El atún es uno de los alimentos más elegidos dentro de la comunidad del fitness. Todos hemos escuchado alguna vez recomendaciones de deportistas hacia comer atún después de entrenar.

Los beneficios de comer atún son mayores que comer otros tipos de carne, incluidas la roja y el pollo. Sin embargo, no se trata de comer cualquier tipo de atún. Los estudios sugieren que es importante no exagerar con el consumo de atún en lata con alto contenido de sodio. (3)

En el siguiente artículo podrás entender por qué el atún es un buen alimento para mejorar el rendimiento en el fitness.

¿Qué es el atún?

atun y fitness

El atún es un pescado graso de mar azul. Bajo el nombre de atunes se incluyen una gran variedad de especies, la familia más conocida es la Thunnus.

La carne de atún aporta alto contenido ácidos grasos Omega-3. Un tipo de molécula esencial para mejorar el rendimiento en el fitness. Las grasas saludables presentes en el atún son fundamentales para lograr un balance hormonal.

Comer atún es bueno para mejorar el rendimiento en el fitness. De hecho, es uno de los alimentos que deben encabezar la lista de una dieta para mejorar la resistencia muscular.

Atún y fitness ¿Es bueno comer atún después de entrenar?

Comer atún después de entrenar es bueno, no sólo por el hecho de su alto aporte de proteínas, sino por qué las grasas presentes en esta carne son fundamentales para un lograr una correcta síntesis hormonal.

Comer atún es ideal en etapas de tonificación. No aporta cantidades significativas de carbohidratos y la presencia de antioxidantes hacen que sea un alimento capaz de reducir la inflamación muscular típica luego de un entrenamiento de resistencia.

El atún es un alimento bajo en calorías pero alto en proteínas. En lugar de invertir dinero extra en suplementos de proteínas; puedes incluir atún en tu dieta. Si estás buscando un mayor rendimiento en el fitness no sólo vas a lograr los mismos o mejores resultados que el Whey Protein, sino que le harás un favor a tu bolsillo.

Beneficios del atún en el fitness:

  1. Es un alimento alto en proteínas
  2. Permite un correcto balance hormonal
  3. Reduce la inflamación
  4. Bajo costo y fácil de preparar
  5. Alto contenido de ácidos grasos Omega-3 (DHA-EPA)

Propiedades nutricionales del atún

atun despues de entrenar

El atún es un alimento con alto contenido de grasas saludables. En particular los ácidos grasos DHT, y EPA. Dos moléculas que ayudan a bajar el colesterol malo . Además, comer atún en etapas de definición puede ayudar a reducir los tiempos de recuperación muscular.

Además el atún es un alimento con alto contenido de proteínas de alto valor biológico. Su perfil de aminoácidos es incluso mejor que el de la carne roja. Además el atún aporta vitaminas del grupo B como la B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), destacando los niveles de B3 (niacina) y B12 (cianocobalamina). (1)

Al evaluar el contenido de minerales se puede decir que la carne de atún se destaca por ser uno de los alimentos ricos en yodo. Un mineral fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y la actividad muscular.

Tabla nutricional de 100 g de atún

Los datos de la siguiente tabla nutricional de 100 de atún fueron extraídos de la base de datos de estados unidos USDA:

Agua74.03g
Energía109kcal
Proteínas24.4g
Grasas totales0.5g
Carbohidratos0g
Fibras totales0g
Azúcar0g
Calcio4mg
Hierro0.8mg
Magnesio35mg
Fósforo278mg
Potasio441mg
Sodio45mg
Zinc0.37mg
Selenio 90.6µg
Tiamina0.118mg
Riboflavina0.115mg
Niacin18.475mg
Vitamina B60.933mg
Folato2µg
Vitamina B-122.08µg
Vitamin A, RAE18µg
Retinol18µg
Vitamina E 0.24mg
Vitamin D 1.7µg
Vitamina K 0.1µg
Acidos grasos totales saturados0.172g
Acidos grasos monoinsaturados0.116g
Acidos grasos polinsaturados0.147g
20:5 n-3 (EPA)0.012g
22:5 n-3 (DPA)0.004g
22:6 n-3 (DHA)0.088g
Colesterol39mg

Tabla de valor nutricional de 100 g de atún. Fuente

Cómo puede verse en la tabla aporta cantidades significativas de vitaminas solubles en grasas, como la vitamina A, vitamina D y vitamina E. Estos micronutrientes son esenciales para la salud del tejido muscular y de la piel.

Además sin estas vitaminas, el cuerpo no puede sintetizar hormonas fundamentales para aumentar el rendimiento en el fitness. De hecho, una falta de vitamina D está directamente relacionado con síntomas de testosterona baja.

El mejor atún – ¿Fresco o en lata?

el atun y el fitness

El atún fresco siempre va a ser una mejor elección para el fitness. En una dieta de tonificación muscular son las carnes frescas las que deben predominar.

El atún en lata suel tener un alto contenido de sodio en su composición. El cloruro de sodio en exceso es negativo para la salud cardiovascular y aumenta la retención de líquidos del cuerpo.

Si optas por atún en lata, intenta elegirlo al agua y con bajo contenido de sodio. Las latas de atún en aceite añaden una cantidad extra significativa de calorías de bajo valor nutricional.

Si no encuentras otra opción en el mercado opta por las que utilicen aceite de oliva; la última elección a comprar deben ser latas de atún en aceite de girasol o maíz de baja calidad.

Carne de pescado y testosterona

Las investigaciones confirman que existe una relación directa entre comer carnes de pescado y la testosterona (3,4).

Una dieta alta rica en carne de pescados grasos como el atún puede ayudar a lograr un balance de ácidos grasos en el cuerpo y aumentar la testosterona de forma significativa.

En un estudio (3) con animales se ha detectado que la presencia de ácido eicosapentaenico en algunas carnes de pescado es capaz de estimular la síntesis de la hormona sexual masculina.

Si además se combina este tipo de alimentación con una actividad de fitness los resultados sugieren que se los valores de testosterona pueden aumentar hasta un 10%.


El atún es un alimento que no puede faltar en una dieta de tonificación muscular. Incluir carne de atún en la lista de alimentos permite mejorar el rendimiento y la resistencia en el fitness. La presencia de ácidos grasos, el alto contenido de proteínas y el bajo contenido calórico, hacen del atún una excelente opción para un deportista. En conclusión, el atún y el fitness son una buena combinación.

REFERENCIAS:

  1. Fatty acid and proximate composition of bluefin tuna (Thunnus thynnus) muscle with regard to plasma lipids. Fuente
  2. Assessment of Commercial Quality Evaluation of Yellowfin Tuna Thunnus albacares Meat Based on Myoglobin Properties. Fuente
  3. Effect of dietary fish oil on mouse testosterone level and the distribution of eicosapentaenoic acid-containing phosphatidylcholine in testicular interstitium. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *