El jengibre se utiliza en la cocina y en la medicina alternativa desde épocas milenarias. Algunos de los beneficios del jengibre tradicionalmente conocidos son como una solución natural para los resfríos, náuseas y como antibacteriano.

Hoy día las investigaciones sugieren que el jengibre puede tener potenciales usos como tratamiento para aliviar la inflamación, aliviar dolores menstruales, síntomas de artritis y fortalecer el sistema inmune.

En este artículo se detallan los usos, beneficios y contraindicaciones del jengibre respaldados por evidencia científica.

¿Qué es el jengibre?

jengibre beneficios

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas. El jengibre es pariente del galangal, el cardamomo y la cúrcuma.

La planta de jengibre puede alcanzar hasta unos 90 cm de altura, y sus hojas son largas de hasta 20 cm.

Se cree que el jengibre fue una de las primeras especias traídas a Europa desde Asia. Sus primeros usos fueron como tratamiento de enfermedades en la antigua Grecia y la Europa medieval. Hoy día, los rizomas de la planta de jengibre se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo.

Por lo general el jengibre se usa fresco, aunque también se puede agregar jengibre seco en polvo o incluso en forma de suplementos dietéticos.

Beneficios del jengibre

Las investigaciones científicas han confirmado las propiedades y beneficios del jengibre para la salud. En particular, se ha comprobado que tomar dosis de 1-3 g de jengibre en polvo puede aliviar los síntomas de las náuseas (tanto durante el embarazo, por mareos, e incluso quimioterapia). (1,2,6)

Los beneficios del jengibre principalmente se atribuyen a componente bioactivo el gingerol.

Otros beneficios del jengibre son ayudar a combatir la inflamación en el cuerpo, reducir el dolor menstrual y el dolor muscular. (1,3,5)

Se ha comprobado que uno de los efectos del componente activo del jengibre (el gingerol) es inhibir la actividad de COX-1, la misma enzima que actúa la aspirina. De hecho, los estudios afirman que el gingerol es más potente que la aspirina y también tiene actividad antiulcerosa. (5)

En cuanto a los beneficios del jengibre para los resfriados, aplican únicamente cuando es fresco. Un estudio a comprobado que algunos componentes del jengibre son capaces de aislar y prevenir la propagación de ciertos tipos de virus. (4)

Los beneficios del jengibre son:

  • Reducir náuseas y vómitos
  • Aliviar la inflamación en el cuerpo
  • Aliviar dolores musculares, de cabeza y menstruales
  • Aislar ciertos tipos de virus
  • Puede reducir síntomas de artritis

Usos del jengibre

usos del jengibre para el resfrío

Tradicionalmente, el té de jengibre se ha utilizado en la medicina tradicional china para tratar los resfriados (especialmente con tos y catarro). Una buena combinación para los resfriados es una una infusión con trozos de raíz de jengibre fresco con limón y miel.

En este caso, los beneficios no sólo se deben al gingerol sino principalmente al efecto de calentamiento y expectorante.

Además, el jengibre también se puede usar fresco: se agrega raíz finamente picada a las ensaladas, sopas y diversos platos asíaticos. Tiene un sabor picante distintivo y combina bien con otros condimentos y salsas, especialmente la salsa teriyaki.

Cómo suplemento deportivo uno de los usos del jengibre en cápsulas es para aliviar los mareos y vómitos en embarazadas. Además, se puede tomar 2-4 g en polvo por día para aliviar la inflamación en las articulaciones.

Los usos del jengibre son:

  • Como especia para la cocina
  • En forma de té para el resfrío
  • Como suplemento dietético para el dolor muscular
  • En polvo o fresco para aliviar mareos y vómitos

¿El jengibre sirve para diabéticos?

En estudios con animales, el uso de jengibre de forma regular redujo los niveles de azúcar en sangre y de insulina (hasta 35%). Teóricamente, esto puede indicar que uno de los beneficios de la raíz de jengibre es los valores de azúcar en sangre en diabéticos.

Sin embargo, los estudios en humanos no han dado resultados similares: los efectos sobre la insulina fueron mínimos. (1,6)

Si bien se puede decir que uno de los beneficios del jengibre es reducir ligeramente el apetito. De hecho, el té de jengibre caliente puede ser útil si sigues una dieta para diabéticos. No hay evidencia suficiente para afirmar que el jengibre sirva para regular los niveles de insulina en diabéticos.

Contraindicaciones

El uso de jengibre en cantidades moderadas se considera seguro para la mayoría de la población.

Sin embargo, dado que el jengibre puede alterar la coagulación de la sangre, no debe usarse en conjunto con anticoagulantes como la warfarina.

Tampoco se recomienda combinarlo con aspirina, ibuprofeno, diclofenac sódico y otros analgésicos. (3) El exceso de jengibre está contraindicado para personas que toman medicamentos para el tratamiento de la diabetes y la presión arterial alta.

En cuanto a la seguridad para mujeres embarazadas y lactantes es relativa a su cantidad. Uno de los beneficios del jengibre es reducir náuseas matutinas. Sin embargo, no hay estudios a la fecha que aseguren los efectos en el feto de un exceso de esta planta. Por lo que se recomienda usar con moderación.

Las contraindicaciones del jengibre son:

  • Tomar warfarina y otros anticoagulantes
  • Tomar aspirina y otros analgésicos que afecten el sistema COX-1
  • Diabéticos en tratamientos con insulina

¿Cómo hacer té de jengibre para el resfrío?

te de jengibre para el resfrío

La forma más fácil de hacer té de jengibre es a pelar la raíz fresca (los estudios dicen que el polvo seco no tiene beneficios para el resfrío). Para hacer esto, debe picarse finamente o rallarse, luego agregarse a un agua a 80 grados y esperar unos 5-10 minutos.

Después de retirar del fuego, se pueden agregar otros elementos al té como limón, canela, y miel. Un punto clave al hacer té de jengibre para el resfrío es que la temperatura del agua no llegue a 100 grados. Ya que es la temperatura máxima que resiste su componente activo el gingerol. (7)

Es importante entender que el jengibre no puede curar infecciones causadas por virus.

Sin embargo, estudios han confirmado los beneficios del jengibre para el resfrío. En los estudios el jengibre fresco fue más efectivo cuando se administró antes de la infección viral. El jengibre fresco inhibe la unión viral, podría estimular a las células de la mucosa a secretar IFN-β que posiblemente contribuye a contrarrestar la infección viral. (8)

Además, el estudio afirma que algunos componentes del jengibre son capaces de aislar y prevenir la propagación de ciertos tipos de virus.

Ingredientes para el té de jengibre:

  • Té verde (1 sobre o 3 gramos en hebras)
  • Raíz de jengibre picada – 9 g
  • Agua – 0.5 L
  • Lima o Limón – 2-4 rodajas
  • Canela en polvo – 1 pizca
  • Miel 1 cucharada (o stevia para diabéticos)

RESUMEN

  • El jengibre es una planta de origen asíatico. Se conoce por sus usos medicinales y gastronómicos desde épocas milenarias.
  • Hoy día, las investigaciones han confirmado beneficios del jengibre para la salud como reducir naúseas y vómitos, reducir la inflamación y es considerada una planta con propiedades antivirales.
  • Uno de los usos más comunes del jengibre es en forma de té. En esta forma tiene beneficios adicionales para el resfrío.

VER REFERENCIAS

1.Ginger Supplement – Science-based Review on Benefits, Dosage, Side Effects, source

2.The effect of Ginger on semen parameters and serum FSH, LH & testosterone of infertile men, pdf

3.Medicine interactions with Ginger supplements, source

4.Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines, source

5.Gingerol. Fuente

6.Beneficial effects of ginger Zingiber officinale Roscoe on obesity and metabolic syndrome. Fuente

7.The stability of gingerol and shogaol in aqueous solutions. Fuente

8.Prospective Study for Korean Red Ginseng Extract as an Immune Modulator following a Curative Surgery in Patients with Advanced Colon Cancer. Fuente

Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *