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6 Formas fáciles de perder peso sin contar calorías

Para perder peso de forma segura e inofensiva, es necesario evaluar la capacidad de nuestro cuerpo para deshacerse del exceso de grasa. Por ejemplo, perder 5Kg de peso por mes solo es posible con un déficit diario de 1500 kcal, lo cual es una idea extremadamente peligrosa desde el punto de vista de la salud.

Un límite seguro para la reducción de calorías es de 300 kcal por día, lo que garantiza una pérdida de 200-250 g de grasa por semana. (1) Además, la investigación sugiere que aumentar la cantidad de proteínas en la dieta puede ayudarlo a perder peso de manera más efectiva. Este artículo describe 8 formas de perder peso sin contar calorías.


Formas sencillas de perder peso sin contar calorías

La primer regla para perder peso es hacer consciente tu consumo de alimentos. En términos simples, siempre debes prestar atención a qué exactamente, cómo y cuándo comes.

Dado que 1 g de grasa contiene 9 kcal, se necesitarán 9 mil calorías para deshacerse de 1 kg de exceso de peso, lo equivalente a 12-15 horas de ejercicio físico en modo intensivo. Sin embargo, en términos de calorías, se trata de 3-4 pizzas medianas.

En otras palabras, el control de la dieta es significativamente más importante para la pérdida de peso que el ejercicio. En cuanto a contar calorías, si bien es una buena forma de entender cuanto se está comiendo en los primeros pasos para adelgazar. No es la mejor estrategia a largo plazo, ya que muchas personas se suelen aburrir y dejar de prestar atención a lo que comen.

Aquí van 6 formas fáciles y seguras de perder peso sin contar calorías:

1. Come más proteínas

Los alimentos con proteínas le permiten controlar mejor el apetito. En un estudio, aumentar la proporción de proteína en la dieta del 15% al ​​30% permitió que los sujetos comieran casi 450 calorías menos², lo que generó un déficit de energía sin hacer ejercicio.

2. Come más lento

Otro estudio analizó cuanto afecta la velocidad de consumo de los alimentos en la pérdida de peso. El primer grupo de personas comió 600 kcal en un modo “normal” (en promedio, 6 minutos), el segundo grupo, en 24 minutos. Resultado: comer lentamente aumentó la saciedad y la satisfacción en un 30-40%.

3. Consuma alimentos más saludables: cereales y verduras

Pensar en cómo perder peso rápidamente contando calorías, no es una buena idea para los nutricionistas. Lo ideal es enfocarse en cómo comer bien. Su dieta diaria debe consistir en una ración de cereales, pasta integral, carne magra, una o dos verduras, una fruta, huevos, un puñado de nueces o bayas. En la medida de lo posible excluyendo calorías vacías como las salchichas, dulces y pasteles.

4. Quite los dulces de la vista y deje los refrescos

El contenido calórico de un aperitivo típico (patatas fritas, picatostes, barra de chocolate) es de al menos 300 calorías. Agregue 150 calorías de un vaso de jugo o refresco y tendrá el 30% de sus calorías diarias. Es mucho más fácil eliminar estos alimentos de la dieta que intentar quemar grasas en el futuro.

5. Preste atención al glutamato

El glutamato monosódico potenciador del sabor es una sustancia que se encuentra en los tomates, las nueces y el queso naturales. Agregarlo a la comida realza su sabor a carne o champiñones, lo que lo hace más apetitoso y provocador. El peligro es que el glutamato se encuentra a menudo en especias preparadas.

6. No coma usando el celular o la tv

Una investigación evaluó el efecto del consumo de calorías en personas que estaban utilizando un dispositivo electrónico de las que no. El primer grupo de 10 personas comió comida al mismo tiempo que veía la televisión, mientras que el segundo grupo comió 30 minutos con música tranquila. El resultado fue un aumento del 70% en las calorías.

La diferencia también se expresó en la mecánica de la comida: al mirar televisión, la gente comía más rápido y durante más tiempo. Por eso, para adelgazar, es sumamente importante abandonar el hábito de ingerir calorías ilimitadas mientras miras videos.

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¿Cómo controlar el apetito?

Para perder peso sin contar calorías, no es necesario que se limite lo más posible a la comida y padecer hambre. Comer debe ser agradable, hay muchos alimentos sabrosos y saludables que son aceptables (¡y bienvenidos!) en una dieta saludable.

Sin embargo, para bajar de peso, debes empezar a ser mucho más consciente de lo que comes. Primero limite los carbohidratos simples, luego aumente la cantidad de alimentos naturales con fibra. Esto le ayudará a controlar mejor su apetito y saciedad.

RESUMEN

Si desea perder peso sin contar calorías y hacer ejercicio, en primer lugar, debe comenzar a practicar la alimentación consciente. Entender qué alimentos son los que come y cómo lo hace es una forma fácil de perder peso sin contar exactamente las calorías de sus platos.

REFERENCIAS

  1. 2 years of calorie restriction and cardiometabolic risk (CALERIE): exploratory outcomes of a multicentre, phase 2, randomised controlled trial, source
  2. A High-Protein Diet Induces Sustained Reductions in Appetite, Ad Libitum Caloric Intake, and Body Weight Despite Compensatory Changes, source
  3. Slow Down: Behavioural and Physiological Effects of Reducing Eating Rate, source
  4. Television viewing increases intake of high-density foods, source
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Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

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