¿Es posible aumentar de estatura en la adultez?

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Aumentar de estatura en la adultez es poco probable. No se deben esperar grandes resultados de las rutinas de musculación, ejercicios como colgarse de una barra fija o seguir una dieta especial. Para realmente aumentar la altura en la edad adulta el único tratamiento efectivo es someterse a una dolorosa y peligrosa operación. (4)

Sin embargo, aumentar de estatura es posible en la adolescencia. Con ejercicios y rutinas de entrenamiento concentradas en los músculos de la espalda se puede aumentar de estatura hasta unos 5- 10 cm de forma permanente. Este período de la vida contribuye más de un 20% de la estatura final en la edad adulta. (6)

Por último, brindamos 5 consejos simples. No para aumentar de estatura sino para parecer más alto a primera vista. Hacer cambios a la hora de elegir su ropa así como un cambio en la postura son métodos realmente efectivos para lograr una apariencia visual significativamente más alta.

Ser más alto – una característica de origen genético

La ciencia afirma que la estatura viene predeterminada principalmente por factores genéticos, donde la etnia juega un papel importante. (5) Ser más alto con una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como la práctica regular de ejercicios es posible hasta hasta un máximo de un 15-20% en un adulto joven. En otras palabras, la estatura es una característica mayormente fijada al nacer.

Por ejemplo, la estatura promedio de un norteamericano es de 1,76 m, cifra muy similar a la estatura promedio en hombres europeos: unos 1,75 y 1,76 m(2). La estatura promedio en los países de América Latina es de 1,70 m, mientras que los países asiáticos no supera los 1,65 m. Ser más alto es algo que muchas personas desean con fervor. Sin embargo obsesionarse no es la solución, aceptar las raíces de donde cada persona proviene es fundamental.

¿Cómo parecer más alto? – Consejos prácticos

como parecer mas alto

Aumentar de estatura en la adultez es prácticamente imposible, sin embargo elegir la ropa adecuada y hacer ejercicios de espalda ayudarán a parecer más alto a primera vista. No es recomendable recurrir a suplementos deportivos costosos con este objetivo. Mucho menos a una dolorosa operación de la cual incluso corre un riesgo de muerte.

5 consejos para parecer más alto

  1. Corregir la postura al sentarse
  2. Ejercitar los hombros y la zona del trapecio
  3. Fortalecer la espalda baja
  4. Cambiar su outfit
  5. Cambiar su corte de pelo

1-Corregir la postura al sentarse

Estar sentado durante largas horas, trabajar sentado frente al ordenador, así como conducir durante largos períodos de tiempo; puede provocar el deterioro de la postura. Hacer ejercicios en la oficina así como ser consciente en la forma que se sienta es lo primero para corregir la curvatura de la espalda y parecer más alto.

2-Ejercitar los hombros y la zona del trapecio

Ejercitar los hombros y la zona del trapecio es fundamental para parecer más alto. Este grupo muscular es el que da la primera impresión respecto a su altura. Si bien no va a aumentar de estatura en cm, es una buena estrategia para mejorar su primer apariencia.

3-Fortalecer la espalda baja

Unos músculos desarrollados en la zona de la espalda baja no sólo facilitarán mantener una buena postura correcta en el día a día, sino que también dará la apariencia de un cuerpo atlético. Uno de los ejercicios más efectivos para trabajar la espalda son los dorsales y las planchas.

4- Cambiar el outfit

Los colores de la ropa así como los cortes son capaces de hacer que una persona parezca de mayor o menor estatura. La mejor combinación para parecer más alto es el contraste: “parte inferior clara + parte superior oscura”. Por ejemplo, unos pantalones caqui y una camiseta negra en la parte superior. Por el contrario, unos jeans anchos y un suéter con textura hacen que una persona luzca de menor estatura.

5- Cambiar el corte de pelo

Es posible parecer más alto en unos 2-3 cm con la ayuda de un nuevo corte de pelo. Darle volumen hacia arriba con la ayuda de cera o fijador es la mejor opción. Olvídese del efecto del pelo mojado y use productos con efecto mate en pocas cantidades.

7 Ejercicios para crecer en la adolescencia

ejercicios para crecer

Los ejercicios para crecer son todos los que involucren la espalda baja, hombros así como los que logren una apertura del pecho. Un adolescente puede crecer hasta en 10 cm cuando no ha finalizado el período del “estirón” típico de la pubertad. En este período es cuando se debe hacer énfasis en los ejercicios para crecer.

Los ejercicios para crecer más efectivos son:

  1. Dominadas
  2. Dorsales
  3. Ejercicios con barras
  4. Natación
  5. Polea ancha
  6. Planchas
  7. Lagartijas

Por otro lado, el uso de cargas excesivas en una rutina de pesas no es recomendable para menores de 18 años. Las cargas verticales de los ejercicios con pesas no permiten que los huesos crezcan en su plenitud.(1) Por otro lado, el aumento de testosterona  por el ejercicio puede dar a confusiones en el cuerpo. Como consecuencia la etapa de crecimiento termina de forma precoz.

10 Alimentos para crecer en la adolescencia

alimentos para crecer

Para que un niño o adolescente lleve al máximo su potencial genético de crecimiento se deben incluir alimentos ricos en calcio en su dieta. (6) El aporte de este mineral es fundamental en la etapa de crecimiento, de otra manera es imposible el correcto aumento de la densidad ósea.

10 Alimentos para crecer (ricos en calcio):

  1. Pescados: sardina con huesos
  2. Leche y yogurt
  3. Quesos
  4. Kale
  5. Leche de soja
  6. Almendras
  7. Berro
  8. Porotos negros y otras legumbres
  9. Brócoli
  10. Tofu

Tabla de alimentos para crecer (ricos en calcio). Fuente

Cómo se ve en la tabla cuando hablamos de alimentos para crecer no sólo se trata de lácteos. Se deben incluir alimentos naturales con carbohidratos complejos: verduras, cereales y granos enteros. Por otro lado es fundamental que se incluyan pescados de mar. Son una excelente fuente no sólo de calcio sino de ácidos grasos Omega-3 y yodo.

Una dieta baja en calorías, o una inadecuada cantidad de proteínas en los alimentos genera una dificultad para crecer en niños y adolescentes. Un dato curioso que refleja este hecho es que la estatura de un hombre promedio en Corea del Norte es aproximadamente 7 cm menos que en Corea del Sur. Al parecer la causa es la diferencia de minerales en los alimentos a lo largo de varias generaciones(3).

REFERENCIAS:

  1. Child growth: Can you predict adult height?, Jay L. Hoecker, M.D., Fuente
  2. Average height around the world, Fuente
  3. North Korea after Kim Jong Il, The Economist, Fuente
  4. Growing up is hard to do. Fuente
  5. Ethnic diversity and growth: revisiting the evidence. Fuente
  6. Does physical exercise increase or compromise children’s and adolescent’s linear growth? Is it a myth or truth?. Fuente
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