Lo mejor del valor nutricional del aceite de coco: su perfil lípidico

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La primer característica que se debe destacar en el valor nutricional del aceite de coco es su perfil lipídico. Más del 70-85% de los ácidos grasos contenidos en el aceite de coco son saturados de cadena corta.(2) Este tipo de grasas es prácticamente imposible de encontrar en productos vegetales naturales. En la tabla se puede ver un detalle de los macroelementos que componen el aceite de coco: carbohidratos, proteínas y grasas así como el contenido de vitaminas y minerales.

La OMS recomienda que hasta un 10% de las grasas totales de la dieta provengan de esta fuente de energía. (1) Además, comparado con otros aceites como el aceite de palma, girasol u soja; el aceite de coco es más estable a altas temperaturas. En otras palabras, es menos probable que se formen grasas trans en al calentarlo.

Se recomienda que el consumo de grasas trans sea limitado al 2% del total (1). Algo esencial para aquellas personas que tengan algún tipo de trastornos en el sistema cardiovascular.

Información nutricional del aceite de coco (100g)

A continuación se detalla una tabla de valor nutricional de 100 g de aceite de coco según la base de datos de USDA:

EnergíaKcal892
Proteínasg0
Grasas totalesg99.06
Carbohidratosg0
Fibrasg0
Azúcaresg0
Minerales
Calciomg1
Hierromg0.05
Magnesiomg0
Fosforomg0
Potasiomg0
Sodiomg0
Zincmg0.02
Vitaminas
Vitamina Cmg0
Tiaminamg0
Riboflavinamg0
Niacinamg0
Vitamina B6mg0
Folatoµg0
Vitamina B12µg0
Vitamina Aµg0
Vitamina Emg0.11
Vitamina DIU0
Vitamina Kµg0.6
Lipids
Colesterolmg0

Tabla de valor nutricional de aceite de coco (100g). Fuente

El aceite de coco no aporta carbohidratos

Aunque pueda parecer obvio, es importante saber que el aceite de coco no aporta carbohidratos. Este dato es esencial para aquellas personas que están llevando a cabo una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetogénica.

También debe desmitificarse el hecho de que dentro del valor nutricional del aceite de coco se destaque su contenido de proteínas. De hecho, 100 g de aceite de coco no aportan ni un sólo gramos de proteínas.

REFERENCIAS:

  1. Alimentación sana. Fuente
  2. National Nutrient Database: Coconut Oil Fuente
  3. Health benefits of coconut oil. Fuente
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