Cerezas – ¿Qué son?

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La cereza (Prunus avium) es el fruto del cerezo, un árbol de la
familia de las rosáceas. El origen de las cerezas no se conoce con exactitud pero se cree que provienen del mar Negro y el mar Caspio. (1) El término cereza proviene del término griego kerasus.

Los griegos fueron la primer civilización que utilizó las propiedades medicinales de este fruto. La cereza es un fruto de un tamaño aproximado de 2 cm de diámetro, de sabor dulce y ligeramente ácido.

El color de la cereza depende de sus tipos, estos van desde un rojo claro hasta el púrpura oscuro. Es un fruto de un tamaño aproximado de 2 cm de diámetro de sabor dulce y ligeramente ácido. Las principales propiedades de las cerezas derivan de su alto contenido de antioxidantes como los polifenoles y vitamina C.

En el siguiente artículo se pretenden detallar las propiedades nutricionales de las cerezas y cuáles son sus beneficios en términos de nutrición. Así como brindar una tabla con su valor nutricional.

Propiedades y beneficios de las cerezas

cerezas propiedades

La cereza es un fruto nutritivo y tiene numerosos beneficios para la salud. El consumo de 150 gramos de cerezas puede cubrir la dosis diaria de vitamina C en el cuerpo. Las propiedades y beneficios de las cerezas son:

1.Tienen compuestos antiiflamatorios

Las cerezas son un fruto con alto contenido de polifenoles y vitamina C. Ambos compuestos son directamente relacionados con propiedades antiinflamatorias. Comer cerezas de forma regular es efectivo para prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación como la artritis. (1)

2.Es un fruto apto para diabéticos tipo 2

Debido a su bajo índice glucémico, un valor de 25 unidades. Las cerezas son uno de los frutos permitidos en una dieta para diabéticos tipo 2. Limitar el exceso de azúcar, es fundamental para personas con tendencia a diabetes. El consumo regular de cerezas es una solución simple y efectiva.

3.Alto contenido de antioxidantes naturales

Las antocianinas son un componente único con efectos antioxidantes en las cerezas. Estos compuestos también se encuentran en otras bayas como los arándanos en concentraciones similares. Además son frutos con alto contenido en luteína y zeaxantina, dos potenciales antioxidantes que actúan de forma sinérgica. (2)

4.Disminuye los niveles de cortisol

Una de las propiedades de la vitamina C es reducir los niveles de la hormona del estrés: el cortisol. (1) En un estudio rico en frutos con vitamina c los participantes registraron una mejora del humor y una reducción de los síntomas de ansiedad. El consumo regular de cerezas puede ser efectivo para regular los niveles de estrés.

5.Recuperación muscular

En 8 de 9 investigaciones donde se estudiaron los efectos de comer cerezas en deportistas; se han confirmado que una de las propiedades de las cerezas es mejorar los procesos de recuperación muscular. Los participantes de dichos estudios fueron suplementados con productos a base de cerezas con un equivalente de 50 a 270 unidades de cerezas. (1)

6.Mejoran la calidad del sueño

Hay evidencia suficiente para afirmar que el comer cerezas de forma regular mejora la calidad del sueño y funciones cognitivas. (1)(3) Aparentemente las cerezas son capaces de balancear los niveles de la hormona del sueño: la melatonina. Los científicos determinaron un aumento de un 5-7% factor SET (Sleeping Efficiency Total) lo que se traduce como dormir bien o una mejor calidad del sueño. (3)

7.Alto contenido de fibra

Las cerezas contienen unos 2 gramos de fibra por 100 gramos de producto. Los alimentos con fibra son esenciales para mejorar el proceso de digestión y mejorar la absorción de nutrientes.

¿Las cerezas engordan?

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Un aumento de peso se logra con un balance de calorías positivas y un desbalance en los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. Las cerezas de por sí no engordan, lo que si es real que aportan mayormente carbohidratos simples. La OMS recomienda limitar su consumo al máximo de un 10% del total de calorías.(4)

Evitar cerezas en su forma deshidratada con alto agregado de azúcar es importante para no engordar. Recomendamos comer cerezas y evitarlas en su forma de fruta deshidratada o en confites. Las cerezas frescas pueden ser combinadas con yogurts integrales y frutos secos en las meriendas como una manera de evitar los productos de panadería y evitar todo tipo de enfermedades que estos productos ocasionan.

¿Cómo comprar cerezas?

Las cerezas se pueden comprar en la mayoría de las cadenas de supermercados así como en las ferias locales y tiendas de alimentos orgánicos. Recomendamos comprar cerezas de origen orgánico.

Los alimentos orgánicos tienen la ventaja de no incluir ningún producto sintético en su elaboración ni en su producción. Organismos internacionales como la FAO consideran este tipo de producción como una salid a los problemas actuales de ecología y sustentabilidad. (5)

RESUMEN

  • Las cerezas son el fruto del árbol cerezo cuyos usos medicinales remontan desde la época de los griegos.
  • Las principales propiedades de las cerezas comprobadas por la ciencia son su alto contenido de antioxidantes: vitamina C, catequinas, polifenoles. Con relación directa en disminuir los procesos oxidativos del cuerpo.
  • Otra de las propiedades de las cerezas es disminuir la fatiga muscular y mejorar la calidad del sueño.
  • Las cerezas de por sí no engordan. Para aumentar de peso el balance de calorías totales debe ser positivo.
  • Recomendamos comprar cerezas orgánicas y de productores locales. Esta es una manera de evitar el uso y consumo de pesticidas y fertilizantes en el planeta.

REFERENCIAS:

  1. A Review of the Health Benefits of Cherries. Fuente
  2. Cherry Antioxidants: From Farm to Table. Fuente
  3. Effect of tart cherry juice (Prunus cerasus) on melatonin levels and enhanced sleep quality. Fuente
  4. Alimentación sana. Fuente
  5. Organic Food. Fuente
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