Las proteínas son uno de los 3 macronutrientes, y es un hecho que son de gran importancia para aumentar masa muscular.

Sin embargo, cuando se trata de aumentar el volumen, los niveles de testosterona son aún más importantes. Por eso puedes preguntarte si un exceso o una falta de proteínas puede bajar o aumentar la testosterona.

Este artículo analiza que dicen los últimos estudios sobre si las proteínas pueden bajar o aumentar la testosterona.

RELACIONADO – ¿Cómo aumentar la testosterona en hombres?

¿Muchas proteínas pueden bajar la testosterona?

muchas proteinas pueden bajar o aumentar la testosterona

Aparentemente el efecto de las proteínas en la testosterona depende del tipo que sea.

Si comes mucha proteína de soja, es probable que tus niveles de testosterona bajen.

Los productos ricos en proteína de soya también son ricos en fitoestrógenos. Estas son sustancias de origen vegetal que imitan los efectos del estrógeno en su cuerpo. En última instancia pueden alterar los niveles hormonales y potencialmente reducir la testosterona.

Un estudio en 35 hombres jóvenes encontró que beber batidos de proteína de soya durante 54 días redujo sus niveles de testosterona. (5)

Si bien otros estudios lo contradicen, y los científicos necesitan de más estudios para comprobar el efecto de los productos con proteína de soya en la testosterona todo indica que podría ser cierto.

Por otro lado, otras proteínas de mayor calidad, como la proteína del huevo no afectarían los niveles de testosterona.

RELACIONADO: Proteínas vegetales – ¿Cuáles son las mejores?

¿Las proteínas pueden aumentar los niveles de testosterona?

En un estudio donde se examinaron los efectos de consumir una distinta cantidad de proteínas en los niveles de testosterona en hombres deportistas no se observaron cambios. (3)

En dicha investigación se analizaron los efectos de las proteínas sobre la fuerza, la composición corporal y los cambios endócrinos durante un programa de entrenamiento de resistencia de 12 semanas. Siendo la proteína del huevo una de las fuentes principales.

El estudio concluyó que a corto plazo las proteínas de alta calidad como la proteína del huevo, no afectarían los niveles de testosterona en hombres.

Sin embargo, si bien comer más proteínas no puede bajar o aumentar la testosterona, tampoco trae beneficios adicionales en aumentar masa muscular.

RELACIONADO: Dieta para hombres – Ejemplo de menú para bajar de peso

¿Cuánta proteína necesita un hombre por día?

Desafortunadamente, muchos atletas usan suplementos deportivos a siguiendo la filosofía de “más proteínas es mejor”, lo que hace que muchos atletas tomen decisiones sin educación con respecto a sus hábitos de suplementación.

La cantidad de proteína que necesitas es de un mínimo de 1 gramo por kilo de peso corporal, (para un hombre sedentario) y hasta un máximo de 2.0 gramos para un hombre que práctica deporte regularmente. (1,2,3)

Además, es importante saber que el sistema digestivo puede absorber 10 gramos de proteína por hora. Por lo que es importante distribuir esta cantidad durante el día.

RELACIONADO: ¿Cuántos batidos de proteína beber por día?

¿Más proteínas es igual a más músculos?

mas proteinas más testosterona

Un hombre no debe exagerar con el consumo de proteínas. Si bien es casi un hecho que si comes proteínas de alta calidad, estas no van afectar a los niveles de testosterona.

Son varios los estudios que indican que 100 -140 gramos de proteína es una cantidad suficiente para lograr el aumento del tamaño de los músculos de un hombre de 70 kilos. (1,2)

Un exceso de proteínas no va traer beneficios adicionales en lograr la hipertrofia muscular en hombres.

Contrario a lo que se suele escuchar no son únicamente las proteínas, sino también los carbohidratos y las grasas elementos claves para el crecimiento muscular. Alimentarse únicamente a base a proteínas no es lo mejor para ganar volumen. (4)

Para asegurarte tener niveles de testosterona normales asegúrate de consumir suficiente cantidad de alimentos con magnesio y zinc. Así como una correcta cantidad de vitamina D. Puedes hacerlo a través de alimentoso suplementos.

RESUMEN

La mayoría de las proteínas no afectan los niveles de testosterona. La excepción: la de soya.

Para asegurarte tener niveles de testosterona normales y aumentar masa muscular, es más importante que consumas una cantidad suficiente de magnesio, zinc y vitamina D, que preocuparte por la cantidad de proteínas.

Para aumentar masa muscular un hombre necesita de 100 – 140 gramos de proteína pura por día. Es probable que un exceso no afecte los niveles de testosterona pero no va a traer beneficios adicionales en aumentar masa muscular.

REFERENCIAS

1.Protein intake and exercise for optimal muscle function with aging: Recommendations from the ESPEN Expert Group. Fuente

2.How much protein can the body use in a single meal for muscle-building? Implications for daily protein distribution. Fuente

3.Effect of Protein Intake on Strength, Body Composition and Endocrine Changes in Strength/Power Athletes. Fuente

4.Soy Protein Isolates of Varying Isoflavone Content Exert Minor Effects on Serum Reproductive Hormones in Healthy Young Men. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *