Categorías: Musculación

¿Cómo tener buen cuerpo en la adolescencia?

Para tener un buen cuerpo en la adolescencia se deben combinar una rutina de ejercicios corporales (o con pesas livianas) con una alimentación equilibrada y rica en proteínas.

Además, en esta etapa de la vida los deportes son un tipo de entrenamiento ideal para aumentar masa muscular y tonificar todo el cuerpo.

Para marcar abdominales, no sólo se deben hacer ejercicios abdominales, sino también reducir el consumo de azúcar e incluir alimentos integrales y grasas saludables: frutos secos, avena, aceites vegetales, entre otros.

Sigue leyendo para saber cómo los adolescentes pueden lograr tener un cuerpo saludable y fuerte. ¿Cómo ejercitar y qué comer?

RELACIONADO: Rutina de ejercicios para adolescentes


Ejercicios para tener un buen cuerpo en la adolescencia

Los deportes, los ejercicios con peso corporal y los ejercicios abdominales son los mejores para tener tener un buen cuerpo en la adolescencia – tanto para hombres como mujeres.

En la adolescencia, los ejercicios con pesas y barras pesadas deben limitarse de la rutina. Entre los 14 y los 16 años, errores en este tipo de ejercicios pueden hacer que el cuerpo se desarrolle incorrectamente. A partir de los 17 años, algunos ejercicios son permitidos.

Un exceso de peso en la rutina pueden provocar efectos negativos en el crecimiento físico. Por el contrario, las dominadas e hiperextensiones son un ejemplo de ejercicios ideales para mejorar la postura y aumentar de estatura en los jóvenes.

Cómo tener un buen cuerpo en la adolescencia:

  • Hacer una rutina de ejercicios de 40 minutos al menos 4 veces por semana
  • Ejercicios con peso corporal o con pesas menores a 10 Kg
  • No comer grandes cantidades de azúcar, harinas blancas, refrescos azucarados
  • Comer más cereales: avena, quinoa, trigo sarraceno
  • Las proteínas deben formar parte de todas tus comidas principales
  • Cambiar la comida chatarra por frutos secos y grasas saludables

¿Cómo comer luego de la rutina de ejercicios?

Tener un buen cuerpo se da como resultado no sólo de los ejercicios físicos sino de complementarlos con una correcta alimentación y descanso.

Una dieta para adolescentes debe incluir alimentos naturales no procesados. Los ejemplos de alimentos más conocidos son las frutas, verduras y los cereales. Complementar con fuentes de proteínas y grasas es esencial para lograr el balance hormonal en la adolescencia.

Los alimentos integrales como la avena, trigo sarraceno, amaranto son alimentos esenciales en una dieta para adolescentes Estos ayudan a desarrollar unos músculos fuertes y firmes así como a fortalecer el sistema inmune.

Los alimentos que un adolescente debe evitar son: comida rápida, refrescos azucarados, carnes procesadas, azúcar, productos de panadería, dulces, etc. Incluir frutas y alimentos que aporten vitaminas y carbohidratos complejos es esencial en una dieta para un adolescentes.

El consumo de suplementos deportivos como la proteína de suero de leche es permitido a partir de los 17-18 años. Sin embargo, es importante saber que con una dieta balanceada y rica en proteínas naturales, esto no es necesario.

RESUMEN

Para los adolescentes los ejercicios con peso corporal, deportes y rutinas con pesas livianas son ideales para tener un buen cuerpo.

Complementar con un plan de alimentación rico en proteínas, cereales integrales y grasas saludables es fundamental para lograr un cuerpo proporcional y saludable.

Evitar el exceso de azúcar y grasas refinadas es esencial para tonificar el cuerpo. Así como es importante reducir el consumo de comidas chatarras y alimentos ultraprocesados.

Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.