Equinácea o echinacea es un género de plantas herbáceas de origen nortaméricano. En los últimos años, una de sus especies la Echinacea purpurea ha ganado popularidad en las tiendas naturales.

Tradicionalmente, los nativos americanos la han utilizado para tratar todo tipo de enfermedades. Hoy día, la mayoría de los usos de la equinácea se basan en las propiedades inmunológicas.

La equinácea se utiliza como medicamento natural para el resfrío y reforzar las defensas. Aunque también se puede tomar para aliviar dolores musculares, reducir la inflamación y aliviar la ansiedad.

En este artículo se describen los beneficios, usos, efectos secundarios y contraindicaciones de la equinácea.

¿Qué es la equinácea?

equinacea usos

Echinacea es el nombre de un género de plantas de la familia Asteraceae. En total se conocen unas 10 especies, todas nativas de América del Norte.

La Echinacea purpurea, angustifolia y pallida son las únicas que se utilizan como suplementos naturales.

Las plantas de equinácea alcanzan alrededor de un metro y medio de altura. Tanto sus hojas, como sus flores y raíces se utilizan para hacer medicamentos, extractos e infusiones.

Beneficios y usos de la equinácea

Las investigaciones han encontrado compuestos activos en la equinácea con varios beneficios para la salud. (1,2,3,4,5)

En particular, los beneficios de la equinácea se atribuyen a sus moléculas antioxidantes. Algunas de ellas son: ácido cafeico, ácido rosmarínico, flavonoides, poliacetilenos, entre otros. Estos compuestos se encuentran en mayor concentración en las flores de la planta. Los beneficios y usos de la echinácea son:

1. Fortalecer el sistema inmune

La echinacea es uno de los mejores suplementos naturales para fortalecer el sistema inmune. Las investigaciones han demostrado que tanto la equinácea en polvo como el té pueden reducir las probabilidades de desarrollar un resfriado hasta y reducir la duración de sus síntomas hasta en un 25%. (1)

2. Prevenir el envejecimiento prematuro

Todos los extractos o alimentos naturales con alto contenido de antioxidantes pueden ayudar a prevenir los daños celulares que ocurren con el paso del tiempo. Los antioxidantes de la equinácea neutralizan los radicales libres que envejecen y dañan las células de nuestro cuerpo. Tomar la en forma de suplementos o té de forma diaria puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro. (2)

3. Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre

Uno de los potenciales beneficios de la equinácea es ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Si bien no puede verse como un reemplazo a medicamentos o tratamientos con insulina, los extractos alcohólicos pueden ser una alternativa para aquellas personas con prediabetes o diabéticos tipo 2 controlados. Las investigaciones han demostrado que uno de los componentes de la echinacea, el nano-EE5 puede mejorar la hiperglucemia y prevenir la resistencia a la insulina. (3)

4. Prevenir ciertos tipos de cáncer

La equinácea es un buen suplemento para aquellos que buscan tratamientos naturales para prevenir el cáncer. En estudios con animales, la equinácea disminuyó significativamente el riesgo de leucemia y extendió la vida de los ratones leucémicos. Además, algunos estudios sugieren que las propiedades antioxidantes de la equinácea podrían desacelerar la propagación del cáncer de piel y senos. (4,5)

5. Aliviar los síntomas de ansiedad

La equinácea es un excelente suplemento natural para aquellos que luchan contra la ansiedad. Los extractos de equinácea ayudan a regular las comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Si bien no pueden desactivar las causas de los ataques de ansiedad, uno de sus beneficios limitar los efectos físicos de sus miedos y ayudarlo a sentirse más tranquilo. (5)

6. Reducir la inflamación

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la equinácea se ha sugerido como un tratamiento para enfermedades relacionadas con la inflamación: úlceras, enfermedad de Crohn, osteoartritis, entre otras. Se ha comprobado que uno de los beneficios de los compuestos activos de la equinácea beneficios es mantener baja la respuesta inflamatoria. (6)

7. Como tratamiento para la piel

Los tópicos y cremas de de equiinácea pueden ser utilizadas como tratamiento para la piel. Las propiedades antibacterianas de la planta pueden combatir el crecimiento de las bacterias causantes de acné y otras enfermedades de la piel. Además, las cremas ayudan a reparar la capa externa de la epidermis en casos de eczemas. (8,9)

¿Cómo tomar echinácea? – Dosis

equinacea beneficios

No existe una recomendación oficial de la dosis para la equinácea. Esto es debido a que los productos naturales suelen tener concentraciones distintas según cada productor.

Incluso algunas marcas prácticamente no contienen echinacea con principio activo. Para evitar esto siempre compre productos de equinácea de marcas confiables. Además, depende de los usos la cantidad que se debe utilizar.

Como regla general, se puede decir que la dosis de equinácea para el resfrío es:

  • En polvo o cápsulas: 500 mg de Echinacea purpurea, 3 veces por día
  • Extracto alcohólico: 2.5 ml, 3 veces al día
  • Tés: 3 gramos por té, 3 veces al día
  • Cremas: Aplicar sobre la piel dañada 3 veces al día

Efectos secundarios y contraindicaiones

Los productos de equinácea se consideran seguros para la mayoría de la población a corto plazo. A largo plazo aún son desconocidos.

Los efectos secundarios son comunes a alergias a otras flores, como margaritas, caléndulas, ambrosía, etc. En estos casos, los efectos secundarios de la echinácea son:

  • Erupciones en la piel
  • Inflamación
  • Ronchas y picazón
  • Dolor de estómago
  • Náuseas

En cuanto a las contraindicaciones, debido a que tiene efectos en el sistema inmune las personas inmunodeprimidas siempre deben consultar antes de tomar echinácea.

Las contraindicaciones de la echinácea son:

  • Alergias a las flores
  • Personas que tomen medicamentos antivirales o retrovirales
  • Esclerosis múltiple
  • Personas con ataques de asma frecuentes

¿Cómo hacer té de equinácea?

echinacea efectos secundarios

Hacer té de equinácea es bastante simple. La raíz, flores u hojas de equinácea se pueden comprar en casi cualquier farmacia, tienda natural o incluso pedir en línea. Incluso puede optar por cultivar equinácea en su casa y cosechar y secar las hojas para hacer el té.

Para hacer té de equinácea debes:

  1. Colocar 2 cucharaditas de las hojas o flores en una bolsa de té vacía o en un difusor.
  2. Sumergir en ocho onzas de agua a 100 grados y esperar durante 2-3 minutos
  3. Agregar canela, miel u otras combinaciones según su preferencia.

RESUMEN

La equinácea es una familia de hierbas de origen nortamericano. Debido a sus potenciales propiedades y beneficios, sus extractos pueden ser utilizados como tratamiento natural alternativo para mejorar el sistema inmune, la salud de la piel, la inflamación y la ansiedad. Además, algunos estudios sugieren que puede tener propiedades anticancerígenas.

La equinácea se puede tomar en polvo, té o en forma de extractos alcohólicos. Incluso existen productos forma de crema o tópico. La dosis varía según la forma y la enfermedad a tratar.

La equinácea se considera un suplemento natural seguro. Sin embargo, puede tener efectos secundarios leves en personas con alergia a las flores. Tomar echinácea no se recomienda para personas con sistema inmune deprimido bajo tratamiento ya que aún no se conocen las contraindicaciones con los medicamentos.

REFERENCIAS

  1. Effect of an Echinacea-Based Hot Drink Versus Oseltamivir in Influenza Treatment: A Randomized, Double-Blind, Double-Dummy, Multicenter, Noninferiority Clinical Trial. Fuente
  2. Antioxidant and immuno-enhancing effects of Echinacea purpurea. Fuente
  3. Modulation of Diabetes Mellitus-Induced Male RatReproductive Dysfunction with Micro-NanoencapsulatedEchinacea purpurea Ethanol Extract. Fuente
  4. Echinacea: a Miracle Herb against Aging and Cancer? Evidence In vivo in Mice. Fuente
  5. Proliferative activity of a blend of Echinacea angustifolia and Echinacea purpurea root extracts in human vein epithelial, HeLa, and QBC-939 cell lines, but not in Beas-2b cell lines. Fuente
  6. The Effects of an Echinacea Preparation on Synaptic Transmission and the Firing Properties of CA1 Pyramidal Cells in the Hippocampus. Fuente
  7. Bactericidal and anti-inflammatory properties of a standardized Echinacea extract (Echinaforce): dual actions against respiratory bacteria. Fuente
  8. The Potential Use of Echinacea in Acne: Control of Propionibacterium acnes Growth and Inflammation. Fuente
  9. Effects of Echinacea Purpurea on Wound Healing after Arsenic Induced Skin Necrosis. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *