Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos tipos de diabetes son enfermedades crónicas que afectan la forma en que su cuerpo regula el azúcar en sangre o glucosa.

La glucosa es el combustible que alimenta las células de su cuerpo, pero para ingresar a sus células necesita una llave, esta es la insulina.

Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina, es como si no tuvieses esa llave.

Las personas con diabetes tipo 2 no responden a la insulina tan bien como deberían o no producen suficiente cantidad. Puede pensar en esto como si tuviera una llave rota.

Ambos tipos de diabetes pueden provocar complicaciones y los tratamientos son diferentes. Sigue leyendo para saber cuáles son y cuál puede ser peor que otra.

RELACIONADO: ¿Por qué la diabetes puede adelgazar?

Diferencias entre la diabetes tipo 1 y el tipo 2

Si bien ambos tipos de diabetes se asocian a niveles elevados de azúcar en sangre, sus causas son distintas. Además los tratamientos suelen diferentes para cada tipo.

Aquí va una tabla con las principales diferencias entre diabetes tipo 1 y 2.

Diabetes tipo 1Diabetes tipo 2
El cuerpo no pueden fabricar insulina correctamente.
Las personas son intolerantes a la insulina o no producen una cantidad suficiente.
Causa: el sistema inmune destruye las células productoras de insulina.Causas: genética, alimentación y estilo de vida sedentario.
Poco común 5% de los casos en el mundo.Común 95% de los casos en el mundo.
Los síntomas comienzan generalmente en la niñez o adolesencia. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan de ayuda médica por complicaciones y enfermedades provocados por los niveles altos de azúcar en sangre. Los síntomas pueden no aparecer antes de la diagnósis. Los síntomas generalmente aparecen en la adultez.
Episodios de azúcar bajo en sangre – hipoglucemia son comunes.No hay episodios de azúcar bajo en sangre a menos que se inyecten insulina o tomen medicinas.
No se puede prevenir.Puede ser prevenida o retrasada con un estilo de vida saludable y una correcta nutrición.

RELACIONADOS:

¿Qué tipo de diabetes es peor 1 o 2?

que tipo de diabetes es mas malo

Responder a qué tipo de diabetes es peor no es algo sencillo. Cada caso es único, y ambos pueden generar complicaciones.

Los diabéticos tipo 1 sí o sí necesitan insulina para vivir, y por lo general desde una temprana edad. Pero los tipos 2 pueden requerir enormes cantidades de insulina a medida que aumenta su resistencia.

Los tipos 2 pueden vivir sin ser diagnosticados durante varios años y tener complicaciones cuando se les diagnostica. Las personas con diabetes tipo 1 suelen ser diagnosticadas rápidamente y pueden actuar de inmediato.
Pero, ¿viven los tipos 1 con diabetes durante un período de tiempo más largo? No siempre.

Por último, aclaremos un gran mito. Cuando alguien tiene diabetes tipo 2, no siempre es culpa suya. La diabetes tipo 2 tiene un fuerte vínculo genético (incluso más que la tipo 1). Si su gemelo tiene diabetes tipo 2, tiene casi un 100% de posibilidades de desarrollarla.

Si bien mantenerse en forma y comer bien puede retrasar y prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, no siempre garantiza la prevención. Si tiene los genes, es altamente probable que desarrolle diabetes tipo 2. ¿Y si no tienes los genes? Puedes aumentar su riesgo.

RELACIONADOS:

¿Cómo se tratan la diabetes tipo 1 y tipo 2?

es mas malo ser diabetico 1 o 2

Para la diabetes tipo 1 no existe cura. Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina, por lo que deben inyectarse regularmente. El test de azúcar en sangre es esencial para el manejo de la diabetes tipo 1, porque los niveles pueden subir y bajar rápidamente.

La diabetes tipo 2 se puede controlar e incluso revertir solo con dieta y ejercicio, aunque muchas personas necesitan de apoyo adicional. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, su médico puede recetarle medicamentos que ayuden a su cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficaz.

En el caso de la diabetes tipo 2 controlar los niveles de azúcar en sangre es la mejor forma de saber si está alcanzando su objetivo. Si sus niveles de azúcar en sangre son altos, su médico puede recomendarle inyecciones de insulina.

RELACIONADOS:

RESUMEN

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar se acumulan en el torrente sanguíneo.

En la diabetes tipo 1 esto es debido a que su cuerpo no puede producir insulina. En la diabetes tipo 2, las células de su cuerpo no pueden responder a la insulina tan bien como deberían.

En ambos tipos, con un control cuidadoso, puede normalizar sus niveles de azúcar en sangre y prevenir el desarrollo de complicaciones graves.

REFERENCIAS

1.Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2. Fuente

2. Diabetes – michigan medicine. Fuente

3. SEMI. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *