¿Qué es el bulgur?

que es el bulgur como cocinar

El bulgur o trigo burgol es un alimento hecho a base de granos de trigo. Se obtiene luego de procesar el trigo duro sin cáscara y seco. Si bien el trigo burgol e elabora desde hace varios miles de años, incluso se menciona en la Biblia. En la actualidad, con el boom de la cultura vegetariana este cereal ha ganado una gran popularidad. Generalmente se utiliza para sustituir los platos con arroz y pasta. Dependiendo del tamaño de la molienda, el bulgur puede parecerse al cuscús, la quinoa o el trigo sarraceno.

Es importante saber que el bulgur no es un tipo de cultivo, sino que es simplemente una manera distinta de procesar trigo. De hecho, el cereal contiene una cantidad significativa de gluten, lo que lo hace un alimento no permitido para personas con la enfermedad celíaca o que llevan a cabo una dieta sin gluten. A pesar de esto, el trigo burgo l es considerado un alimento con alto valor nutricional, y muchos vegetarianos lo aman por su sabor similar al de los frutos secos.

La principal ventaja en la preparación de platos con bulgur es que, incluso al excederse en el tiempo, los granos no se abren ni pierden forma, como ocurre con otros productos similares como el trigo sarraceno. La razón es que en el proceso de fabricación del trigo burgol este se somete a un secado completo al sol o bajo a altas temperaturas.

Índice glucémico de Bulgur

Los granos de bulgur hervidos con agua tienen un índice glucémico bajo- medio: alrededor de 45-48 unidades. Comparable con el índice glúcemico de la avena. Sin embargo, recordamos que el índice glucémico es una manera de medir la velocidad de absorción de los carbohidratos y puede variar en varias unidades dependiendo del método de preparación. Así como con la combinación de otros ingredientes.

En la práctica, la adición de grasas y fibra se asocia con una disminución en el índice glucémico de los alimentos. En contrapartida la adición de azúcar, miel y otros carbohidratos simples se asocia con un aumento de este parámetro. Es por eso que el pilaf de trigo burgol con carne tendrá un IG menor que el de las gachas de bulgur con miel.

Bulgur – beneficios

El contenido de vitaminas y minerales del bulgur supera el de otros cereales como el arroz. Tiene un espectro casi completo de vitaminas B (con la excepción de B₁₂), vitaminas A, E y K, así como ácido fólico. La parte negativa del valor nutricional del bulgur es que el perfil de aminoácidos de las proteínas es incompleto. Por lo que en una dieta equilibrada habría que aportar alguna fuente de proteínas extra con un alimento proteico que sí contenga todos los aminoácidos.

Uno de los beneficios del bulgur es que es rico en microminerales: contiene fósforo, selenio, cobre, hierro, zinc, potasio. Una porción de 100 g de trigo burgol seco contiene 150% de la dosis diaria de manganeso, 40% de magnesio, 30% de fósforo, 17% de cobre, 14% de hierro y 13% de zinc¹. Además, 100 g de bulgur aportan 18 gramos de fibra vegetal (importantes para la digestión) y casi 13 gramos de proteína vegetal.

Contraindicaciones del bulgur

El bulgur es trigo procesado por lo que contiene gluten. Una de las contraindicaciones del bulgur es para personas que padecen alergias a esta proteína. Si esto ocurre puede provocar daños en el sistema digestivo, flatulencias, hinchazón y otros trastornos similares asociados al tracto gastrointestinal.

Además, los oxalatos que componen algunas clases de este cereal (sales de ácido oxálico) son un peligro potencial del trigo burgol. Los oxalatos interfieren con el metabolismo del calcio en el cuerpo: aumentan la concentración en la orina. Por lo que se puede decir que una de las contraindicaciones del bulgur en exceso puede es para personas con enfermedades renales y de la vesícula biliar².

¿Cómo se cocina el trigo burgol?

El burgul finamente molido no requiere de grandes tiempos de cocción: simplemente alcanza con vertir el cereal seco con agua hirviendo y déjarlo por un tiempo de 8 minutos. El trigo burgol más grande se cocina durante 15 a 30 minutos, la diferencia depende del tamaño de los granos y el grado de vaporización. Al cocinar bulgur, lo mejor es que el agua se absorba por completo. Las proporcione sons: 1 parte del cereal en 2 partes de agua.

Por otro lado, el método tradicional de preparación de bulgur no es sólo hervirlos secos en agua, sino freír previamente los granos en una pequeña cantidad de aceite y servirlo en modo de pilaf. La combinación de bulgur y mantequilla ghee es particularmente exquisita. Para ellos se debe cocinar el cereal durante 2-3 minutos (se pueden agregar verduras o carnes), y luego se añade el agua y se hierve con especias para resaltar el sabor.

Bulgur en una olla de cocción lenta


La forma más rápida y gastrónomica de cocinar bulgur es en una olla de cocción lenta. Primero, el bulgur se fríe en una pequeña cantidad de aceite (puede agregar un diente de ajo para darle sabor), luego se vierte con agua en una proporción de 1 a 2 partes de gua. El fuego se debe reducir al mínimo y cocinar el bulgur durante 15-20 minutos o hasta que el agua se absorba por completo.

Receta con bulgur vegetariana

¿Cómo cocinar un delicioso bulgur vegetariano con verduras?

Булгур — польза

Freír en aceite de coco un pimiento dulce y una berenjena en una cacerola alta durante 1-2 minutos. Añadir hongos en rodajas (champignones o portobelos) y continuar la cocción a fuego lento durante 2 minutos más.
Agregar el trigo burgol seco a la sartén. El ingrediente final son tomates finamente picados (pueden ser secos) y hierbas, Condimentar con sal, pimienta y especias al gusto. En este momento añadir a la olla una proporción de 2 -1 de agua. Cocinar bajo una tapa cerrada a fuego lento durante 15 minutos. Y listo una deliciosa receta de bulgur vegetariana.

Otra receta de bulgur vegetariana es en forma de ensalada. Ideal para el verano. Simplemente se necesita hervir bulgur unos 15-20 minutos y enfríar. Luego añadir aguacate, tomates, mango semillas y condimentar con salsa teriyaki. Se puede adornar con flores de moringa para darle un hermoso color a este plato saludable.

Receta de bulgur fácil

Si todavía no te animas a cocinar trigo burgol puedes chequear la siguiente receta de bulgur fácil para prepararlo en tan sólo 15 minutos.

RESUMEN

  • El bulgur es un cereal hecho a base de granos de trigo al vapor y deshidratados. Es ampliamente utilizado en la cocina oriental desde épocas milenarias.
  • Su principal ventaja es su sabor similar al de los frutos secos y el hecho de que no se pasa al cocinarlo. Al llevar a cabo una dieta vegetariana incluir trigo burgol es una manera de aportar carbohidratos de alta calidad.
  • El bulgur tiene un índice glucémico medio bajo. Su contenido calórico es similar al de la avena o el arroz integral. Además, el bulgur contiene gluten por lo que no es permitido para personas con enfermedad celíaca.

REFERENCIAS:

  1. Valor nutricional del trigo bulgor. Fuente
  2. Oxalate content of cereals and cereal products. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *