¿Cuál es el secreto de la Coca-Cola en su composición? ¿La Coca-Cola Zero engorda? Contenido de azúcar y cafeína de las bebidas Cola.

El secreto del éxito de la Coca-Cola o Pepsi no está en los ingredientes sino en su concentración. La Coca-Cola contiene cafeína en su composición y no es un secreto su alto contenido de azúcar. Una lata de coca contiene 6 cucharadas de azúcar. La clave en la composición de la coca es que la bebida deshidrata el cuerpo. Luego de tomar una Coca-Cola el cuerpo necesita calmar la sed lo que provoca tomar más y más.

Debido a su alto contenido en sales tomar Coca-Cola provoca deshidratación; lo que obliga al cerebro a enviar la señal de que necesita más líquido. Mientras más Coca-Cola beba una persona, más sed se siente.

Por otro lado, existe un cierto grado de dependencia de la Coca. Esto es debido a la necesidad de experimentar el efecto energético que produce. Todos conocemos el efecto de la combinación de carbohidratos simples y cafeína. Debido a varias demandas en los EEUU, es necesario agregarle huelo a la Coca-Cola. Esto se cumple a rajatabla en lugares públicos como el cine y restaurantes.

¿La Coca-Cola tiene cafeína?

Prácticamente todas las bebidas Cola incluyendo la Coca-Cola contienen cafeína. El líder en su contenido es la bebida Mountain Dew: aproximadamente 50-55 mg de cafeína en un una lata (350 mL). Esta cantidad es comparable con la cantidad de cafeína de un espresso. La mayoría de los tipos de Cola; Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light, Pepsi, Pepsi Zero; contienen aproximadamente 35-40 mg de cafeína por 350 mL (el contenido en una lata estándar) (1).

Desafortunadamente, las leyes de la mayoría de los países no obligan a regular este parámetro. El contenido exacto de cafeína en las bebidas carbonatadas no es especificado en las etiquetas de los alimentos. Es decir, la información precisa no está disponible para el consumidor.

Al mismo tiempo, las compañías fabricantes de bebidas no detallan las contraindicaciones del uso excesivo de cafeína. La presencia de cafeína en las bebidas como la Coca-Cola no es un secreto y; sólo se justifica por un deseo de aumentar la dependencia de la Coca-Cola.

Contenido de carbohidratos simples (azúcar) en la Coca-Cola

Investigaciones científicas afirman que los niños son susceptibles al azúcar. De hecho, a los niños los alimentos que más les gustan contienen un 25–40% de carbohidratos simples (2). Sorprendentemente (o no), las bebidas carbonatadas tienen exactamente este nivel. Además las compañías juegan con generar el hábito de beber refrescos en la niñez. Si se hace un hábito en esta etapa de la vida es probable que se mantenga a lo largo de los años.

Otro secreto de las industria Coca-Cola es crear un rango asociativo entre el tomar Coca y un momento agradable. Este hecho queda perfectamente en claro en la publicidad. Las personas que toman Coca-Cola literalmente brillan de alegría y placer. Durante décadas, la compañía Coca-Cola ha estado trabajando activamente; creando un vínculo estable entre los festejos de Año Nuevo y la necesidad obligatoria de Coca-Cola en la mesa.

Coca-Cola Zero: ¿engorda?

Es de conocimiento público, el vínculo entre las ventas de bebidas carbonatadas con el sobrepeso y la obesidad (4). En otras palabras, mientras más se toma Coca-Cola, más chances hay de sufrir un aumento de peso. El rol no lo cumple únicamente el alto contenido de calorías. El alto contenido de azúcar genera una mayor adicción a un sabor dulce en la boca; lo que incita a incluir cada vez más carbohidratos simples en la dieta.

En respuesta a las críticas, las compañías de refrescos lanzaron otras bebidas bajas en calorías. Reemplazando los carbohidratos simples con sustitutos del azúcar o endulzantes. La Coca-Cola Zero o light no aporta calorías por lo que se puede decir que no engorda.

Sin embargo cada vez más datos sugieren que los endulzantes engañan al cerebro, causando que experimente ansiedad por obtener azúcar. Como resultado, una persona termina comiendo tortas y dulces. En conclusión se obtienen calorías adicionales no de la Coca-Cola Zero, sino de otras fuentes de carbohidratos simples.

¿Cuánta Coca-Cola se puede tomar por día?

El consumo promedio de refrescos Cola en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos treinta años. Alcanzando un máximo de 500 mL por persona por día a finales de los noventa (4).

Sin embargo, en algunos estados, una persona promedio tomaba más de un litro de Coca-Cola por día. Es importante destacar que estamos hablando de una cifra promedio; se se tienen en cuenta a las personas que no toman ni una gota de Coca-Cola la cifra será aún más alta.

No es un secreto, que el consumo diario de Coca-Cola en tales cantidades tiene un efecto negativo en la salud. Debido a su composición, ocurre la destrucción del esmalte de los dientes y problemas digestivos. Además las personas que toman Coca-Cola de forma regular tienen tendencia al sobrepeso y obesidad.

Como regla general, un buen nutricionista no hace recomendaciones sobre la cantidad de Coca-Cola que se puede tomar por día, y recomiendan que se excluya por completo de la dieta. Sin embargo la OMS ha publicado que en una alimentación saludable se permite un máximo del 10% de las calorías totales provengas de carbohidratos simples. En otras palabras, una lata de Coca-Cola cada tanto no le hace mal a nadie.

Coca-cola – ¿La compañía del mal?

Naturalmente, compañías como Coca-Cola o PepsiCo no tienen como un objetivo establecido estropear la salud de las personas. Tampoco el provocar un desarrollo de obesidad masiva. El alto contenido de azúcar y cafeína en las bebidas se debe únicamente al hecho de que a la población le gusta eso. No es un secreto que juegan con el sabor para aumentar las ganancias.

Estas compañías se ven beneficiadas en la creación de consumidores leales; los llamados usuarios pesados. Aquellos que beben más de dos latas de Coca-Cola por día. Más del 80% de todas las ventas de refrescos caen sobre ellos(3). Crear el hábito de tomar Coca-Cola se construye desde la infancia y la adolescencia. Es por eso que a los niños no se les debe dar el ejemplo.

Fuente

Bebidas isotónicas – Un nuevo mercado

Para aumentar las ventas, en la década de 1980, Coca-Cola comenzó a trabajar con McDonald’s. Haciendo del estándar de la industria una combinación de Coca-Cola y comida rápida.

El siguiente paso fue el énfasis en las pequeñas tiendas y supermercados. En los Estados Unidos, se compraban las posiciones de las góndolas para luchar con las marcas de los competidores (2). La principal prioridad en los últimos años se ha convertido en las bebidas isotónicas. ¿Por qué?

Debido a un aumento en la cultura del fitness; los presupuestos de publicidad actuales son invertidos en promocionar las bebidas isotónicas. Un típico ejemplo son las bebidas Powerade o Gatorade. Los productos fitness de la línea Coca-Cola Company y PepsiCo.

A pesar de que los médicos y nutricionistas deportivos afirman una y otra vez que la mayor diferencia entre el Gatorade de la Coca-Cola es el sabor y la falta de gas, nadie los escucha.

RESUMEN

  • El secreto del éxito de la Coca-Cola es su alto contenido en sales. Esto provoca la deshidratación celular y las ganas de beber más.
  • La cafeína y el contenido de azúcar o endulzantes juega un papel secundario en la adicción.
  • Tomar Coca-Cola de forma regular es incompatible con una alimentación saludable.
  • El tomar Coca-Cola de forma regular esta directamente relacionado con un aumento de los carbohidratos simples en la dieta. En otras palabras un exceso de azúcar y una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

REFERENCIAS:

  1. Caffeine Chart — Center for Science in the Public Interest, source
  2. How The Food Industry Manipulates Taste Buds, source
  3. Industry Studies, Edited by Larry L. Duetsch, source
  4. Effects of Soft Drink Consumption on Nutrition and Health, source
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