástrico, la modulación del sueño, la sensación del gusto y el comportamiento de búsqueda de recompensa.
Los niveles de grelina generalmente aumentan en horas de ayuno, o antes de una comida, cuando su estómago está vacío. Poco después, cuando su estómago está lleno, disminuyen.
Además, los niveles de grelina aumentan y le dan hambre cuando comienza una dieta. Esta es una respuesta natural de su cuerpo, que intenta protegerlo de la inanición.
Durante una dieta estricta, su apetito aumenta y sus niveles de leptina, la hormona de la plenitud bajan. Su tasa metabólica también puede disminuir significativamente, especialmente cuando restringe las calorías durante largos períodos de tiempo.
Por razones obvias, estas adaptaciones pueden hacer que sea mucho más difícil perder peso y no recuperarlo.
Tus hormonas y tu metabolismo se ajustan para intentar recuperar todo el peso que perdiste o reducir el peso que ganaste.
Uno esperaría niveles más altos en personas con obesidad. Sin embargo, los niveles de grelina suelen ser más bajos en personas con mayor peso corporal en comparación con las personas delgadas.
Lo que sugiere que la grelina no es una causa de obesidad; aunque existen evidencias de que las personas obesas son en realidad más sensibles a la hormona. (3)
Si mantienes valores de grelina muy altos o muy bajos de forma permanente es probable que tu sensación de hambre se descontrole.
Cuanto más altos sean tus niveles, más hambre tendrás. Cuanto más bajos sean sus niveles, más lleno te sentirás y más difícil será comer
Entonces, si quieres mantenerte saludable, debes intentar lograr niveles de grelina normales.
¿Cómo hacerlo? Si bien parece ser una hormona que no se puede controlar directamente con medicamentos o niveles suplementos; hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a mantener niveles de grelina saludables:
La grelina es una hormona producida en el estómago y es un factor clave para regular el hambre.
La función principal de la grelina es aumentar el apetito. Te hace consumir más alimentos, ingerir más calorías y almacenar grasa.
Otras funciones son ayudar a aumentar la motilidad gástrica y la secreción de ácido gástrico
Los niveles de grelina son más altos antes de las comidas cuando hay hambre, y van a niveles más bajos después de las comidas.
Si tus niveles de grelina son crónicamente altos, puedes intentar con algunos métodos para bajarla, como dormir mejor, ciclar las calorías, reducir el azúcar y aumentar masa muscular.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Ver comentarios
Me interesa bajas de peso y dormir mejor