Colágeno marino – ¿Qué es?

El colágeno marino es un suplemento dietético elaborado a partir de peces e animales invertebrados como las esponjas o las medusas. En la industria de los alimentos, hasta un 75% del peso de los animales marinos es descartado. (1) La piel, los huesos, las cabezas y las escamas de los peces son secciones con altas concentraciones de colágeno marino.

A partir del procesamiento químico de cartílago de pez, es posible elaborar suplementos de colágeno hidrolizado marino de alta calidad o tipo 2. Se ha confirmado que el uso de este tipo de suplementos es efectivo para tratar casos de artritis, así como algunos estudios afirman que uno de sus beneficios es incrementar la lubricación de las articulaciones y los ligamentos. (1)(2)

Beneficios de tomar colágeno marino:

  1. Alivia los dolores en las articulaciones
  2. Mejorar la salud de la piel
  3. Prevenir la pérdida de masa ósea
  4. Puede ayudar a aumentar la masa muscular
  5. Puede mejorar la salud cardiovascular

1.Alivia los dolores en las articulaciones

La cantidad de colágeno disminuye en una tasa del 1-2% por año a partir de los 25 años de edad, esta es una de las causas principales de osteoartritis. Las investigaciones han confirmado que tomar colágeno marino todos los días es una manera efectiva de mejorar la lubricación y el movimiento de las articulaciones. (1)(6)

2.Mejora la salud de la piel

Tomar colágeno marino puede reducir significativamente la resequedad de la piel y mejorar la elasticidad. Son varios los estudios (1)(2)(5) que han comprobado los beneficios de tomar 5 g por día en mejorar la hidratación y la salud del tejido epitelial.

3.Prevenir la pérdida de masa ósea

Tomar colágeno marino hidrolizado promueva la síntesis de proteínas que ayudan a prevenir el deterioro de la masa ósea. Combinar colágeno con calcio es uno de los tratamientos con mejores resultados para prevenir el desgaste de los huesos. (7)

4.Puede ayudar a aumentar la masa muscular

El colágeno es una proteína que forma parte de las fibras musculares. Incluir colágeno marino en la dieta puede ayudar a aumentar y prevenir la pérdida de masa muscular en la adulta.(1)

5.Puede mejorar la salud cardiovascular

Si bien aún quedan más estudios por confirmar los beneficios del colágeno marino en la mejora de la salud cardiovascular; los estudios sugieren que puede ser efectivo para prevenir la arterioclerosis y otras enfermedades crónicas del corazón.

¿Cómo tomar colágeno marino?

como tomar colageno marino

Se recomienda tomar colágeno marino en una dosis de 10 gramos una vez por día. (5) En cuanto al momento, lo ideal es media hora antes de cada comida con el estómago vacío. Dosis menores no garantizan la efectividad y los beneficios de tomar dicho suplemento.

Algunos estudios afirman que para obtener los beneficios del colágeno hidrolizado marino es mejor no combinarlo con alimentos con triptófano. (1) Las altas concentraciones de aporte de ciertos tipos de aminoácidos pueden competir con el colágeno y disminuir su absorción.

Contraindicaciones del colágeno marino

El colágeno marino es considerado un suplemento seguro. A la fecha ningún estudio ha comprobado contraindicaciones graves al tomar este suplemento. Se han registrado casos aislado de alergias particulares a proteínas del pescado. Personas alérgicas a los frutos del mar deben evitar el uso de

¿Qué suplemento de colágeno marino comprar?

Los suplementos de colágeno marino son elaborados a partir de la separación de las distintas partes de los animales, reducción y tratamientos químicos para remover las proteínas que no coleaginosas. (1)

Se pueden distinguir dos tipos de suplementos: aquellos elaborados a partir de las escamas, piel y huesos. Y los elaborados a partir del cartílago. Los segundos son altos en contenido de colágeno tipo II. Este es el tipo con mejor absorción y beneficios como tratamiento para artritis y la piel.


El colágeno marino es un suplemento dietético elaborado a partir de derivados animales del mar. Los beneficios del colágeno marino son: aliviar los dolores típicos de osteoartritis, mejorar la salud de la piel y prevenir la pérdida de masa ósea. Además algunos estudios sugieren que puede tener potenciales beneficios en el mantenimiento de la masa muscular y mejorar la salud cardiovascular. Se recomienda tomar 5-10 g por día en ayunas por períodos no menores a 6 semanas.

REFERENCIAS

  1. Marine Origin Collagens and Its Potential Applications. Fuente
  2. Beneficial Effects of Collagen Hydrolysate: A Review on Recent Developments. Fuente
  3. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Fuente
  4. The Protective Effects of Long-Term Oral Administration of Marine Collagen Hydrolysate from Chum Salmon on Collagen Matrix Homeostasis in the Chronological Aged Skin of Sprague-Dawley Male Rats. Fuente
  5. Effects of a nutritional supplement containing collagen peptides on skin elasticity, hydration and wrinkles. Fuente
  6. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Fuente
  7. A Calcium-Collagen Chelate Dietary Supplement Attenuates Bone Loss in Postmenopausal Women with Osteopenia: A Randomized Controlled Trial. Fuente
  8. Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. Fuente
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