Aunque todavía no existe una cura para la prevención o cura del coronavirus, fortalecer el sistema inmune definitivamente tiene sentido durante la pandemia.

Las personas con el sistema inmune deteriorado tienen más riesgo de infecciones por virus y bacterias. (2)

Hacer cambios en los hábitos e incluir ciertos alimentos y suplementos puede ayudar a fortalecer las defensas naturales.

Si está buscando la forma de aumentar su inmunidad, en el siguiente artículo se describen los alimentos y suplementos naturales capaces de fortalecer el sistema inmune.

¿Qué es el sistema inmune?

suplementos naturales para fortalecer el sistema inmune

El sistema inmune es una red interactiva de órganos, glóbulos blancos y proteínas que protegen al cuerpo de virus y bacterias o cualquier sustancia extraña.

El sistema inmune puede neutralizar y eliminar patógenos como bacterias, virus, parásitos u hongos que ingresan al cuerpo y luchan contra las propias células del cuerpo donde se detectan cambios debido a una enfermedad.

El sistema inmune trabaja para protegernos todos los días, y ni siquiera lo notamos. Pero cuando el rendimiento de nuestro sistema inmunie se ve comprometido, es cuando nos enfrentamos a una enfermedad.

El sistema inmune refleja un estado general de salud humana. Nuestras defensas se ven afectadas por el estrés crónico y la falta de vitaminas, minerales y otros nutrientes de la dieta. Además, la calidad y las horas de sueño también juegan un rol importante.

Sin embargo, debe entenderse que tomar grandes dosis de vitaminas en forma de suplementos no es la solución para fortalecer el sistema inmune. Se trata de obtener la cantidad diaria necesaria y asegurarse de cubrir su falta. La ingesta excesiva de vitaminas puede provocar hipervitaminosis, que se caracteriza por debilitar en lugar de fortalecer el sistema inmune.

//Sistema inmune – brevemente:

  • Sistema que tiene el cuerpo para prevenir y luchar contra infecciones
  • Depende de la nutrición y el estilo de vida
  • Las vitaminas y otros suplementos naturales pueden fortalecer el sistema inmune en menor grado
  • El exceso de vitaminas puede ser perjudicial para el sistema inmune

Suplementos naturales y hierbas para fortalecer el sistema inmune

suplementos naturales para el sistema inmune

A continuación se describen un conjunto de hierbas y suplementos naturales capaces de fortalecer el sistema inmune:

1. Echinacea

La echinacea es uno de los mejores suplementos naturales para fortalecer el sistema inmune. Las investigaciones han demostrado que tomar equinácea en polvo de forma diaria reducir las probabilidades de infecciones por virus y reducir la duración de los síntomas de resfriados hasta en un 25%. (1)

Muchos de los componentes químicos de la equinácea son potentes estimulantes del sistema inmune que pueden tener un valor terapéutico significativo. Son varias las investigaciones indican que la equinácea tiene como beneficio fortalecer el sistema inmune, especialmente en el tratamiento de la infección aguda de las vías respiratorias superiores. (1,2,3)

2. Ginseng

La planta de ginseng puede ayudarlo a fortalecer su sistema inmune y combatir infecciones por virus y bacterias.

Un estudio sugiere que las personas que toman ginseng podrían tener una tasa de supervivencia hasta un 38% más alta luego de cirugías curativas en comparación con aquellos que no lo toman. (4)

Además, parece que el extracto de ginseng también podría mejorar el efecto de las vacunas contra enfermedades pro virus como la influenza. (5) Esto es debido a la capacidad del ginseng para ayudar a mejorar la producción de anticuerpos, combatir los microorganismos invasores. Por tanto se considera una hierba capaz de fortalecer el sistema inmune.

3. Jengibre

Es importante entender que el jengibre no puede curar infecciones como las causadas por el coronavirus.

Sin embargo, estudios han confirmado los beneficios del jengibre para los resfriados. En los estudios el jengibre fresco fue más efectivo cuando se administró antes de la infección viral. El jengibre fresco inhibe la unión viral, podría estimular a las células de la mucosa a secretar IFN-β que posiblemente contribuye a contrarrestar la infección viral. (4)

Además, el estudio afirma que algunos componentes del jengibre son capaces de aislar y prevenir la propagación de ciertos tipos de virus.

4. Té verde

Los estudios que evalúan la eficacia del té verde muestran que contiene propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras. Funciona como un agente antifúngico y antivirus, por lo que puede ser útil para pacientes inmunocomprometidos.

Para fortlecer su sistema inmune beba un té verde de buena calidad todos los días. Los antioxidantes y aminoácidos presentes en este té ayudarán a su cuerpo a combatir los gérmenes y a recuperarse.

5. Saúco

Varios estudios indican que la baya del saúco tiene el poder de fortalecer el sistema inmune, especialmente porque se ha demostrado que ayuda a tratar los síntomas del resfriado común y la gripe. (7)

Un estudio de 60 personas con influenza encontró que aquellos que tomaron 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día mostraron una mejoría de los síntomas en dos o cuatro días, mientras que el grupo de control tardó entre siete y ocho días en mejorar. (9)

Otro estudio confirmó que cuando se usó la baya del saúco dentro de las primeras 48 horas del inicio de los síntomas, el extracto redujo la duración de la gripe, y los síntomas se alivian en un promedio de cuatro días antes. (10). Por este motivo los suplementos a base de saúco pueden ser efectivos para fortalecer el sistema inmune.

Alimentos para fortalecer el sistema inmune

alimentos para fortalecer el sistema inmune

Los minerales yodo, zinc y magnesio, así como las vitaminas A, C, D y E, se consideran los más importantes para el sistema inmune. La falta de alguno de ellos puede alterar significativamente las defensas. Para los que llevan a cabo una dieta vegana, la vitamina B12 se agrega a la lista, su deficiencia crónica es común y conduce a un debilitamiento de la inmunidad. A continuación se describen vitaminas y alimentos para fortalecer el sistema inmune:

1. Alimentos con vitamina C


Aún no está claro para los investigadores si la vitamina C puede prevenir o curar el coronavirus. (8) Sin embargo, lo que si se sabe es que una falta en la dieta puede deteriorar el sistema inmune.

El ácido ascórbico (vitamina C) es uno de los elementos clave necesarios para que el sistema inmune funcione correctamente. Obtener suficiente vitamina C en su dieta puede ayudar a reducir los síntomas de las infecciones respiratorias y acortar la duración de enfermedades por virus y la bronquitis. (9)

Incluir alimentos ricos en vitamina C para podría ayudar a tener un sistema inmune más fuerte, estos son:

  • Frutas cítricas – Naranja, limón, pomelo, kiwi
  • Pimientos – rojos, verdes, amarillos
  • Bayas – Arándanos, fresas, cerezas
  • Frutas tropicales – Piña, mango, acerola

2. Alimentos con betacaroteno

El betacaroteno tiene una potente actividad antioxidante, lo que permite ayudar a reducir la inflamación, combatir el estrés oxidativo y en última instancia fortalecer el sistema inmunE.

En lugar de tomar suplementos de betacaroteno, las investigaciones proponen que el betacaroteno puede promover la salud cuando comen alimentos ricos en carotenoides.

Las fuentes más ricas de betacaroteno son las frutas y verduras amarillas, anaranjadas y rojas y algunos alimentos verdes. Los alimentos con betacaroteno que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune son:

  • Zanahorias
  • Calabaza
  • Pimientos rojos
  • Espinacas
  • Duraznos
  • Kale

3. Alimentos con vitamina D

La vitamina D puede modular las respuestas inmunes innatas y adaptativas y una deficiencia de vitamina D se asocia con una mayor autoinmunidad, así como una mayor susceptibilidad a la infección.

Los estudios afirman que una de las funciones de la vitamina D es mantener el sistema inmune fuerte. Se han realizado múltiples investigaciones que asocian niveles más bajos de vitamina D con un aumento del riesgo de infecciones. (4)

El 80-90% se produce por la acción de los rayos ultravioleta sobre la piel. A través de los alimentos se cubre solamente el 10-20% de la cantidad total. (2) Para asegurarse que no haya una falta de vitamina D en los niños salir unos 15 minutos al sol es suficiente. Exagerar con el consumo de productos con vitamina D puede causar hipervitaminosis.

4. Alimentos con Zinc

Los alimentos con zinc pueden fortalecer el sistema inmune. Este mineral participa en reacciones bioquímicas que mejoran tus defensas.

Los suplementos de zinc a menudo se usan como un remedio de venta libre para combatir los resfriados y otras enfermedades. Puede ayudar a reducir los síntomas relacionados con el resfriado y acortar la duración del resfriado común.

Sin embargo, para fortalecer el sistema inmune no se trata de tomar grandes cantidades de zinc, sino de evitar su falta. De hecho puede ser un comportamiento riesgoso para la salud. Con consumir los siguientes alimentos con zinc es suficiente:

  • Chocolate negro
  • Arroz integral
  • Huevos
  • Frutos de mar
  • Carnes
  • Semillas de calabaza
  • Frutos secos

5. Alimentos con magnesio

Muchas personas son deficientes en magnesio, porque la agricultura moderna a menudo no suministra magnesio adecuado en el suelo. El magnesio es un nutriente esencial que participa en cientos de reacciones bioquímicas, incluidas las del sistema inmune.

Según los expertos, un suplemento muy barato y altamente beneficioso para cualquier infección aguda, especialmente viral, es el cloruro de magnesio oral. (10)

Si no consumes suficientes alimentos con magnesio, puedes mezclar 25 gramos de MgCl2 en un litro de agua y beber 125 ml de esta solución cuatro veces al día. Si el sabor es demasiado salado / amargo, se puede agregar un jugo o batido favorito.

Otros consejos para fortalecer el sistema inmune

Para tener éxito de fortalecer el sistema inmune, no se trata únicamente de incluir alimentos y suplementos sino hacer cambios en el estilo de vida. A continuación se describen 5 consejos para fortalecer el sistema inmune:

1. Dormir bien

Los estudios han confirmado que la falta de sueño puede alterar negativamente el sistema inmune. En particular, se han confirmado menores cantidades de células que defienden el cuerpo de ataques extraños. (1) Para fortalecer el sistema inmune la Fundación Nacional de sueño de EEUU recomienda las siguientes horas de sueño:

  • Niños recién nacidos: de 14 a 17 horas
  • Niños de 1 a 5 años: de 10 a 13 horas.
  • Niños de 6 a 13 años: de 9 a 11 horas.
  • Adolescentes menores de 17 años: de 8 a 10 horas.
  • Adultos: 7 – 9 horas
  • Adultos mayores: 7-8 horas.

2. Ejercicio físico

Incorporar actividad física en su régimen diario y semanal es extremadamente importante para fortalecer el sistema inmune, tanto en niños, adolescentes como en adultos.

El ejercicio es bueno para el sistema inmune, pero no debe excederse. Las personas que ya hacen ejercicio no deberían hacer más ejercicio solo para fortalecer su inmunidad. El ejercicio pesado a largo plazo en realidad podría causar daños en el cuerpo.

Los estudios han demostrado que las personas que siguen un estilo de vida moderadamente energético son los que tienen mayores beneficios para la salud. Un ejemplo de ejercicio físico para mejorar el sistema inmune es:

  • Andar en bicicleta 4 veces a la semana
  • Tomar caminatas diarias de 20 a 30 minutos.
  • Deportes como el tenis, jugar a la paleta, patinar
  • Ejercicios funcionales en casa

4. Aumentar la higiene personal

Técnicamente, aumentar la higiene personal no fortalece el sistema inmune pero es una excelente manera de reducir el estrés en el sistema inmunitario. Asegúrese de lavarse las manos con frecuencia, preste especial atención a su higiene antes y después de cada comida.

Otro consejo de los expertos, es si alguien de la familia se enferma, tire su cepillo de dientes de inmediato. El virus puede saltar de un cepillo de dientes a otro, infectando a otros miembros de la familia.

5. Evitar el estrés

Los estudios demuestran que el estrés crónico puede suprimir las respuestas inmunes protectoras y exacerbar las respuestas inmunes patológicas. Los efectos del estrés en el sistema inmune han sido comprobados por la ciencia. (3)

Para promover el sistema inmune tanto de adultos como niños debe minimizar sus niveles de estrés. Esto puede ser difícil hoy, especialmente cuando las personas están tan preocupadas por el coronavirus, pero es realmente importante que encuentre actividades que permitan un ambiente tranquilo en casa.

6. No fumar ni tomar alcohol

El humo del cigarrillo contiene más de 7,000 productos químicos nocivos, muchos de los cuales pueden irritar o matar células en el cuerpo. Lo mismo ocurre con el alcohol. Dejar el alcohol y el cigarrilo a u lado es importante para fortalecer el sistema inmune.

7. Bajo ningún motivo tomar antibióticos sin preescripción médica

Medicarse con antibióticos cuando tiene un resfriado, gripe o dolor de garganta es una muy mala idea. Los antibióticos solo tratan enfermedades causadas por bacterias, no son un medicamento efectivo contra los virus. De hecho, tomar antibióticos sin una infección que los justifique puede no sólo no ayudar a fortalecer sino que puede debilitar el sistema inmune.

RESUMEN

El sistema inmune es una red interactiva de órganos, células y proteínas que protegen al cuerpo de virus y bacterias o cualquier sustancia extraña.
Para fortalecer el sistema inmune se pueden usar hierbas, alimentos suplementos naturales, vitaminas y minerales. Hacer cambios en el estilo de vida puede ayudar combatir infecciones y estimular la inmunidad.

REFERENCIAS

  1. Effect of an Echinacea-Based Hot Drink Versus Oseltamivir in Influenza Treatment: A Randomized, Double-Blind, Double-Dummy, Multicenter, Noninferiority Clinical Trial. Fuente
  2. Bactericidal and anti-inflammatory properties of a standardized Echinacea extract (Echinaforce): dual actions against respiratory bacteria. Fuente
  3. Echinacea for the Common Cold. Fuente
  4. Prospective Study for Korean Red Ginseng Extract as an Immune Modulator following a Curative Surgery in Patients with Advanced Colon Cancer. Fuente
  5. Efficacy and safety of the standardised Ginseng extract G115 for potentiating vaccination against the influenza syndrome and protection against the common cold [corrected]. Fuente
  6. Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines, source
  7. A Review of the Antiviral Properties of Black Elder (Sambucus nigra L.) Products. Fuente
  8. Vitamin C and SARS coronavirus. Fuente
  9. The antiviral properties of vitamin C. Fuente
  10. Nutritional Treatment of Coronavirus. Fuente
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