Categorías: Alimentación saludable

Dieta para hipotiroidismo – Ejemplo de menú semanal

El hipotiroidismo es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas ayudan a controlar el crecimiento en la adolescencia, desarrollo del cerebro, y varios procesos metabólicos. Como resultado, las personas con hipotiroidismo pueden experimentar hinchazón, pérdida de cabello, aumento de peso, depresión, entre muchos otros síntomas.

Los alimentos por sí solos no curarán el hipotiroidismo. Pese a esto, la combinación de nutrientes y medicamentos adecuados puede ayudar a restaurar la función tiroidea y minimizar sus síntomas.

Este artículo describe cómo debe ser una dieta para el hipotiroidismo, incluidos qué alimentos comer y cuáles evitar para lograr un peso saludable.


¿Qué es el hipotiroidismo?

Tener hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva significa que su glándula tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener su cuerpo funcionando normalmente.

Las causas del hipotiroidismo son varias, aunque la mayor parte de las veces ocurre por una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunólogico ataca por error a su glándula tiroides.

Esta enfermedad se conoce como tiroiditis Hashimoto y es la principal causa del hipotiroidismo primario. Otras razones por las que aparece el hipotiroidismo primario son la deficiencia de yodo, cirugías de la tiroides, trastornos genéticos y la ingesta de ciertos medicamentos.

Otras veces, la glándula tiroides no recibe la señal que le dice cuanta hormona producir y es cuando aparece el hipotiroidismo secundario. Esta señal se conoce como TSH (hormona estimulante de la tiroides) y su síntesis puede ser afectada por daños en una pequeña glándula del cerebro, llamada glándula pituitaria.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo al cuerpo?

La glándula tiroides gobierna la rapidez con la que el cuerpo quema calorías. Funciona a varios niveles dentro del cuerpo, regulando las hormonas que manejan un metabolismo saludable.

Dado que el objetivo principal de la hormona tiroidea es regular el metabolismo, es comprensible que las personas con esta afección presenten síntomas asociados con un metabolismo lento.

Tener un metabolismo lento conlleva varios riesgos para la salud. Puede dejarlo cansado, aumentar sus niveles de colesterol en la sangre y dificultar la pérdida de peso.

Por tanto a las personas con hipotiroidismo les resulta difícil mantener su peso estable. Aquí es cuando la dieta y la actividad física juegan un rol importante en ayudar a controlar la afección.

Otros síntomas del hipotirodisimo son:

  • Fatiga, debilidad
  • Cara hinchada
  • Sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Depresión
  • Ritmo cardíaco reducido
  • Memoria y concentración empeoradas
  • Hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones
  • Voz ronca
  • Audición reducida
  • Síndrome del túnel carpiano

Alimentos buenos para personas con hipotiroidismo

Hay muchas opciones de alimentos buenos para personas con hipotiroidismo. En particular, se debe hacer énfasis en alimentos que contengan nutrientes minerales esenciales para mantener una salud óptima de la tiroides.

Ejemplos de alimentos importantes para controlar el hipotiroidismo son:

1. Alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral esencial que se necesita para producir hormonas tiroideas. Por lo tanto, las personas con deficiencia de yodo podrían estar en riesgo de hipotiroidismo.

La deficiencia de yodo es muy común y afecta a casi un tercio de la población mundial. Si tiene una deficiencia de yodo, considere agregar sal de mesa yodada a sus comidas o comer más alimentos ricos en yodo como algas, pescado, productos lácteos y huevos.

2. Alimentos ricos en zinc

El zinc ayuda a “activar” las hormonas tiroideas para que el cuerpo pueda utilizarlas.

Los estudios también muestran que el zinc puede ayudar al cuerpo a regular la TSH, la hormona que le dice a la glándula tiroides que libere hormonas tiroideas (19 Fuente confiable).

Las deficiencias de zinc son raras en los países desarrollados, ya que el zinc es abundante en el suministro de alimentos.

No obstante, si tiene hipotiroidismo, debe intentar comer más alimentos ricos en zinc como ostras y otros mariscos, carne de res y pollo.

3. Alimentos ricos en selenio

Al igual que el zinc, el selenio ayuda al cuerpo a “activar” las hormonas tiroideas.

Este mineral esencial también tiene beneficios antioxidantes, lo que significa que puede proteger la glándula tiroides del daño de moléculas llamadas radicales libres.

Agregar alimentos ricos en selenio a su dieta es una excelente manera de aumentar sus niveles de selenio. Esto incluye castañas de caju, atún, sardinas, huevos y legumbres.

4. Alimentos ricos en vitamina D

La vitamina D es un compuesto metabolito de las hormonas tiroides. La primer fuente de vitamina D es la que el cuerpo produce a través de los rayos solares. Sin embargo, algunos alimentos como los peces de mar azul, hongos y yemas de huevo también son altos en este nutriente.

¿Qué alimentos evitar?

Afortunadamente, no es necesario que evite muchos alimentos si tiene hipotiroidismo.

Sin embargo, los alimentos que contienen bociógenos, goitrógenos y flavonoides se deben consumir con moderación e idealmente cocinarlos. Ejemplos de estos alimentos son: soja, tofu, kale, col.

También debe evitar comer alimentos ultra procesados, ya que generalmente contienen muchas calorías y pocos nutrientes. Esto puede ser un problema si tiene hipotiroidismo, ya que puede aumentar de peso fácilmente.

Un alimento particular al que hay que evitar es el mijo. Algunos estudios han encontrado que el mijo perla podría interferir con la función tiroidea, incluso cuando no existe una falta de yodo en la dieta. (2)

Alimentos que evitar con hipotiroidismo:

  • Alimentos altamente procesados: salchichas, pasteles, galletas, etc.
  • Todos los tipos de mijo
  • Suplementos sin recomendación médica: la ingesta adecuada de selenio y yodo es esencial para la salud de la tiroides, pero consumir demasiado de cualquiera de ellos puede causar daño.

Alimentos que comer con moderación:

  • alimentos a base de soja: tofu, tempeh, frijoles edamame, leche de soja, etc.
  • verduras crucíferas: brócoli, col rizada, espinaca, repollo, etc.
  • ciertas frutas: duraznos, peras y fresas
  • bebidas: café, té verde y alcohol: estas bebidas pueden irritar la glándula tiroides

Dieta para hipotiroidismo – Ejemplo de menú para bajar de peso

Las personas con hipotiroidismo deben seguir una dieta basada en verduras, frutas y carnes magras. Para perder peso deben ser bajas en calorías y completas nutricionalmente.

Ejemplos de dietas ideales son la dieta mediterránea y la dieta nórdica. En particular estas dietas son recomendadas por nutricionistas profesionales, son fáciles de seguir y son las mejores para adherirse a largo plazo.

Aquí va un ejemplo de menú de dieta para hipotiroidismo de 1500 Kcal para bajar de peso:

DesayunoAlmuerzoCena
LunesYogurt de banana con avenaEnsalada de legumbres con pavoMoussaka de carne con verduras
MartesHuevos revueltos con tostadas libres de glutenWraps vegetarianos Omellete de tomates y atún
MiércolesYogurt griego con arándanosEnsalada de aguacates, tomates, pollo y semillas de linoSalmón con patatas asadas
JuevesYogurt sin azúcar con cítricos y cereales integralesEnsalada griega de quinoaGuisado de lentejas
ViernesPanqueque de avena con queso descremadoTrigo sarraceno con vegetales verdes y pescadoTarta integral de vegetales
SábadoGachas de avena con Ensalada mediterránea Filete de atún con espárragos y morrones salteados
DomingoHuevos revueltos con parmesanoEnsalada césar originalPollo al horno con verduras

Los snacks recomendados entre comidas son:

  • 1 puñado de frutos secos
  • 1 porción de fruta
  • Zanahorias baby
  • 2 onzas de chocolate negro

Consejos para mantener un peso saludable

Las personas con hipotiroidismo tienden a aumentar de peso más rápido que aquellas que no lo padecen.

A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a mantener un peso saludable para personas con hipotiroidismo.

  • Descanse bien. Trate de dormir de 7 a 8 horas cada noche. Dormir menos que esto está relacionado con el aumento de grasa, especialmente alrededor del área del abdomen.
    Coma más proteínas. Las dietas ricas en proteínas se asocian con una menor sensación de hambre. Incluir alimentos ricos en proteínas en todas sus comidas podría ayudarlo a perder peso.
    Pruebe una dieta baja en carbohidratos. Las dietas low carb son muy eficaces para mantener un peso saludable; y en sus formas moderadas son consideradas seguras, incluso para personas con hipotiroidismo. Sin embargo, evite probar la dieta cetogénica, ya que comer muy pocos carbohidratos puede reducir sus niveles de hormona tiroidea.
  • Mida sus platos y evite comer con dispositivos electrónicos. Las personas que no miden sus porciones y comen distraídas suelen comer más de lo que su cuerpo necesita. Si tiene hipotiroidismo, evite esto.
  • Evite el alcohol. Mantener la ingesta de alcohol entre una y tres por semana es importante para evitar un efecto tóxico en su cuerpo. El alcohol no solo crea un efecto negativo en la capacidad del cuerpo para absorber las hormonas tiroideas, sino también afecta su producción.

RESUMEN

El hipotiroidismo es la afección de tiroidea más común. Generalmente es causado por una respuesta autoinmune conocida como enfermedad de Hashimoto.

El hipotiroidismo puede provocar síntomas como fatiga, aumento de peso e hinchazón, entre muchos otros.

Si bien es fácil aumentar de peso cuando se tiene hipotiroidismo, afortunadamente existen muchas estrategias pueden ayudarlo a mantener un peso saludable.

Una dieta amigable para la tiroides significa fomentar el consumo de alimentos integrales, proteínas magras y el aporte de los nutrientes adecuados como zinc y yodo.

Complementar la dieta con un buen descanso y tomar medicamentos indicados ser suficiente para reducir sus síntomas y mejorar su función tiroidea.

REFERENCIAS

  1. The Role of Zinc in Thyroid Hormones Metabolism. Fuente
  2. The role of micronutrients in thyroid dysfunction. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*