Con la pandemia del coronavirus fortalecer el sistema inmune se ha convertido en una prioridad.

Si bien es real que el coronavirus afecta menos a los niños, fortalecer el sistema inmune es fundamental para evitar futuras complicaciones en todos los miembros de la familia.

En este artículo se describe como fortalecer el sistema inmune, y consejos para aumentar la protección de los niños y adolescentes frente al ataque de virus y bacterias.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune en niños y adolescentes?

fortalecer el sistema inmune en niños

La idea de aumentar el sistema inmune es atractiva, pero la capacidad de hacerlo no es tan simple como parece. El sistema inmune es precisamente eso: un sistema, no una sola entidad. Para funcionar bien, requiere de equilibrio y armonía.

Los investigadores están explorando los efectos de la dieta, el ejercicio, la edad, el estrés y otros factores sobre el sistema inmune. Mientras tanto, las estrategias generales de vida saludable son una buena manera de comenzar a darle ventaja a su sistema inmunológico.

Los niños pueden fortalecer su sistema inmune y luchar contra el ataque continuo de gérmenes, virus y otros microorganismos. A continuación de describen hábitos y consejos para fortalecer el sistema inmune de niños y adolescentes:

1. Aumentar las horas de sueño

Los estudios han confirmado que la falta de sueño puede alterar negativamente el sistema inmune. En particular, se han confirmado menores cantidades de células que defienden el cuerpo de ataques extraños. (1)

Un niño necesita más horas de sueño que un adulto. La cantidad de horas de sueño para niños y adolescentes según la Fundación Nacional de sueño de EEUU es (1):

  • Niños recién nacidos: de 14 a 17 horas
  • Niños de 1 a 5 años: de 10 a 13 horas.
  • Niños de 6 a 13 años: de 9 a 11 horas.
  • Adolescentes menores de 17 años: de 8 a 10 horas.

2. Comer más frutas y verduras

Aumentar la cantidad de frutas y verduras en la dieta de los niños y adolescentes permite no sólo que no haya una falta de vitaminas sino que agregará fitonutrientes con poder antioxidante.

Los fitonutrientes pueden aumentar la producción del cuerpo de glóbulos blancos e interferón, un anticuerpo que recubre las superficies celulares y bloquea los virus. (2)

Por otro lado, si bien aún no se sabe si la vitamina C puede curar o prevenir el coronavirus, su falta en la dieta podría ser negativa para el sistema inmune. Asegúrese de que sus tanto los niños como los adultos en su casa, consuman suficientes alimentos ricos en vitamina C.

3. Ejercicio físico en familia

Incorporar actividad física en su régimen diario y semanal es extremadamente importante para fortalecer el sistema inmunológico, tanto en niños adolescentes como en adultos.

Para que sus hijos tengan un hábito de acondicionamiento físico de por vida, sea un buen modelo a seguir. Haga ejercicio con ellos en lugar de simplemente instarlos a salir y jugar. Ejemplos de actividades físicas ideales para hacer en familia son andar en bicicleta, senderismo, patinar, skate y deportes con pelota.

4. Protéjalos contra la propagación de gérmenes

Técnicamente, combatir los gérmenes no mejora la inmunidad, pero es una excelente manera de reducir el estrés en el sistema inmune de los niños. Asegúrese de que sus hijos se laven las manos con frecuencia y con jabón. Debe prestar especial atención a su higiene antes y después de cada comida y después de jugar afuera, manipular mascotas, sonarse la nariz, usar el baño y llegar a casa.

Si alguien de la familia se enferma, tire su cepillo de dientes de inmediato. Un niño no puede contraer el mismo virus dos veces consecutivas, pero el virus puede saltar de un cepillo de dientes a otro, infectando a otros miembros de la familia.

5. No generar situaciones de estrés en casa

Los estudios demuestran que el estrés crónico puede suprimir las respuestas inmunes protectoras y exacerbar las respuestas inmunes patológicas. (3) Los efectos del estrés en el sistema inmune son principalmente causados por el cortisol.

Para promover el sistema inmune tanto de adultos como niños debe minimizar sus niveles de estrés. Esto puede ser difícil hoy, especialmente cuando las personas están tan preocupadas por el coronavirus, pero es realmente importante que encuentre actividades que permitan un ambiente tranquilo en casa.

6. No fumar con los niños cerca

Si usted o su pareja fuman, deje de hacerlo. El humo del cigarrillo contiene más de 7,000 productos químicos nocivos, muchos de los cuales pueden irritar o matar células en el cuerpo. Los niños son más susceptibles que los adultos a los efectos nocivos del humo del tabaco porque respiran a un ritmo más rápido.

El sistema de desintoxicación natural de un niño también está menos desarrollado. El humo de segunda mano aumenta el riesgo de bronquitis, infecciones del oído y asma en un niño. También puede afectar no sólo al sistema inmune sino a la inteligencia y el desarrollo neurológico. Si no puede dejar de fumar, puede reducir considerablemente los riesgos para la salud de su hijo fumando solo fuera de la casa.

7. Evite la falta de vitamina D

Los estudios afirman que una de las funciones de la vitamina D es mantener el sistema inmune fuerte. Se han realizado múltiples investigaciones que asocian niveles más bajos de vitamina D con un aumento del riesgo de infecciones. (4)

El 80-90% se produce por la acción de los rayos ultravioleta sobre la piel. A través de los alimentos se cubre solamente el 10-20% de la cantidad total. (2) Para asegurarse que no haya una falta de vitamina D en los niños salir unos 15 minutos al sol es suficiente. Exagerar con el consumo de productos con vitamina D puede causar hipervitaminosis.

8. No llevar a los niños con usted a lugares públicos

Llevar a sus niños a los centros médicos es igual a exponerlos más a los ataques de los virus. Evite lugares públicos con grandes cantidades de gente como los cines, plazas públicas, centros recreativos y shoppings.

Esta medida ya se ha tomado como obligatoria en varios países. Sin embargo, en otros aún se sigue corriendo el riesgo. Aunque parezca obvio, esto es incluso más importante que mejorar el sistema inmune para evitar la propagación de virus.

9. Bajo ningún motivo medicar con antibióticos sin preescripción médica

Medicar a su hijo con antibióticos cuando tiene un resfriado, gripe o dolor de garganta es una mala idea. Los antibióticos solo tratan enfermedades causadas por bacterias, no son un medicamento efectivo contra los virus. De hecho, tomar antibióticos sin una infección que los justifique puede afectar negativamente al sistema inmune de los niños.

RESUMEN

El sistema inmune es una red interactiva de células y proteínas que protegen al cuerpo de infecciones de virus y bacterias o cualquier sustancia extraña.

Para fortalecer el sistema inmune de niños y adolescentes no sólo se trata de comer bien. Respetar las horas de sueño, hacer alguna actividad física y evitar el estrés es de igual o mayor importancia.

De todas maneras, para evitar la infección del coronavirus, lavarse las manos y no exponerse a lugares públicos es aún más importante que fortalecer el sistema inmune.

REFERENCIAS

  1. Sleep and immune function. Fuente
  2. National Sleep Foundation’s sleep time duration recommendations:
    methodology and results summary. Fuente
  3. Stress and the immune system. Fuente
  4. The Role of Vitamin D in Prevention and Treatment of Infection. Fuente
  5. Vitamin D: visión desde el laboratorio. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *