¿Para qué sirve el yodo?

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El yodo es uno de los elementos traza más importantes para el metabolismo. Este mineral participa directamente en los procesos oxidativos de las células y en la actividad cerebral. Así como también se utiliza para sintetizar las hormonas tiroideas.(1) En el siguiente artículo se pretende describir una lista de alimentos con yodo. Así como detallar la función del yodo en el cuerpo.

El cuerpo humano usa yodo para la síntesis de T3 y T4. Cuya función es no sólo mantener el correcto funcionamiento del metabolismo sino de la regulación del peso corporal y la oxidación de las grasas. Cuando no se recibe la cantidad recomendada de yodo a través de los alimentos, el nivel de estas hormonas en la sangre disminuye considerablemente.

Función del yodo en el cuerpo

El yodo es uno de los elementos traza más importantes para el metabolismo. Este mineral participa directamente en los procesos oxidativos de las células y en la actividad cerebral. Así como también se utiliza para sintetizar las hormonas tiroideas.(1) En el siguiente artículo se pretende describir una lista de alimentos con yodo. Así como detallar la función del yodo en el cuerpo.

La falta de yodo crónica conduce a todo tipo de trastornos metabólicos. Desde una caída del sistema inmune y un aumento de la fatiga, hasta en un almacenamiento la grasa sobre todo en la región de los glúteos y el abdomen.

Además, no incluir alimentos con yodo en la dieta está relacionado con una baja de testosterona. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que viven en las grandes ciudades no cubren cantidad recomendada de yodo a través de la alimentación. 

¿Cuál es la cantidad recomendada de yodo?

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La cantidad recomendada de yodo en un adulto promedio es de 0.15 mg. Para mujeres embarazadas y madres lactantes, esta tasa aumenta en casi dos veces: 0.2-0.3 mg (2). La dosis máxima de yodo (para evitar una intoxicación) es de 1 g. Si se ingiere una cantidad superior a los 3 g el yodo puede incluso causar la muerte. (3)

Cuando la cantidad de yodo es inferior a 0,05 mg ocurre una falta de yodo en el cuerpo. Por otro lado, el uso constante de suplementos con yodo puede llevar al exceso de yodo lo que se asocia con todo tipo de trastornos hormonales como el hipotiroidismo. (3) Por esta razón es que es importante asegurarse de que realmente exista una falta de yodo antes de tomar multivitamínicos y suplementos con yodo mineral.

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad110 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad130 mcg
Niños de 1 a 8 años de edad90 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad120 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad150 mcg
Adultos150 mcg
Mujeres y adolescentes
embarazadas
220 mcg
Mujeres y adolescentes
en período de lactancia
290 mcg

Tabla de cantidad recomendada de yodo. Fuente

Síntomas de falta de yodo

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La evidencia científica sugiere que si la cantidad de yodo recibida a través de los alimentos es de un 20-30% inferior ocurre una falta moderada de yodo. Lo que se traduce como una disminución en las capacidades intelectuales en unos 10-15 puntos (5).

Desafortunadamente, es imposible determinar con exactitud cuando hay una falta de yodo. Los síntomas de falta de yodo son generales:

  • Dolor de cabeza
  • Aumento o pérdida de peso
  • Problemas de concentración
  • Cambios de humor
  • Fatiga general
  • Problemas de memoria

Automedicarse con suplementos de yodo puede ser peligroso, si tiene dudas de si hay una falta yodo o no, lo mejor es acudir a un centro médico para realizar un análisis de sangre de laboratorio. Existen pruebas caseras fáciles e ilustrativas para detectar este problema, sin embargo no son precisas.

El test de yodo sólo es válido cuando hay una falta aguda de yodo. Para ello aplique una solución al 5% de yodo sobre la piel. Si las líneas aplicadas a la piel desaparecen en menos de 6-8 Horas, el cuerpo carece de yodo. Si las líneas permanecen más tiempo, entonces los niveles de yodo son normales.

El yodo y la obesidad: ¿se conectan?

El hecho de no recibir la cantidad de yodo adecuada afecta la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa como principal fuente de energía. El resultado: se disminuye el gasto de las reservas de grasa corporal.

Los niveles bajos de yodo y de las hormonas T3 y T4 hacen que el metabolismo de una persona sea lento. Contribuyendo así al proceso de deposición de grasa en lugares no deseados.

Entre otras cosas, la falta de yodo en la nutrición afecta negativamente la secreción de la hormona de crecimiento IGF-1. Esta hormona es responsable tanto de la estatura del cuerpo en la adolescencia, como del desarrollo muscular en adultos.

Es por eso que tanto adolescentes, como deportistas y personas que están en procesos de pérdida de peso deben tener especial cuidado en controlar la cantidad de yodo que ingieren. La mejor manera de regularlo es a través de incluir alimentos con yodo.

Alimentos con yodo

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En las zonas costeras, una cierta cantidad de yodo se encuentra en la atmósfera, incluido en el aire y en el agua. La mayor concentración de yodo está en la sal marina, algas, peces y todos los animales que se alimentan en dicho ambiente.

En regiones alejadas del mar o el océano, el contenido de yodo en el aire y en el agua es mínimo por lo que prácticamente no existen fuentes de yodo provenientes de los alimentos.

En algunas regiones del mundo, la falta es tan común que los organismos y gobiernos locales han decidido agregarlo a la sal. Lo que conocemos como sal yodada, una solución rápida y efectiva para suplir los alimentos con yodo naturales.

Si prácticamente no come mariscos, no agrega sal a las comidas y no toma yodo como suplemento, es altamente probable que tenga una falta de yodo en el cuerpo.

Tabla de alimentos con iodo (3):

alimentoscontenido en iodo
Almejas120
Ajo94
Langostinos90
Mero52
Acelga35
Piña30
Huevo de gallina20
Cebolla20
Champiñones y setas18
Ostras18
Lenguado17
Salmón16
Habas secas14
Frutos secos13
Piña en almíbar10
Sardinas en conserva10
Leche de vaca9
Zanahoria9
Hígado9
Atún8
Tomate7
Ciruelas secas7
Caracoles6
Chocolate6
Carne de cerdo5
Lechuga5
Vinos5
Yogurt4
Patatas3
Limón3

Tabla de alimentos ricos en yodo. Fuente

Sal yodada: una solución económica

Se estima que cerca de dos mil millones de personas en el planeta sufren de falta de yodo destacándose los países como Brasil y Estados Unidos (4).

En países alejados del mar, la sal de mesa está enriquecida con dicho mineral por ley. Cuando esta sal se agrega a los alimentos, automáticamente la necesidad del cuerpo de este mineral  se cubre automáticamente.

El contenido típico de yodo en la sal yodada es de 10 a 40 μg/g; similar al de la sal del Hymalaya. En cuanto a la cantidad, se necesitan alrededor de 5 a 10 g de sal yodada para cubrir la dosis recomendada de yodo.

RESUMEN

  • El yodo es un mineral fundamental para la regulación hormonal y controlar el peso corporal.
  • Los síntomas de falta de yodo son el aumento o pérdida de peso, el deterioro de las funciones cognitivas, y trastornos neuronales.
  • La suplementación con yodo debe ser únicamente recomendada por un profesional. El exceso de yodo puede ser fatal.
  • Incluir alimentos con yodo como las almejas y el ajo así como 5-10 g de sal yodada es suficiente para cubrir la cantidad recomendada de yodo.

REFERENCIAS:

  1. Yodo – Datos en español. Fuente
  2. Consequences of excess iodine. Fuente
  3. Degree of public health significance of iodine nutrition, Fuente
  4. Iodine at Examine.com, Fuente
  5. Iodine Facts, Fuente
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