Los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan roles importantes en el cuerpo femenino.

Si bien la mayoría de la gente conoce a los estrógenos por su papel en la salud sexual y reproductiva femenina. El estrógeno también contribuye a otros procesos corporales esenciales.

Además de afectar la función de los ovarios, los estrógenos también contribuyen a muchos otros sistemas de órganos del cuerpo, como los huesos y el cerebro.

Este artículo describe en detalle las distintas funciones del estrógeno y cuáles son los efectos del estrógeno en el cuerpo femenino.

RELACIONADO: ¿Cómo aumentar los estrógenos?

¿Cómo el estrógeno afecta a las mujeres?

efectos del estrogeno

No es novedad que el estrógeno es importante para la función reproductiva y salud sexual femenina.

Sin embargo pocos saben que estas hormonas tienen efectos a otros niveles. Los estrógenos afectan el tracto urinario, el corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, los músculos e incluso el cerebro.

Por su diversidad de funciones en el cuerpo es que un cambio en la cantidad de estrógenos puede tener efectos tan diferentes.

Efectos del estrógeno en el cuerpo femenino.

Aquí van algunas funciones del estrógeno en el cuerpo:

  • Cerebro – En el cerebro los estrógenos cumplen un rol fundamental en detener la pérdida de la memoria, regular la temperatura, en el comportamiento sexual y en el humor.
  • Huesos – El estrógeno ayuda a fijar el calcio en el cuerpo y contribuir a la densidad ósea.
  • Corazón e hígado – Los estrógenos ayudan a regular la producción del colesterol en el hígado y disminuyen el riesgo de placas en las arterias.
  • Ovarios – el estrógeno ayuda a estimular la maduración de los ovarios y estimula el inicio del ciclo menstrual.
  • Vagina – En la vagina, el estrógeno mantiene el grosor de la pared vaginal y promueve la lubricación.
  • Útero – el estrógeno mejora y mantiene la membrana mucosa que recubre el útero. También regula el flujo y el grosor de las secreciones de moco uterino.
  • Senos – el cuerpo utiliza estrógenos para estimular el desarrollo de los senos en la pubertad. Esta hormona también ayuda a preparar las glándulas para una futura producción de leche.

Factores que cambian los niveles de estrógeno

Los ovarios, las glándulas suprarrenales y los tejidos grasos producen estrógenos. Tanto el cuerpo femenino como el masculino tienen esta hormona, pero las mujeres producen más.

Los niveles de estrógeno varían entre individuos. También fluctúan durante el ciclo menstrual y durante la vida de una mujer.

Además los niveles de estrógenos cambian según la alimentación y el estilo de vida, por lo que estos factores son importantes para controlar sus niveles.

Esta fluctuación a veces puede producir efectos como cambios de humor antes de la menstruación o sofocos en la menopausia.

Factores que pueden alterar los niveles de estrógenos:

  • Embarazo y lactancia
  • Edad – Pubertad y menopausia
  • menopausia
  • Peso corporal – Sobrepeso y obesidad, anorexia
  • Dietas o entrenamientos extremos
  • Medicamentos – esteroides, ampicilina, medicamentos que contienen estrógenos, fenotiazinas y tetraciclinas
  • Afecciones – síndrome de Turner, hipertensión, diabetes
  • , insuficiencia ovárica primaria, síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Glándula pituitaria hipoactiva
  • Tumores en los ovarios o glándulas suprarrenales

Cuando los niveles de estrógeno bajan

que pasa en el cuerpo cuando el estrogeno baja

Los niveles de estrógeno de las mujeres caen durante la perimenopausia.

La perimenopausia es un período de tiempo en el que las hormonas de una mujer comienzan a cambiar y a causar síntomas.

Esto ocurre antes de que su período menstrual se detenga por completo, lo que se conoce como menopausia.

Los síntomas de niveles bajos de estrógeno pueden ser:

  • Sofocos y sudores nocturnos – uno de los síntomas más comunes de niveles bajos de estrógeno son los sofocos. Cuando la sangre corre a la superficie de la piel, esto puede darle una sensación de calor, su cara puede verse enrojecida. Los sofocos mientras duerme se denominan sudores nocturnos.
  • Cambios de humor – Otro efecto de los niveles bajos de estrógeno es sentirse triste, ansioso o frustrado. Los cambios en los niveles hormonales y los sudores nocturnos pueden alterar su sueño. Esto puede causar fatiga, lo que puede empeorar los cambios de humor.
  • Adelgazamiento en los tejidos – Para muchas, perder peso puede verse como algo positivo, sin embargo los efectos de los estrógenos no sólo son perder grasa. La piel puede aparecer más arrugada. El adelgazamiento del tracto urinario puede provocar infecciones de la vejiga, el adelgazamiento de la vagina puede provocar sequedad y dolor en las relaciones sexuales.
  • Osteoporosis. El estrógeno ayuda a mantener huesos fuertes al prevenir la pérdida de calcio. Niveles bajos de estrógenos pueden debilitar los huesos. Los antecedentes familiares de osteoporosis también pueden aumentar el riesgo.
  • Cardiopatía. El estrógeno producido por el cuerpo parece proteger contra las enfermedades cardíacas. Puede hacer esto aumentando el nivel de colesterol HDL (bueno) en la sangre. Después de la menopausia, el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta considerablemente.

¿Cómo subir los estrógenos?

como subir los estrogenos en la menopausia

Las mujeres que beben mucho alcohol, que fuman y que llevan un estilo de vida no saludable tienen un mayor riesgo de tener niveles de estrógenos bajos.

Hacer cambios en la alimentación, como consumir más fitoestrógenos y hacer ejercicio pueden ayudar a aumentar los estrógenos. Además, algunos suplementos naturales pueden contribuir a lograr niveles de estrógenos en sangre saludables.

Cuando lo natural no es suficiente, algunas mujeres pueden necesitar de terapias médicas como la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Este tipo de tratamientos puede regular los valores de estrógenos en el cuerpo y reducir algunos síntomas de la menopausia.

La terapia de reemplazo hormonal también puede ayudar a prevenir la osteoporosis en algunas mujeres. Pero puede aumentar el riesgo de otras afecciones, como enfermedades cardíacas, cáncer de mama, coágulos de sangre en las piernas o los pulmones y accidente cerebrovascular.

No todas las mujeres necesitan TRH. Hable con su proveedor de atención médica sobre si la TRH es adecuada para usted.

RESUMEN

El estrógeno es una hormona que desempeña varias funciones a distintos niveles en el cuerpo.

En las mujeres, ayuda a desarrollar y mantener tanto el sistema reproductivo como las características femeninas, y asegura la salud del cerebro y los huesos.

Los niveles estrógenos pueden bajar durante la perimenopausia. Esto puede afectar en distintas zonas del cuerpo y causar sofocos cambios de humor y adelgazamiento.

Si experimenta síntomas de estrógenos bajos, consulte con sus proveedores de salud médica. Ellos serán de guía para adecuar los niveles de estrógenos a valores saludables.

REFERENCIAS

  1. Estrogen’s Effects on the Female Body. Fuente
  2. Mechanisms of Estrogen Action. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *