La dieta cetogénica, es una dieta muy baja en carbohidratos. Se ha comprobado que la dieta keto puede tener ciertos beneficios para la salud, como ser un tratamiento efectivo para para personas con diabetes.

Hoy día, algunas investigaciones sugieren que además podría tener efectos antitumorales. Por lo que se plantea como un posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, la relación no es tan sencilla como parece.

Este artículo describe los efectos de la dieta cetogénica contra el cáncer, y simplifica los resultados de las últimas investigaciones a la fecha.

Dieta cetogénica y cáncer

dieta cetogenica y cancer

A nivel mundial, el cáncer es un importante problema de salud pública. Aunque la guerra contra el cáncer se combate con las últimas tecnologías, todavía se necesitan mejoras en los tratamientos.

Son varios los estudios que plantean que la dieta cetogénica es un método prometedor para atacar estas alteraciones metabólicas en las células tumorales.

Investigaciones recientes muestran que la dieta cetogénica tiene un efecto limitante del crecimiento tumoral, protege a las células sanas del daño por quimioterapia o radiación, acelera la toxicidad quimioterapéutica hacia las células cancerosas y reduce la inflamación (3,4,5).

Además, en comparación con los medicamentos anticancerígenos y los tratamientos estándar, la dieta cetogénica es más económico, bastante fácil de implementar y es bien tolerada. (1)

Aparentemente, los efectos de la dieta cetogénica contra el cáncer se deben a que en las células cancerosas, la mayor parte de la energía proviene de la glucosa.

El aumento de la glucólisis y la disminución de la actividad del ciclo del ácido tricarboxílico (TCA) y el OXPHOS constituyen una de las características del cáncer.

En la dieta cetogénica, la glucosa no está disponible, por lo que las células cancerígenas pueden tener una mayor dificultad para multiplicarse.

La dieta keto tiene efectos antitumorales en ciertos tipos de cáncer

Los efectos de la dieta cetogénica no aplican para todos los tipos de cáncer.

Los resultados de los estudios preclínicos, aunque a veces contradictorios, tienden a respaldar un efecto antitumoral para la mayoría de los tipos de cáncer sólidos.

Sin embargo, aunque los efectos pro-tumorales son raros, no pueden descartarse.

En el siguiente gráfico puedes ver los efectos de la dieta cetogénica en los distintos tipos de cáncer:

efectos de la dieta keto en el cancer
(1)

Como puede verse en el gráfico, generalizar no es una buena idea en estos casos. Para algunos tipos de cáncer como el de colon, la mayoría de los estudios afirman que puede tener efectos anti tumrales, pero para otros como el de riñón podría ser contraproducente.

Si bien la dieta cetogénica podría utilizarse como terapia complementaria contra el cáncer depende en gran medida del tipo de tumor y sus alteraciones genéticas.

Dieta keto – ¿Las carnes rojas y embutidos podrían aumentar la probabilidad de cáncer?

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a los productos cárnicos procesados: salchichas, embutidos, salamines; como carcinógenos de tipo 1. En otras palabras, aumentan la probablidad de tener cáncer. (7)

Hay evidencia suficiente para evitar este tipo de alimentos al hacer la dieta cetogénica. Sólo 50 gramos de embutidos y salchichas al día son suficientes para aumentar en un 42% el riesgo de enfermedades del corazón. Así como eleva las probablidades de cáncer de colon y estómago.

Según la OMS las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo. (7)

De hecho, esta es una de las razones por las que ha surgido el término de keto limpio y keto sucio.

RESUMEN

  • La dieta cetogénica tiene potenciales efectos para ser utilizada como tratamiento contra ciertos tipos de cáncer.
  • Sin embargo, no aplica para todos los tipos de cáncer y se necesitan más estudios para comprobar sus reales efectos contra el cáncer.
  • Lo que si se puede afirmar es que es recomendable que las carnes rojas y embutidos no sean el ingrediente principal al hacer la dieta keto. Estos alimentos podrían aumentar el riesgo de cáncer.
  • Su médico puede derivarlo a un dietista registrado que tenga capacitación especial en nutrición oncológica. La dieta cetogénica puede ser una de las opciones disponibles como tratamiento, pero no es un reemplazo para la terapia tradicional contra el cáncer como la quimioterapia o la radiación.

VER REFERENCIAS

1.Ketogenic diet in cancer therapy. Fuente

2.Ketogenic diet in the treatment of cancer – Where do we stand?. Fuente

3.Fasting, fats, and physics: combining ketogenic and radiation therapy against cancer Fuente

4.R.J. KlementThe influence of ketogenic therapy on the 5 R’s of radiobiologyFuente

5..The ketone metabolite beta-hydroxybutyrate blocks NLRP3 inflammasome-mediated inflammatory diseaseNature Medicine, 21 (2015), pp. 263-269

7.Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *