El consumo de pangasius ha aumentado en los últimos años. Su producción es más barata que otros pescados por lo que se suele ver panga en la mayoría de los supermercados.

Sin embargo, sus propiedades nutricionales no son las mejores. En particular si lo comparamos con otros pescados como el atún o el salmón.

Este artículo analiza las propiedades de la carne de pangasius – ¿Es alto en proteínas u Omega-3?

¿Qué es el pangasius?

pangasius propiedades nutircionales omega-3

El panga o pangasius es un de pez de agua dulce que se cultiva principalmente en Vietnam. Su forma es similar a la de un tiburón y suele medir un metro de largo. El pangasius no es una carne que destaque por sus propiedades nutricinoales. Su cantidad de proteínas y Omega-3 es relativamente menor a otras carnes como el atún y el salmón.

Al pangasius también se le llama “tiburón iridiscente ”, esto es debido a la aleta dorsal que tienen con los tiburones jóvenes. Sin embargo no tienen ningún parentezco biológico cercano con los grandes depredadores del mar.

En los últimos años la producción industrial de panga ha aumentado considerablemente. Su bajo precio y la tendencia mundial de incluir una mayor cantidad de proteínas en la dieta. han hecho que sea uno de los alimentos más vendidos los últimos años. ¿Es bueno comer pangasius?

Pangasius – Propiedades nutricionales Cantidad de proteínas y Omega-3

pangasius proteinas

La cantidad de proteínas de un filete de pangasius es menor comparada con otros peces. Un filete de salmón, aporta 24 g de proteínas en una porción, un contenido relativamente menor a los 18 g de proteínas del panga.

En cuanto a sus grasas, el pangasius tiene alto contenido en grasas saturadas y un contenido relativamente bajo de ácidos grasos Omega-3. Incluir pangasius en la dieta no es lo ideal en términos de nutrición.

Por otro lado, el contenido de sales del pangasius suele ser relativamente alto. Al pangasius se le agregan fosfatos para lograr retener la humedad.

En un estudio publicado por la FAO, (3) se han encontrado alto contenido de residuos de plaguicidas y hormonas en algunas producciones de panga.

Así como concentraciones aceptables pero existentes de mercurio y otros metales pesados. (1)(2) En resumen, si puede permitirse otra fuente para suplir las cantidades de proteínas, mejor.

¿Cómo elegir un filete de panga?

Los filetes de pangasius pueden tener tres colores, blanco, amarillento o rosado. Cuando el color de la carne del panga es blanca suele ser criado de manera industrial.

Un filete de color amarillento está asociado a una alimentación en base a productos naturales. Los de tipo rosado suelen ser raros de encontrar. La carne de pangasius rosa es de sabor suave con una consistencia firme.

Producción de pangasius

La producción comercial del panga se acerca a 1.3 millones de toneladas métricas anuales. Siendo los principales productores Tailandia y Vietnam. (3)

Debido al bajo costo su producción, elaborar carne de pangasius es interesante para los inversores. De hecho uno de sus usos es la elaboración de colágeno marino.

El pangasius tiene la capacidad de convertirse en un pez de 1 Kg con sólo 1,6 kilogramos de alimento. Frente a los 3.5 Kg del salmón de granja.

El pangasius es un pez que puede crecer en estanques profundos y vivir en aguas con altas concentraciones de sal. Una hembra adulta puede poner hasta 1 millón de huevos en la época de apareamiento.

El pangasius es un pez omnívoro, es decir puede no alimentarse de otros peces. Así como tiene una baja dependencia al oxígeno disuelto en el agua para sobrevivir.

La alimentación del pangasius en los criaderos industriales consiste de mayormente harina de soja con un 22-28% de proteína vegetal.

como-se-produce-el-pangasius
Fuente

¿El panga es un pez ecológico?

Debido a que el panga es capaz de llevar un dieta vegetariana. Algunos productores lo denominan como el pez ecológico. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Si se evalúa la dieta que lleva este pez, se puede decir que es mejor en términos ambientales, pero… ¿Qué pasa con el transporte?

El 90% del pangasius se cultiva en Vietnam. (3) El impacto ambiental ocasionado debido al transporte a larga distancia es enorme.

La carne de pangasius va de una punta del mundo a la otra; lo que genera un gran impacto imbental no sólo en el medio marino sino también en la contaminación del aire.

RESUMEN

  • El panga o pangasius es un pez de agua dulce que se cultiva en Tailandia y Vietnam.
  • Su aporte de cantidad de proteínas es menor respecto a otros peces como el atún y el salmón.
  • La carne de pangasius tiene un bajo contenido de grasas saludables como el Omega-3.
  • Debido a la resistencia y facilidad de reproducción, es un nuevo target para los inversores.
  • El panga no es un pez ecológico, los efectos ambientales ocasionados por el transporte hacia las distintas partes del mundo son altos.

REFERENCIAS

Contaminantes en los filetes de pescados – Fuente

Evaluación de riesgo de especies de bagre asiático del género pangasius – Fuente

Pangasius hypophthalmus. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *