¿Es posible aumentar de estatura en la adultez?

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Aumentar de estatura en la adultez es díficil. No se deben esperar grandes resultados de ejercicios como colgarse de una barra fija o seguir una dieta especial. Para realmente aumentar la altura en la edad adulta el único tratamiento efectivo es someterse a una dolorosa y peligrosa operación. (4)

Sin embargo, aumentar de estatura es posible en la adolescencia. Con ejercicios y rutinas de entrenamiento concentradas en los músculos de la espalda se puede aumentar de estatura hasta unos 5- 10 cm de forma permanente. Este período de la vida contribuye más de un 20% de la estatura final en la edad adulta. (6)

A continuación brindamos 5 consejos simples. No para aumentar de estatura sino para parecer más alto a primera vista. Hacer cambios a la hora de elegir su ropa así como un cambio en la postura son métodos realmente efectivos para lograr una apariencia visual significativamente más alta.

¿Cómo parecer más alto? – Consejos prácticos

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Aumentar de estatura en la adultez es prácticamente imposible, sin embargo elegir la ropa adecuada y hacer ejercicios de espalda ayudarán a parecer más alto a primera vista. No es recomendable recurrir a suplementos deportivos costosos con este objetivo. Mucho menos a una dolorosa operación de la cual incluso corre un riesgo de muerte.

5 consejos para parecer más alto

  1. Corregir la postura al sentarse
  2. Ejercitar los hombros y la zona del trapecio
  3. Fortalecer la espalda baja
  4. Cambiar su outfit
  5. Cambiar su corte de pelo

1.Corregir la postura al sentarse

Estar sentado durante largas horas, trabajar en la oficina, y conducir por largos períodos de tiempo; puede provocar el deterioro de la postura. Corregir la postura frente al ordenador es un consejo básico para parecer más alto.

2.Ejercitar los hombros y la zona del trapecio

Ejercitar los hombros y la zona del trapecio es fundamental para parecer más alto. Este grupo muscular es el que da la primera impresión respecto a su altura. Si bien no va a aumentar de estatura en cm reales, es una buena estrategia para mejorar la apariencia.

3.Fortalecer la espalda baja

Unos músculos desarrollados en la zona de la espalda baja no sólo facilitarán mantener una buena postura correcta en el día a día, sino que también dará la apariencia de un cuerpo atlético. Uno de los ejercicios más efectivos para trabajar la espalda baja son los dorsales, hiperextensiones y las planchas abdominales.

4. Cambiar el outfit

Los colores y las formas de la ropa son capaces de hacer que una persona parezca de mayor o menor estatura. La mejor combinación para parecer más alto es el contraste: “parte inferior clara + parte superior oscura”. Por ejemplo, unos pantalones caqui y remera negra en la parte superior. Por el contrario, unos jeans anchos y un suéter con textura hacen que una persona luzca de menor estatura.

5. Cambiar el corte de pelo

Con la ayuda de un nuevo corte de pelo, es posible parecer más alto en unos 2-3 cm. Darle volumen hacia arriba con la ayuda de cera o fijador es una buena idea para aumentar de estatura de forma temporal.

7 Ejercicios para crecer en la adolescencia

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Los ejercicios para crecer son todos los que involucren la espalda baja, hombros así como los que logren una apertura del pecho. Un adolescente puede crecer hasta en 10 cm cuando no ha finalizado el período del “estirón” típico de la pubertad. En este período es cuando se debe hacer énfasis en los ejercicios para crecer.

Los ejercicios para crecer más efectivos son:

  1. Dominadas
  2. Dorsales
  3. Ejercicios con barras
  4. Natación
  5. Polea ancha
  6. Planchas
  7. Lagartijas

El uso de cargas excesivas en una rutina de pesas no es recomendable para menores de 18 años. Las cargas verticales de los ejercicios con pesas no permiten que los huesos crezcan en su plenitud.(1) Como consecuencia la etapa de crecimiento en la adolescencia termina de forma precoz.

10 Alimentos para crecer en la adolescencia

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Para que un niño o adolescente lleve al máximo su potencial genético de crecimiento se deben incluir alimentos ricos en calcio en su dieta. (6) El aporte de este mineral es fundamental en la etapa de crecimiento, de otra manera es imposible el correcto aumento de la densidad ósea.

10 Alimentos para crecer:

  1. Pescados: sardina con huesos
  2. Leche y yogurt
  3. Quesos
  4. Kale
  5. Leche de soja
  6. Almendras
  7. Berro
  8. Porotos negros y otras legumbres
  9. Brócoli
  10. Tofu

Tabla de alimentos para crecer

Cómo se ve en la tabla cuando hablamos de alimentos para crecer no sólo se trata de lácteos. Se deben incluir alimentos naturales con carbohidratos complejos: verduras, cereales y granos enteros. Por otro lado, es fundamental que se incluyan pescados de mar, estos son una excelente fuente no sólo de calcio sino de ácidos grasos Omega-3 y yodo.

Una dieta baja en calorías, o una inadecuada cantidad de proteínas en los alimentos genera una dificultad para crecer en niños y adolescentes. Un dato que refleja este hecho es que la estatura de un hombre promedio en Corea del Norte es aproximadamente 7 cm menos que en Corea del Sur. Al parecer la causa es una diferencia en el aporte de los minerales de los alimentos durante varias generaciones(3).

Ser más alto – una característica de origen genético

La ciencia afirma que la estatura viene predeterminada principalmente por factores genéticos, donde la etnia juega el papel más importante. (5) Una alimentación rica en vitaminas y minerales, y la práctica regular de ejercicios puede influir en un máximo de un 15-20% en la estatura de un adulto joven. En otras palabras, la estatura es una característica fijada en los genes.

La estatura promedio de un norteamericano es de 1,76 m, cifra muy similar a la estatura promedio en hombres europeos: unos 1,75 y 1,76 m(2). La estatura promedio en los países de América Latina es de 1,70 m, mientras que los países asiáticos no supera los 1,65 m. Aumentar de estatura es algo que muchas personas desean con fervor. Sin embargo, ir contra con los genes es imposible.

REFERENCIAS:

  1. Child growth: Can you predict adult height?, Jay L. Hoecker, M.D., Fuente
  2. Average height around the world, Fuente
  3. North Korea after Kim Jong Il, The Economist, Fuente
  4. Growing up is hard to do. Fuente
  5. Ethnic diversity and growth: revisiting the evidence. Fuente
  6. Does physical exercise increase or compromise children’s and adolescent’s linear growth? Is it a myth or truth?. Fuente
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