Según las últimas evidencias científicas, las afecciones respiratorias, cardiovasculares y sepsis son las complicaciones más graves de la COVID-19.

Se ha generado información de que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), podría aumentar dichas complicaciones.

Lo que ha llevado a preguntar a los médicos y expertos de si su uso es seguro como tratamiento ante la aparición síntomas del nuevo coronavirus.

En suma, informes científicos sugieren, que el uso de ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podrían ser un factor de riesgo de contraer la enfermedad. (6)

En el siguiente artículo se describe información actualizada a la fecha de la relación entre la COVID-19 y el ibuprofeno.

¿Tomar ibuprofeno aumenta el riesgo de COVID-19?

ibuprofeno y covid-19

Desde que surgieron los primeros casos en China se evidenció un mayor riesgo de contraer la enfermedad para personas con enfermedades cardiovasculares y diabetes. (6)

Estas personas utilizan medicamentos que estimulan la producción de una enzima llamada ECA II como tratamiento. Cuando entra en el cuerpo el SARS-CoV-2 se une a esta enzima y de esta forma entraría al cuerpo. Por lo que sugirió que esta es una causa de un mayor riesgo de infección. (4)

A su vez, se sabe que el ibuprofeno aumenta la síntesis de esta enzima. Por lo que ha surgido una posible hipótesis de un mayor riesgo de infección de COVID-19 por tomar ibuprofeno.

Es por esto que la OMS, no recomienda el uso de ibuprofeno ante la COVID-19.

Sin embargo, es importante entender que es una medida de precaución.

Es posible que el mayor riesgo de COVID-19 en personas con diabetes se deba a otros factores, por ejemplo, predisposiciones genéticas.

Aún no existe evidencia suficiente para afirmar que esta teoría sea cerrecta, ni que el uso de ibuprofeno empeore el riesgo o transcurso de la enfermedad COVID-19. (4)

Frente a la difusión de un posible riesgo del uso de ibuprofeno y otros medicamentos del grupo AINE en la infección COVID-19; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota aclarando que: no existen contraindicaciones para el uso de ibuprofeno en el manejo de las infecciones virales. (5)

De todas maneras, como con cualquier medicamento se debe recordar la importancia del uso racional. Ya que ni el ibuprofeno ni otros medicamentos de venta libre están exentos a complicaciones y quizás sus efectos secundarios pueden sobre agregarse a los propios del cuadro viral. (4)

Efectos del ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios en personas con COVID-19

Es sabido que los medicamentos del grupo AINE (ibuprofeno, diclofenac, naproxeno) aumentan los riesgos vasculares (infarto de miocardio, accidente cerebro vascular) y gastrointestinales. (1)

Además, diversos estudios evidenciaron una asociación clara entre el consumo de antiinflamatorios (como el ibuprofeno) y un mayor riesgo de complicaciones pleuropulmonares. Ya sea porque los AINE se indicaron a largo plazo o solo para tratar una enfermedad de forma puntual. (1,2,3)

Se ha comprobado que en casos de situaciones de infecciones respiratorias agudas, los pacientes presentan mayor riesgo de padecer un infarto coronario. (2)

Algunas comunicaciones iniciales provenientes de China, afirman sobre la hipertensión arterial puede asociarse con un aumento de mortalidad en personas hospitalizadas con COVID-19. (4)

Sin embargo esta teoría aún no tiene suficiente evidencia ni de estudios
experimentales ni epidemiológicos.

En este contexto aún de incertidumbre de la evidencia disponible, la Sociedad Europea de Cardiología recomienda que:

Los pacientes deben continuar el tratamiento con sus medicaciones antihipertensivas habituales ya que no hay suficiente evidencia clínica ni científica que sugiera que los tratamientos deban ser dejados de tomar debido a la infección COVID-19.

RESUMEN – Ibuprofeno y COVID-19

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que el ibuprofeno empeore el riesgo de la COVID-19.
  • Sin embargo, investigaciones sugieren que el uso de ibuprofeno puede estimular la producción de una enzima a la cual se une SARS-covid.
  • Tomar medicamentos del tipo AINE (como el ibuprofeno) puede generar complicaciones cuando se toma durante infecciones agudas del aparato respiratorio.
  • No evidencia suficiente para dejar de tomar medicamentos para la diabetes o hipertensión ante la confirmación de COVID-19.
  • Ante síntomas de COVID-19 se recomienda tomar paracetamol.

REFERENCIAS

  1. Coronary Risks Associated with Diclofenac and Other NSAIDs: An Update. Fuente
  2. Vascular and upper gastrointestinal effects of non-steroidal anti-inflammatory drugs: meta-analyses of individual participant data from randomised trials. Fuente
  3. Risks Related to the Use of Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs in Community-Acquired Pneumonia in Adult and Pediatric Patients. Fuente
  4. Infección Covid-19: aspectos farmacoterapéuticos. Fuente
  5. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La AEMPS informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19. Fuente
  6. Are patients with hypertension and diabetes mellitus a increased risk for COVID-19 infection? Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *