Uno de los principales sistemas del cuerpo que es atacado por la diabetes mal controlada es el sistema nervioso. De hecho, el 40% de las personas con diabetes tienen alguna anomalía del sistema nervioso. (2)

La neuropatía diabética es la enfermedad a los nervios que se encuentra con mayor frecuencia en aquellos que han tenido diabetes por más tiempo. Pero por lo general, no se dan cuenta porque esta condición no tiene algún síntoma temprano.

Sigue leyendo para saber qué es eso de la neuropatía diabética, cuáles son sus síntomas, causas, cómo se puede prevenir y cómo se diagnostica.

¿Qué es la neuropatía diabética?

que es la neuropatía diabética

La neuropatía diabética es una complicación grave y común de la diabetes tipo 1 y 2. Es un tipo de daño a los nervios causado por niveles altos de azúcar en sangre a largo plazo. La afección generalmente se desarrolla lentamente, a veces durante el transcurso de varias décadas.

El principal problema con respecto a la neuropatía diabética
es la alta incidencia de infecciones ulceraciones y problemas en las extremidades, por lo general en los pies.

Aún no se sabe cómo los niveles altos de glucosa dañan los nervios.
Lo que se se sabe, es que la parte del nervio llamada axón es la que se ve afectada.

Los investigadores creen que el daño se debe a un corte en el suministro de sangre al nervio, y al efecto de las toxinas químicas producidas como residuos del metabolismo de la glucosa, entre otros.

¿Qué causa neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es causada por tener niveles altos de azúcar en sangre durante un largo período de tiempo. Además, otros factores pueden provocar daños a los nervios, como:

  • Niveles altos de colesterol
  • Edad – la neuropatía es más común después de los 40 años.
  • Factores de estilo de vida – alcohol y fumar
  • Altura – la neuropatía es más común en personas altas que tienen fibras nerviosas más largas.
  • Niveles bajos de vitamina B-12 también pueden causar neuropatía. La metformina, un medicamento común que se usa para controlar la diabetes, puede disminuir los niveles de vitamina B-12. Puede pedirle a su médico un simple análisis de sangre para identificar una deficiencia de vitaminas en su cuerpo.
  • Lesión mecánica – como lesiones causadas por el síndrome del túnel carpiano

Síntomas de neuropatía

sintomas de neuropatia diabetes tipo 2

Los diversos trastornos del sistema nervioso pueden dar lugar a varios síntomas. La pérdida de sensibilidad, dolores en los pies y en las manos, pérdida de movilidad y equilibrio, fuerza en los músculos son algunos de ellos.

Sin embargo, si sigue las recomendaciones que se enumeran más adelante y las de su médico es probable que los síntomas mejoren. En algunos casos, la neuropatía incluso desaparece.

A continuación, se describen los síntomas de neuropatía diabética con más detalle:

  • Pérdida del movimiento y coordinación – si los nervios de los músculos se ven afectados, puede provocar dificultad para moverse.
  • Pérdida del tacto, dolor o ardor en pies y manos – las personas con neuropatía diabética, en particular periférica suelen notar cambios en el sentido del tacto, dolor o la temperatura, o sensación de hormigueo o ardor. Los síntomas generalmente son más fuertes por la noche.
  • Pérdida de fuerza muscular en los músculos – Por lo general esto ocurre en la parte superior de la pierna, esto hace que la persona no pueda estirar bien la rodilla y genera un dolor que puede extenderse desde la cadera hasta el muslo.
  • Anormalidades de la vejiga – comenzando con una pérdida del
    sensación de plenitud de la vejiga.
  • Disfunción sexual – en el 50% de los hombres (impotencia) con diabetes y el 30 por ciento de las mujeres con diabetes.
  • Anomalías intestinales – Diarrea diabética, náuseas, vómitos.
  • Anormalidades cardíacas – por pérdida de los nervios del corazón.
  • Problemas de sudoración – especialmente en los pies.
  • Problemas de visión – Visión doble, anormalidades de la pupila del ojo.

RELACIONADOS:

Diagnóstico de neuropatía en diabéticos

Un médico determinará si tiene o no neuropatía, comenzando por preguntarle acerca de sus síntomas e historial médico.

También le harán un examen físico. Su médico puede realizar distintas pruebas que testean la respuesta de sus nervios a distintos estímulos. Verificarán su nivel de sensibilidad a la temperatura y al tacto, su frecuencia cardíaca, presión arterial y tono muscular. Estas pruebas son:

  • Prueba de toque ligero – quizás la prueba más importante prueba las fibras nerviosas que detectan cualquier cosa que toque nuestra piel.
  • Pruebas de temperatura – utilizando un objeto caliente o frío, mide el posible daño de las fibras nerviosas pequeñas.
  • Prueba de vibración – usando un diapasón o una máquina llamado biotesiómetro, pone de manifiesto anomalías de las fibras nerviosas más grandes

¿Cómo prevenir la neuropatía diabética?

Por lo general, la neuropatía diabética se puede prevenir si controla sus niveles de glucosa en sangre con regularidad. Con el cuidado adecuado, puede reducir el daño a sus nervios, síntomas y evitar complicaciones.

Para prevenir la neuropatía debes:

  • Medir tus niveles de glucosa en sangre de forma frecuente
  • Controlar su dieta
  • Llevar un estilo de vida físicamente activo
  • Si toma medicamentos, tomarlos según su preesdcripción
  • Trabaje en colaboración con su médico

¿Cómo se trata?

como se trata la neuropatia diabeticos

Si bien no existe cura para la neuropatía diabética, pero puede enlentecer y prevenir su progresión. Mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de un rango saludable es la mejor manera de disminuir la probabilidad de desarrollar neuropatía diabética grave. Además, esto puede aliviar sus síntomas.

Hacer cambios en el estilo de vida como comer saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio son parte de un plan de tratamiento integral. También puede preguntarle a su médico sobre tratamientos complementarios o suplementos para la neuropatía.

Dependiendo de su tipo de neuropatía, su médico puede sugerirle medicamentos, insulina, terapias o cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a lidiar con los síntomas y evitar complicaciones.

También es posible que desee considerar terapias alternativas, como la acupuntura o el yoga. Las terapias alternativas pueden brindar un alivio adicional cuando se usan en conjunto con medicamentos.

RELACIONADOS:

Neuropatía y pie diabético

Las personas con diabetes son propensas a una variedad de problemas en los pies debido a la neuropatía periférica. Esto puede causar síntomas como entumecimiento, ardor, hormigueo y úlceras en los pies.

Sin embargo, los pies diabéticos bien tratados pueden ser totalmente saludables. Esto requiere un poco más de cuidado, de usted y de
su equipo de atención de la diabetes.

La clave para unos pies saludables es la prevención, y el cuidado constante esto es lo mejor para lograr buenos resultados a largo plazo.

Algunos consejos para el cuidado del pie diabético son:

  • Chequee los pies todos los días, incluida la planta del pie (si le es difícil puede usar un espejo)
  • Use un calzado adecuado y calcetines hechos de algodón
  • Cuide la piel – aplicar una crema hidratante a base de urea dos veces por semana puede ayudar a mantenerlos hidratados
  • Cuide sus uñas y use limas para suavizarlas
  • Solicite una evaluación médica

Si tiene neuropatía diabética y no puede sentir sus pies, no debe hacer ejercicios con golpes que puedan dañar sus pies. Sin embargo, puede nadar, andar en bicicleta, remar o hacer ejercicios en el sillón donde mueva la parte superior del cuerpo.

RESUMEN

La neuropatía diabética es una afección que afecta los nervios por tener niveles altos de azúcar en sangre durante mucho tiempo.

Los síntomas pueden ser varios, aunque generalmente afecta a las extremidades como las manos y los pies.

Las causas de la neuropatía en diabéticos aún no son del todo claras, aunque algunos factores como tener niveles de colesterol elevado, la edad, el estilo de vida y la falta de ciertas vitaminas en la dieta pueden ser factores de riesgo.

Si experimenta alguno de los síntomas consulte a su médico o equipo médico. Ellos le indicarán cuál es el tratamiento más adecuado.

REFERENCIAS

  • Diabetes tipo 2 para dummies – Fuente
  • Diabetic neuropathy. Fuente
  • Diabetes Mellitus and Diabetic Peripheral Neuropathy. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *