Categorías: Neurociencias

Nootrópicos o drogas inteligentes – ¿Qué son y para qué sirven?

El uso de nootrópicos también conocidos como drogas inteligentes va en aumento. Oficialmente, los nootrópicos son recetados por los médicos como tratamiento para personas con trastornos neuronales, por ejemplo para adultos mayores que sufren de Alzheimer.

Sin embargo, en los últimos años, el uso de nootrópicos se ha extendido a comunidades universitarias (son usados por estudiantes para aprobar sus exámenes) e incluso por profesionales u otras personas que buscan el aumento de su capacidad intelectual.

Si bien los expertos en salud generalmente están de acuerdo en que tomar un nootrópico recetado para un propósito médico justificado, el uso de potenciadores cognitivos en personas sanas es un tema más que controvertido.

Este artículo describe qué son los nootrópicos, algunos ejemplos y cuáles son sus efectos. ¿Son seguros?


¿Qué son los nootrópicos?

La palabra nootrópicos deriva de las palabras griegas NOOS – mente y TROPEIN – giro. De alguna forma, el término nootrópicos refiere a cualquier sustancia natural o sintética que pueda tener un impacto positivo en las habilidades mentales.

Científicamente se trata de un grupo heterogéneo de fármacos desarrollados para la demencia y otros trastornos cerebrales. Los nootrópicos producen efectos farmacológicos, cuyos mecanismos de acción son muy diferentes.

Los nootrópicos son capaces de incrementar las funciones ejecutivas cognitivas, la memoria, la creatividad o la motivación. Como la cognición es una de las actividades superiores del cerebro humano, el concepto de nootrópico parece bastante atractivo para muchas personas que aspiran a una actividad mental mejor y más duradera.

Ejemplos de nootrópicos

Hay una gran cantidad de medicamentos y sustancias naturales que pueden usarse como agentes de mejora cognitiva y de memoria. Algunos ejemplos de nootrópicos son:

1. Modafinilo

El modafinilo un fármaco psicoestimulante con propiedades eugeroicas (promotor del estado de alerta) y neuroprotectoras distinto de los estimulantes de tipo anfetaminas y otros estimulantes del sistema nervioso central (SNC).

Originalmente fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para el tratamiento de la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño y los trastornos del sueño por turnos. Hoy día, es uno de los nootrópicos más utilizados, y más potentes.

El modafinilo reduce significativamente la sensación de fatiga y mejora la memoria en adultos con falta de sueño. También mejora el funcionamiento ejecutivo o la capacidad de gestionar adecuadamente su tiempo y recursos para lograr sus objetivos.

Aunque el modafinilo generalmente se considera no adictivo, se han informado casos de dependencia en dosis altas. (3) Por tanto, si bien el modafinilo parece tener fuertes efectos nootrópicos, solo está disponible con receta en la mayoría de los países.

Incluso cuando el modafinilo se prescribe, es importante usar este medicamento de manera responsable.

2. Piracetam

Al Piracetam se lo considera como el primer fármaco nootrópico de su tipo.

Es un derivado sintético del neurotransmisor GABA, un mensajero químico que ayuda a ralentizar la actividad del sistema nervioso. Sin embargo, piracetam no parece afectar su cuerpo de la misma manera que el GABA.

Si bien los investigadores aún no están completamente seguros de cómo funciona, algunos estudios relacionan el medicamento con varios beneficios, que incluyen una mejor función cerebral, una reducción de los síntomas de dislexia y menos convulsiones mioclónicas.

Aunque el piracetam está ampliamente disponible en tiendas en línea como suplemento y se promueve como un fármaco inteligente, aún faltan investigaciones sobre su efectividad.

3. Cafeína

La cafeína es el nootrópico más consumido en el mundo. Se encuentra naturalmente en el café, el cacao, el té, el guaraná, maté entre otros. También se añade a muchos refrescos, bebidas energéticas y medicamentos.

La cafeína actúa bloqueando los receptores de adenosina en su cerebro, lo que lo hace sentir menos cansado. Una ingesta de cafeína baja a moderada de 40 a 300 mg se considera segura y aumenta significativamente el estado de alerta y atención.

4. Noopept

Noopept es una droga inteligente sintética desarrollada en el Instituto de Farmacología de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia.

Es uno de varios nootrópicos desarrollados basado en la estructura de piracetam. Su ventaja sobre piracetam es que se puede tomar a un menor dosis.

Su mecanismo de acción se basa en proporcionar un efecto neuroprotector general, aumentar la señalización de acetilcolina, y el aumento de la inhibición de la neurotransmisión en el cerebro. (6)

Al igual que el piracetam, sus resultados clínicos han dado buenos resultados como tratamiento para ciertas enfermedades. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones para confirmar su efectividad.

5. Citicolina

La citicolina es una sustancia química del cerebro que se produce de forma natural en el cuerpo. Como medicamento nootrópico, se toma por vía oral o se administra en inyecciones.

La citicolina parece aumentar una sustancia química del cerebro llamada fosfatidilcolina. Esta sustancia química del cerebro es importante para la función cerebral. La citicolina también podría aumentar la cantidad de otras sustancias químicas que envían mensajes al cerebro.

En Japón y Europa, la citicolina se usó originalmente como un medicamento recetado para ayudar a mejorar la memoria y la función cerebral en personas que se están recuperando de un accidente cerebrovascular.

Además, la citicolina puede ayudar la pérdida de memoria debido al envejecimiento, mejorar la visión en personas con glaucoma y también se usa para la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el trastorno bipolar, el ojo vago y otras afecciones del cerebro.

6. Nicotina

La nicotina es una sustancia química natural que se encuentra en muchas plantas, especialmente en el tabaco. Es uno de los compuestos que hacen que los cigarrillos sean tan adictivos.

También se puede consumir a través de la goma de mascar de nicotina o absorberse a través de la piel mediante un parche de nicotina.

Los estudios demuestran que la nicotina puede tener efectos nootrópicos, como un mejor estado de alerta y atención, especialmente en personas con períodos de atención naturalmente bajos.

También se ha descubierto que mejora la función motora. Además, masticar chicle de nicotina está relacionado con una mejor velocidad y fluidez de escritura a mano.

Sin embargo, esta sustancia puede ser adictiva y letal en dosis altas, por lo que se debe tener precaución con su consumo.

7. Ritalina

La ritalina es un nootrópico que se introdujo durante la década de 1950 para tratar la fatiga crónica, la depresión y la psicosis asociada con la depresión.

Es un nootrópico estimulante que aumenta las concentraciones de dopamina y noradrenalina en su cerebro.

Se usó ampliamente en la década de 1990 para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y ahora es el medicamento psicotrópico más común recetado a los niños en para tratar la inquietud y la falta de atención.

Nuevas investigaciones han explorado los posibles efectos secundarios del uso de ritalina por personas sin TDAH, como los estudiantes que lo utilizan como potenciador del estudio.

Esta investigación mostró cambios en la química cerebral asociados con conductas de riesgo, interrupciones del sueño y otros efectos como la pérdida de peso.

También puede causar alucinaciones, psicosis, convulsiones, arritmias cardíacas y presión arterial alta, particularmente cuando se toma en dosis altas. Ritalin es un estimulante poderoso que solo debe tomarse según lo prescrito y ser monitoreado de cerca para detectar el abuso.

8. Creatina

La creatina es un compuesto formado por 3 aminoácidos que su cuerpo utiliza para producir proteínas. Es un suplemento deportivo que promueve el crecimiento muscular, pero también es beneficioso para su cerebro.

La creatina puede ingresar a su cerebro donde se une con el fosfato, creando una molécula que su cerebro usa para alimentar rápidamente sus células.

Esta mayor disponibilidad de energía para las células cerebrales está relacionada con la mejora de la memoria a corto plazo y las habilidades de razonamiento, especialmente en vegetarianos y personas muy estresadas.

Los estudios demuestran que tomar hasta 5 gramos de creatina al día y de forma cíclica es seguro. Las dosis más grandes pueden provocar efectos negativos a largo plazo. (5)

¿Para qué sirven? – Usos

Los nootrópicos tienen varios usos, los de mayor importancia son cómo tratamiento para enfermedades del sistema nervioso. Además, los nootrópicos sirven para mejorar el rendimiento o fitness mental a corto plazo, es decir para forzar a tu cerebro a que funcione de forma más eficiente.

Este uso de los nootrópicos podría considerarse como un análogo a un culturista que toma esteroides para los músculos, pero para la mente. Es decir, permiten a un individuo superar sus limitaciones genéticas naturales.

Aquí van los principales usos de los nootrópicos:

1. Trastornos neurodegenerativos

Los nootrópicos son utilizados para el tratamiento de varias enfermedades del cerebro, por ejemplo la enfermedes de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington, la demencia y los síntomas cognitivos de la esquizofrenia. (1)

2. Trastornos del sueño

Las personas con trastornos del sueño como: narcolepsia, somnolencia diurna excesiva y trastorno del trabajo por turnos a menudo se benefician de los medicamentos estimulantes, muchos de los cuales se consideran nootrópicos.

3. Síndrome de fatiga crónica

Las personas con SFC (síndrome de fatiga crónica) necesitan medicación para poder funcionar. Las bebidas energéticas solo ayudan a estas personas hasta cierto punto. Por lo tanto, a menudo se prescribe un psicoestimulante o un medicamento nootrópico como Nuvigil.

4. Depresión resistente al tratamiento

Algunas personas pueden obtener una receta para varios nootrópicos como resultado de tener depresión resistente al tratamiento clásico. Por ejemplo, algunos psiquiatras pueden considerar recetar Adderall para la depresión como una estrategia de aumento de antidepresivos.

5. Ventaja académica

En el ámbito académico, los estudiantes usan nootrópicos para ayudarlos a recordar más, incrementar la concentración y estudiar de manera más eficiente. Los estudiantes están tomando estos medicamentos para ayudar a mejorar las calificaciones en sus pruebas.

6. Biohacking

Algunas personas usan los nootrópicos como medio de biohacking. Por lo general, las personas que se sienten atraídas por este uso, son personas que buscan alterar su estado biológico natural de funcionamiento. Muchas personas se someten a “pruebas” de nootrópicos para determinar cuáles son los efectos su funcionamiento mental como resultado.

7. Deportes

Se sabe que muchos nootrópicos mejoran el rendimiento de los atletas. Pueden aumentar el enfoque, la orientación espacial y permitir que un atleta supere su rendimiento.

8. Rehabilitación de adicciones a drogas de abuso

Debido a su tolerabilidad y su amplio modo de acción, algunos notroópicos como el modafinilo se utilizan como agentes terapéuticos para la dependencia de la cocaína. (2)

RESUMEN

Los nootrópicos o drogas inteligentes es un término amplio que refieren a toda sustancia tanto sintética como natural capaz de aumentar la función mental.

Ejemplos de nóotropicos potentes son los que se venden bajo receta como el modafinilo o la ritalina; y si bien son capaces de mejorar la memoria y la atención, pueden tener efectos secundarios.

Ejemplos de nootrópicos más suaves y seguros son el noopept y el piracetam, cuya efectividad aún no es del todo clara.

El uso de nootrópicos y medicamentos inteligentes está aumentando, aunque aún se necesita más investigación para comprender mejor sus efectos y beneficios en el cerebro.

REFERENCIAS

  1. Nootropics- memory boosters. Fuente
  2. Modafinil: A Useful Medication for Cocaine Addiction? Review of the Evidence from Neuropharmacological, Experimental and Clinical Studies. Fuente
  3. The 14 Best Nootropics and Smart Drugs Reviewed. Healthline
  4. Cognitive Effects of Nicotine: Recent Progress. Fuente
  5. Creatine reccomendation report.Fuente
  6. Noopept. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*