Los procesos del cuerpo humano, incluido el amor y el afecto están regulados por hormonas. La oxitocina la hormona del amor es la molécula capaz de generar empatía, admiración y apego hacia otra persona. Estudios (1) afirman que la oxitocina es la responsable del amor más puro – el de madre e hijo.
En las primeras etapas del amor son las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) las que lideran el proceso. Sin embargo, en la etapa final: la formación de un sentimiento fuerte y estable es la oxitocina, la hormona del amor la que participa.
La primer fase del amor, tanto en hombres como en mujeres, se rige principalmente por la atracción. Las hormonas que participan son la testosterona y el estrógeno. El principal desencadenante en la producción de estas hormonas es el olor.
La hormona norepinefrina también está involucrada. Esta hormona es capaz de generar la pérdida del apetito e incrementar la atención hacia una persona en la primer fase. La hormona que actúa en la vía contraria a estas hormonas es la hormona del estrés: el cortisol.
La ciencia ha confirmado 3 puntos claves en el nacimiento del amor: las señales corporales (55%), el tono y el ritmo de voz (38%) y el significado de las palabras que influye en tan sólo un 7% en la atracción. (1) Los científicos creen que de esta manera intuitiva de verificar si hay una posible pareja sexual compatible.
La segunda fase del amor es la posesión. En este momento, se reduce significativamente la capacidad de concentrarse en otras personas y tareas. Las hormonas reguladoras de esta fase son la adrenalina, la dopamina, y la serotonina. Según la ciencia, una personas experimenta el increíble placer de la presencia de un objeto de amor cercano.
El aumento de los latidos del corazón es causado por la adrenalina, mientras que la alegría se explica como una liberación en la serotonina. En esta fase los niveles de dopamina se elevan, provocando una sensación de bienestar y ternura hacia la otra persona.
La tercer fase del amor: el verdadero afecto. Esta es la etapa más larga y profunda. Es cuando la pareja se mantiene unida suficientemente como criar un progenitor. Las principales hormonas que participan en esta etapa son la oxitocina y la vasopresina. La producción de hormona oxitocina se estimula durante en el acto sexual.
Es durante esta etapa que la oxitocina alcanza sus valores máximo y provoca una sensación de calma y plenitud. Al separarse, el cerebro siente la falta de esa hormona y quiere volver a contactar con su ser querido.
Niveles altos de oxitocina provocan un sentimiento de satisfacción, calma y diminuyen la ansiedad. Los científicos han demostrado un vínculo directo entre la oxitocina y el aumento de confianza y la reducción del miedo. (2)(3).
Se cree que la oxitocina es la hormona clave en provocar los sentimientos fuertes de parentesco. Así como en la sensación de intimidad y confianza en otras personas (3). Tras la ausencia de de esta hormona una persona se aísla y la desconfianza aumenta.
La oxitocina mejora la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Esto se puede medir como un aumento en la frecuencia de mirar al interlocutor a los ojos, y un aumento de la confianza.
En el caso particular de las mujeres embarazadas, la hormona oxitocina aumenta en el nacimiento. Este hecho puede explicar en términos de ciencia el amor fuerte de una madre a su hijo y viceversa.
Para entender mejor cómo funciona la oxitocina el neuroeconomista Paul Zak lo ha dejado bien en claro. En su exposición Zak revela cuáles son los efectos de la oxitocina en la moral y la confianza de las personas.
Más de una persona se ha encontrado así mismo planteándose la pregunta ¿Cómo encontrar el amor? Arthur Arun, profesor de psicología en la Universidad de Toronto, desarrolló un método científico para enamorarse. Según su teoría lo que se debe hacer es:
Durante la investigación realizada por este doctor, muchos de los participantes en los experimentos comenzaron a sentir una clara atracción mutua. De acuerdo con las conclusiones del científico, el punto más importante en la aparición de los sentimientos de amor es el cierre final al mantener la mirada (1).
Una investigación que estudió el amor de adolescentes, comprobó que en esta etapa de la vida es realmente difícil experimentar el afecto. La capacidad de llegar a la tercera fase requiere de tiempo y dedicación. (3). Los psicólogos creen que de esta manera la naturaleza prepara suavemente el cuerpo para los poderosos efectos de la oxitocina.
El contacto físico conduce a una explosión de placer por la liberación de hormonas sexuales. Sin embargo, en términos biológicos es la liberación de la oxitocina la que da lugar a formar una familia fuerte y segura.
En un parto natural tanto la madre como el niño liberan grandes de cantidades oxitocina. Lo que se provoca ese sentimiento de amor profundo madre-hijo que perdura durante toda la vida.
Cuando un niño nace, cambia de ambiente esto le genera estrés. Para aliviarlo tanto la madre como el niño liberan grandes cantidades de oxitocina. Algunos estudios (3) confirman la reducción del llanto en los recién nacidos cuando los niveles de oxitocina son mayores.(3)
Sin embargo, debido a sus efectos adversos; la oxitocina en forma de inyectable o como tratamiento para partos complicados es un tratamiento que se reserva para casos particulares. (5)
En el padre, los altos niveles de oxitocina son capaces de generar conductas de protección hacia los niños recién nacidos. En simples palabras, esta hormona permite reaccionar rápidamente en caso de sentir un peligro.
En un estudio publicado por el PNAS Journal (6) se suministró oxitocina a un grupo de hombres y a otros no. Los primeros mostraron un estímulo mayor frente a fotos de sus compañeras que con fotos de otras mujeres.
Este hecho demuestra los efectos de la oxitocina en la monogamia. Dicha hormona puede ayudar a mantener el sentimiento fiel de un hambre. Así como permiten la mejora de la auto-percepción, las habilidades sociales, altruismo y extroversión.
Cuando falta oxitocina aparece el estrés. Es sabido que bajos niveles de esta hormona genera comportamientos antisociales, fobias e incluso se relaciona con autismo. (2)(3)(4) Tener bajos niveles de oxitocina da lugar no sólo a una sensación de soledad, poca empatía y bajo rendimiento sexual. Los síntomas de la falta de oxitocina son similares los síntomas de testosterona baja en hombres.
La oxitocina es la llave que abre el cerebro y la consciencia humana para lograr los cambios más profundos entre dos individuos. La hormona del amor permite una mejor comunicación y confianza entre dos o más personas.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario