¿Qué es el colágeno? + Función

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El colágeno es una proteína de alto peso molecular que forma la base del tejido conectivo del cuerpo. Representa entre el 25% y el 45% de todas las proteínas en el cuerpo. La función principal del colágeno es garantizar la fuerza y ​​la elasticidad del tejido epitelial. El colágeno hidrolizado se ofrece en el mercado como una manera de estimular su síntesis. ¿Sirve? ¿Cómo tomar colágeno hidrolizado? ¿Existe colágeno vegetal?

El colágeno es la proteína que forma la estructura elástica de la piel y proporciona fuerza mecánica a los músculos, además actúa como sostén de los orgános(1).

En los seres humanos, el colágeno no cumple una única función. Es una materia prima para la regeneración muscular y de la piel. Así como proporciona una estructura densa en la conexión de tejidos y órganos. Por último participa en la transmisión de los mensajes entre las células del cuerpo y el cerebro.

¿Qué significa hidrolizado?

Que sea hidrolizado significa que el colágeno ha pasado por el proceso de hidrólisis. Este es un método utilizado para mejorar la absorción del colágeno en el sistema digestivo.

Colágeno hidrolizado – efectos en la piel y las articulaciones

Se han comprobado los efectos del colágeno hidrolizado en mejorar la calidad de la piel y las uñas. Así como incrementa la lubricación de las articulaciones y los ligamentos. (5)(4)

Aunque aún faltan estudios por hacer. La mayoría de los estudios a la fecha confirman los beneficios de tomar cápsulas de colágeno hidrolizado como anti-age. Se han comprobado los efectos del colágeno tras tomar dosis de 10 g una vez por día durante más de 6 semanas. (5)

En los estudios citados, se señala que éste debe ser de alta calidad y bajo peso molecular. Es un hecho que ocurre un aumento en el líquido que rodea las articulaciones al tomar colágeno hidrolizado. Algo similar a lo que ocurre con otros suplementos como la glucosamina y condritina

Falta de colágeno en la piel

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La piel pierde colágeno con la edad. Esto es debido a que con el tiempo la síntesis de colágeno se reduce gradualmente. Al alcanzar la adultez (alredor de 25-30 años) el cuerpo comienza a perder alrededor del 1-2% de colágeno por año.

Es un hecho real que cuanto más envejece una persona, menos colágeno tiene. Gradualmente, la renovación del colágeno entre las células de la piel se enlentece y estas comienzan a perder humedad. – En este momento es cuando aparecen arrugas, estrías, y la piel luce seca.

Lo mismo ocurre con el tejido muscular – sobre todo sino se descansa lo suficiente y se duerme bien. El  resultado: un desgaste general y la pérdida del deseo de practicar deportes. Si bien el tomar colágeno hidrolizado no garantiza un efecto inmediato, puede tener beneficios en cuanto a la recuperación muscular.

Colágeno hidrolizado: ¿Cómo tomarlo?

Se recomienda una dosis de 10 gramos diarios de colágeno una vez por día. (5) En cuanto al momento, se recomienda media hora antes de cada comida. De igual manera recomendamos consultar a un profesional médico antes de tomar colágeno.

Por otro lado, algunos estudios afirman que para obtener los beneficios del colágeno es mejor no combinar colágeno hidrolizado con suplementos proteicos, o alimentos con alta cantidad de proteínas. (1)

Antes de tomar colágeno hidrolizado recomendamos leer la etiqueta e instigar su calidad. Cuando el envoltorio indica que es colágeno tipo II significa que es de peso molecular bajo, lo que se traduce como una mejor calidad.

Los suplementos de colágeno hidrolizado de alta calidad son de precio elevado. Este es justificado debido a la complejidad del proceso de obtención del principio activo. Algunos suplementos de colágeno hidrolizado combinan enzimas y péptidos asociados que ayudan mejorar la absorción. Así como incluyen el uso de probióticos y prebióticos para potenciar sus efectos.

Alimentos con colágeno

El colágeno está presente en cantidades abundantes en casi todas los alimentos de origen animal con alto contenido de proteínas. Los alimentos con colágeno son:

  • Leche
  • Huevos
  • Pollo
  • Cerdo
  • Salmón
  • Atún
  • Mariscos
  • Gelatina

Nota: La gelatina y algunas golosinas son básicamente colágeno animal saborizado.

Colágeno vegetal ¿Existe?

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El colágeno vegetal no existe. Para aquellas personas que llevan a cabo una dieta vegetariana, obtener una dosis suficiente de colágeno es realmente una tarea compleja. Sin embargo, algunas compañías de suplementos han logrado sintetizar colágeno a partir de bacterias.

Que las algas son una fuente de colágeno vegetal es un mito. Los suplementos de colágeno vegetal o colágeno vegano que existen en el mercado son derivados de microorganismos. Los microorganismos no son considerados animales, pero tampoco pertenecen al reino vegetal.

Los mejores suplementos de colágeno ¿Cómo comprar?

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El colágeno de alto peso molecular (derivado del cartílago de mamíferos) se absorbe peor que el colágeno de bajo peso molecular (derivado de peces marinos). Por lo que recomendamos elegir la segunda opción.

En cuanto al precio y variabilidad de productos, es enorme. Al comprar colágeno hidrolizado asegúrese de prestar atención a la fuente de origen. El colágeno de alta calidad es el de bajo peso molecular o colágeno de tipo II.

Por otro lado, el uso de colágeno en crema, no es la mejor forma de regenerar la piel. Esto se explica debido a que el colágeno simplemente no puede ser absorbido por este tejido. (2)

Según la EFSA, las combinaciones de colágeno con ácido hialurónico, icopeno, proantocianidinas, vitamina C, vitamina E, selenio y betacaroteno son la mejor opción para estimular la producción natural de colágeno.

“Se cree que esta mezcla actúa de manera sinérgica y aumenta la eficiencia de cada uno de los componentes, lo que en último lugar afecta positivamente a la calidad de la piel“(6).

Suplementos de colágeno con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia natural en el cuerpo humano. Se encuentra en mayor proporción en la piel. Alrededor del 50% de la cantidad total en el cuerpo. Es un potenciador y precursor de la síntesis de colágeno. Su principal función es retener el agua de los tejidos epiteliales así como actúa comoes un agente de relleno cutáneo.

En un experimento de la Universidad de Míchigan se inyectó ácido hialurónico en varios puntos de uno de los antebrazos a un grupo de personas. Al cabo de cuatro semanas, se analizaron biopsias cutánes. El resultado: el ácido hialurónico había ocupado el hueco que había dejado el colágeno perdido(5).

RESUMEN

  • El colágeno es una proteína base del tejido conectivo del cuerpo y un componente fundamental de la piel.
  • Los beneficios dle colágeno hidrolizado son disminuir los efectos de envejecimiento así como estimular la regeneración de las ariculaciones.
  • Con la edad, la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye.
  • Para obtener los beneficios del colágeno se sugieren tomar 10 g de por día durante 6 semanas.
  • Tomar colágeno hidrolizado media hora antes de las comidas facilita su absorción.

REFERENCIAS:

  1. Colágeno tipo II – Revisión científica sobre uso, dosis, efectos secundarios. Fuente
  2. Ingestión de colágeno BioCell, un nuevo extracto de cartílago esternal de pollo hidrolizado; sangre mejorada. Signos de microcirculación y envejecimiento facial reducido, Fuente
  3. El hialuronano ingerido hidrata la piel seca Fuente
  4. Vida cientifica N.º 4 (nueva época) | 2011 ISSN: 1989-718 Facultad Ciencias UNED, Fuente
  5. Beneficial Effects of Collagen Hydrolysate: A Review on Recent Developments. Fuente
  6. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Fuente
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