El chocolate es uno de los alimentos que genera más controversia en nutrición. Debido a que hay varios tipos, puede ser confuso si es saludable o no.

Si bien todos los tipos de chocolate contienen cacao en alguna de sus formas. Algunas variantes tiene exceso de azúcar en su composición.

Este artículo analiza qué tipos de chocolate existen y se determina cuál es mejor.

¿Qué es el chocolate?

El chocolate original es un alimento compuesto por una pasta derivada de los granos de cacao, azúcar y leche.

La palabra chocolate es un derivado de la palabra azteca xocolatl, cuya traducción es “agua espumosa”.

Todos los tipos de chocolate contienen cacao en alguna de sus formas. Los granos de cacao son particularmente ricos en polifenoles y catequinas dos tipos de moléculas con propiedades antioxidantes.

Para que un alimento sea considerado chocolate el contenido grasas que no sean manteca de cacao no deben exceder el 5%.(3)

Cuando el producto se basa en otro tipo de grasas, como grasas vegetales hidrogenadas es obligatorio que lo aclaren en su envoltorio. Estos tipos de chocolate pueden figurar como símil chocolate o chocolate cobertura.

¿Cuál es el origen del chocolate?

tipos de chocolate origen

El origen del chocolate surge en la civilización azteca, donde este alimento no existía, pero la base se utilizaba para preparar una bebida energética amarga.

Si bien no es comparable a los tipos de chocolate dulces que vemos hoy día, es real que su base eran los granos de cacao. En su origen, el fruto de chocolate equivalía simbólicamente al corazón humano. El líquido preparado por los aztecas representaba la sangre que circulaba dentro del cuerpo.

Posteriormente, los europeos modificaron la preparación de esta bebida amarga agregando ingredientes como el azúcar, y la leche para crear lo que hoy se conoce como el chocolate.

Particularmente fue Henry Nestlé quien tuvo la idea de combinar una pasta a base de cacao, con leche evaporada y azúcar. Esto dio lugar a los tipos de chocolate con leche que conocemos hoy día. (1)

Tipos de chocolate – ¿Cuáles son?

Los tipos de chocolate surgen según distintas combinaciones en sus ingredientes.

Los tipos más comunes son el negro, con leche, y blanco. Actualmente se han definido otros tipos de chocolate como el de taza, el de cobertura, y el chocolate semi-amargo.

Para distinguir entre los distintos tipos de chocolate, las organizaciones reguladoras han establecido normas particulares para cada uno de ellos. (3)

En términos nutricionales, el tipo más completo es el chocolate negro. El chocolate negro es el que posee mayor contenido de cacao, y por tanto más polifenoles.

Los polifenoles son un tipo de moléculas que se encuentra en la pulpa que envuelve los granos y tienen propiedades antioxidantes.(4)

Además, de los tipos de chocolate que existen, el negro es el que tiene menor contenido de azúcar. Abusar del chocolate con leche claramente no es recomendable si quiere mantener su peso. Sin embargo, el chocolate negro es incluso un alimento permitido en una dieta para diabéticos tipo 2.

Para ver la diferencia entre los distintos tipos de chocolate aqui va una tabla con sus propiedades: carbohidratos proteínas y contenido de grasas.

Tipos de chocolate – Tabla nutricional

Tipo de
chocolate
Calorías %
de cacao
Carbos Proteínas Grasas
totales
Grasas
saturadas
Chocolate
negro (85%)
599
Kcal
85%14 g12 g40 g14 g
Chocolate negro (70%)565
Kcal
70%29 g11 g37 g15 g
Chocolate con leche537
Kcal
40%52 g7 g30 g19 g
Chocolate blanco539
Kcal
20% (manteca)59 g6 g31 g20 g

Tabla de valor nutricional de 100 g de chocolate – equivalente a una tableta entera

¿Qué tipos de chocolate es mejor?

Para determinar que tipo de chocolate es mejor, debes comparar sus ingredientes. Por regla general, cuanto más cacao y menos azúcar, grasas saturadas y trans mejor.

1. ¿Negro, blanco o con leche?

El chocolate negro (70% mínimo de cacao) es considerado el mejor. Incluso algunos lo consideran un superalimento. Esto es debido a su aporte de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

En chocolate negro el contenido de grasas ronda en un 30% (en forma de manteca de cacao), un 6% de proteínas, y un 61% de carbohidratos, el 3% restante es agua. Además,  es uno de los alimentos ricos en potasio y magnesio, vitaminas A y B. Dichos micronutrientes son fundamentales para un deportista.

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Chocolate sin azúcar o con edulcorantes ¿Sí o no?

Los chocolates sin azúcar, o chocolates con edulcorantes suelen ser una elección de personas que sufren de diabetes. Así como aquellos que llevan a cabo una dieta baja en carbohidratos. La mala noticia: al agregarle una gran cantidad de endulzantes al chocolate el contenido de flavonoides suele ser menor.

En algunos chocolates sin azúcar, el porcentaje de cacao total es significativamente menor. Además, se ha comprobado que el consumo frecuente de algunos sustitutos del azúcar, (como la sucralosa) pueden venir acompañados de problemas de digestión. Si no tiene ningún problema al procesar los carbohidratos de rápida absorción el chocolate negro 70% es el mejor.

¿El chocolate engorda?

No, no es el chocolate lo que engorda. Sino el balance entre las calorías totales ingeridas vs las calorías gastadas en el día. Si bien el chocolate es un alimento alto en calorías, su consumo incluso es permitido en una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetogénica.

Comer 25 g de chocolate por día, el equivalente a 2 cubitos no es capaz de generar un cambio significativo en el peso corporal. Siempre hablando de chocolate negro o tipos de chocolate con bajo contenido de azúcar.

¿Qué chocolate comprar?

La mejor opción es mejor es el chocolate negro de alta calidad. Se deben evitar comprar chocolates blancos, con alto contenido de azúcar, así como todos los tipos de chocolate que son imitación. Aunque parezca tonto, para comprobar que sea un chocolate auténtico debe chequear en su envoltorio que figure la palabra: chocolate.

Si además tiene la posibilidad de comprar chocolate negro orgánico; no sólo obtendrá los beneficios del chocolate. Sino también los beneficios de los alimentos orgánicos. Evitará el consumo de pesticidas y químicos así como no fomentará su uso en la producción.

Cuanto más porcentaje de cacao más chances de obtener los beneficios del chocolate. Por el contrario, los tipos de chocolate cobertura y símil suelen tener alto contenido de grasas trans. Ahorrar en la calidad del chocolate sólo le traerá problemas en términos de nutrición.

¿El chocolate es adictivo?

El poder adictivo del chocolate es un debate activo dentro de la comunidad científica. Si bien, a la fecha no se han encontrado moléculas con propiedades psicoactivas altamente adictivas; se ha notado que en determinadas etapas hormonales las ganas de comer chocolate son particularmente difíciles de resistir.

En particular los días previos al período menstrual de mujeres o en personas con falta de magnesio. Si bien se ha confirmado que el chocolate contiene una alta cantidad de teobromina, una sustancia similar a la cafeína, esta no es adictiva. (1) Una porción de chocolate negro (40 g) aporta 2 a 11 mg de cafeína y 20 a 60 mg de teobromina.

¿Cómo es la planta de cacao?

tipos de chocolate planta de cacao

La planta de cacao no existe. El chocolate es un producto derivado de un árbol llamado Theobroma . Este árbol puede alcanzar hasta 10 m de altura y crece en bosques húmedos tropicales con clima cálido. Su producción es fundamentalmente Sudamericana y africana.

La palabra Theobroma, en griego significa “alimento de los dioses”, por lo que es considerado un alimento no sólo nutritivo sino también con un transfondo cultural. Actualmente es considerado como un superalimento. Así como para la mayoría se le es imposible negar el placer de un buen chocolate acompañado con una película.

RESUMEN

El chocolate es un alimento elaborado a partir de una pasta derivada de los granos de cacao, azúcar y leche.

El origen del chocolate proviene de la civilización azteca. Esta civilización preparaba una bebida en base a granos de chocolate para festejar una victoria tras una batalla.

De todos los tipos de chocolate el negro es el mejor. Tiene menor contenido de azúcar así como un mayor contenido en moléculas antioxidantes llamados flavonoides..

La cantidad recomendada de chocolate por día es de 25 g.

En lo posible se deben evitar los tipos de chocolate, blanco y símil chocolate. Su composición es alta en contenido de azúcar y grasas no saludables.

El chocolate negro es considerado un superalimento. Una regla básica para saber cual de los tipos de chocolate es mejor es evaluar el % de cacao.

REFERENCIAS:

  1. Chocolate, a healthy pleasure. Fuente
  2. Cacao, una aportación de México al mundo. Fuente
  3. Codex alimentarius – Norma para el chocolate y los productos de chocolate. Fuente
  4. Nutritional value and antioxidant capacity of “cocoa honey” . Fuente
  5. Carbohydrates in human nutrition. Fuente
  6. Diabetes OMS Fuente
  7. Chocolate/cocoa and human health: a review. Fuente
  8. Metabolic effects of dark chocolate consumption on energy, gut microbiota, and stress-related metabolism in free-living subjects. Fuente
  9. The effect of a chocolate bar supplementation on moderate exercise recovery of recreational runners. Fuente

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