¿Es mejor una dieta vegetariana o una dieta carnívora?

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Uno de los debates más recurrentes en la actualidad es si realmente es mejor una dieta vegetariana frente a una dieta que incluya carne. La discusión abarca desde el impacto en la salud hasta qué consecuencias ambientales implica. Así como el factor de ética animal. En este artículo se pretende responder a las preguntas ¿Una dieta vegetariana es mejor? ¿Comer carne es malo para la salud?

Como en todo dilema, es necesario evaluar ambos puntos de vista. En primer lugar, los que llevan una dieta carnívora defienden la teoría de que un vegetariano puede tener problemas de salud. La base: en una dieta vegetariana es díficil suplir la cantidad suficiente de proteínas.

Por otro lado, los vegetarianos plantean que la contaminación de la industria cárnica es un problema que debe ser atendido con urgencia a nivel mundial. Así como qué no es necesario el sufrimiento animal para lograr una alimentación saludable.

Por último, están los omnívoros:  personas que se posicionan en el medio. Estos argumentan que es parte de la naturaleza de los seres humanos comer tanto carne como vegetales. En adición, se ha confirmado que cada tipo de régimen alimenticio ha sido asociado a un distinto estilo de vida. (6) Ahora vayamos a los hechos, ¿Qué es lo mejor en términos de nutrición?

Dieta vegetariana – ¿Beneficios o falta de nutrientes?

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Varias investigaciones científicas han confirmado se pueden obtener todos los nutrientes al prescindir de la carne. (1)(5)(6). Si bien es real que requiere de una mayor dedicación, habilidad y conceptos en nutrición. En particular es común que en una dieta vegetariana exista una falta de hierro y ácidos grasos Omega-3. (5)

La falta de vitaminas y minerales debe seguirse con mayor atención en aquellas personas que llevan a cabo una dieta vegetariana. Para ello, lo recomendable es hacer un seguimiento de sus valores mediante análisis clínicos de forma periódica.

Al hacer una transición a una dieta vegetariana debe estar atento a sentir algún síntoma fuera de lo común. Si esto ocurre concurra a su centro médico. Tomar multivitamínicos es una solución simple al problema, al menos hasta que indigar en qué está fallando su dieta.

¿Qué come un vegetariano?

Los vegetarianos no comen carne, pero si huevos y lácteos. Para algunos es una elección por salud, para otros por cuestiones éticas o la combinación de las dos. Un vegetariano promedio, cree que no se puede justificar todo por el orden natural. Si a todo lo razonamos con la idea de “un león come a un ciervo para sobrevivir”, no se da lugar a la evolución mental.

Los vegetarianos cuestionan el instinto animal, argumentando que los seres humanos somos los únicos que tenemos la capacidad de razonar y sentir empatía. Siendo esta la mayor cualidad de la raza humana que hay que explotar.

La ciencia ha confirmado evidencia suficiente para confirmar que los animales criados con fines productivos; al igual que los humanos; son organismos capaces de experimentar emociones. Incluso pueden desarrollar habilidades sociales. (7)

Por último, en la actualidad existen variedades de vegetarianismo, como por ejemplo los pescgetarianos, aquellos que se permiten pescado unas dos o 3 veces a la semana. Así aquellos más radicales, los veganos los cuales no se permiten ningún alimento derivado de origen animal.

Los veganos deben tener especial cuidado en que no haya una falta de microminerales como la vitamina B12, hierro o potasio. Incluir alimentos con diversidad de color por ejemplo: brócoli, tomate cherry y plátanos es esencial para evitar este tipo de trastornos nutricionales.

¿Ser vegetariano es mejor para el medio ambiente?

En 2017, la revista Nature ha publicado un estudio (2) donde se compara el impacto en la ecología de una dieta omnívora, vegetariana y vegana. Dichos estudios afirman que las dietas vegetarianas o veganas son menos costosas en cuanto al consumo de agua y carbón. En otras palabras, las dietas que no incluyen carne son más amigables en términos de huellas ecológicas.

Para comparar el impacto de cada dieta en el planeta se deben tener en cuenta distintos factores. Según la ciencia, los elementos a medir son: los tiempos de conservación del suelo, la preservación del agua, la contaminación del aire. Así como el impacto en la fauna y flora nativa, lo que se conoce como biodiversidad.

De hecho, la producción de cereales o pseudocereales (trigo sarraceno, amaranto, quinoa) es apoyado por las organizaciones internacionales como la FAO; como una salida a reducir el hambre de manera sustentable.

El impacto ecológico de una dieta vegetariana vs una dieta carnívora queda más que claro en el siguiente gráfico:

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Impacto ambiental en las dietas: Dióxido de carbono(a), agua (b), ecológico (c) impacto promedio en 3 grupos (O) omnívoros; (VG) ovo-lacto-vegetarianos; (V) veganos. Fuente

Famosos que llevan una dieta vegetariana

Grandes personalidades de Hollywood como Uma Thurman y Michelle Pfeiffer son vegetarianos. Incluso algunos como Brad Pitt y Natalie Portman se han puesto más estrictos y siguen un régimen vegano. Eliminando completamente la carne, así como todos los alimentos derivados de animales incluyendo huevos y lácteos

Adele, inspirada en sus mascotas también se ha pasado a este tipo de dieta. “Cuando estoy a punto de comer carne, siempre veo los pequeños ojos de mi perro”.– declara la artista.

Las grandes personalidades en la ciencia como Einstein, Leonardo da Vinci, y Pitágoras fueron vegetarianos. Citando al propio Einstein: “nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.

Una de las frases más famosas de Da Vinci es: “Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano”.

Dieta carnívora – ¿Es malo comer carne roja?

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La Organización Mundial de la Salud ha clasificado los productos a base de carne procesada; salchichas, embutidos, salamines como carcinógenos de tipo 1. En otras palabras, aumentan la probablidad de tener cáncer. Según dicha organización las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 de muertes de cáncer al año en todo el mundo. (8)

Hay evidencia suficiente para evitar al menos las carnes procesadas de la alimentación saludable. En el caso de las carnes rojas de alta calidad. Las investigaciones actuales no son concluyentes. Las carnes rojas son clasificadas como carcinógenas del grupo 2A. Esto significa que la probabilidad de una mayor probablidad de cáncer es alta. Sin embargo no hay evidencia suficiente para confirmarlo.

Para una persona que lleva una dieta alta en carne es algo natural de la raza humana. La sensibilidad hacia otras especies es vista como algo secundario. Así como es común que piensen que es un elemento fundamental para una buena salud.

A favor de una dieta carnívora, algunas investigaciones sugieren que las plantas también son capaces de crear comunidades. Así como experimentan un umbral similar al del dolor, lo que ha dado un puntapié a la teoría vegetariana llegando a una ética de laberinto sin salida. Al final de cuentas: “de algo hay que vivir.”

Dieta de la carne – ¿Una nueva moda?

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En Estados Unidos una dieta análoga y opuesta a una dieta vegana ha ganado nuevos adeptos. La base: si tienes hambre come un pedazo de carne. Esta dieta es denominada la dieta de la carne o dieta carnívora extrema. En algunos aspectos es similar a una dieta cetogénica. Por ejemplo en que el consumo de carbohidratos es limitado al máximo.

Los alimentos de origen vegetal no están permitidos. Los adeptos a la dieta de la carne afirman que puede tener notables beneficios: desde el aumento de la líbido, así como una reducción de la presión sanguínea. Si bien a la fecha no hay estudios científicos que evalúe su impacto a largo plazo, no recomendamos llevar a cabo este tipo de dieta bajo ningún concepto.

Consideraciones finales – dieta vegetariana vs carnívora en términos de salud

En la revista  científica Public Health Nutrition se ha publicado una investigación completa (haciendo referencia 250 estudios diferentes) comparando los tipos de dietas y su impacto en la salud.(1)

Las conclusiones de éste análisis sostienen que las personas que llevaban una dieta basada en vegetales tenían menor probabilidad de contraer varias enfermedades sobre todo de cáncer y diabetes de tipo 2.

En el caso de las dietas en las que se consumía una pequeña cantidad de carne (no roja) pero la base era fundamentalmente vegetal; se obtuvieron los mismos resultados en términos de salud y balance nutricional.

En una dieta vegetariana donde los alimentos se repiten una y otra vez, la falta de nutrientes es frecuente.

En conclusión, en términos de salud, tanto una dieta vegetariana correctamente balanceada; como una dieta omnívora, donde predominen los vegetales son la mejor elección para la prevención de enfermedades. Así como para retardar los procesos de envejecimiento.

Por último, es importante saber que la dieta es influenciada desde la niñez,   así como es innegable la influencia de las estrategias de marketing. En Nutricion 360 creemos que es importante cuestionarse el por qué llevamos un determinado alimento a nuestra mesa. Apoyamos la teoría de filósofos como el alemán Ludwig Feuerbach, o el propio Hipócrates. Al final de cuentas: “somos lo que comemos”.

RESUMEN

  • Una dieta vegetariana es aquella donde se restringe el consumo de carnes. Los derivados de animales como los huevos y los lácteos son permitidos.
  • En términos de salud tanto una dieta vegetariana equilibrada como una dieta omnívora son equivalentes.
  • Una dieta vegetariana tiene un menor impacto ambiental respecto a una dieta carnívora.
  • Si una dieta vegetariana no es correctamente balanceada es probable que ocurra una deficiencia de vitaminas y minerales. Si decide hacer una transición recomendamos consultar con un nutricionista.
  • Los opuestos extremos son una dieta vegana: sin ningún alimento derivado animal; y la dieta de la carne: carnes de todo tipo a toda hora.

REFERENCIAS:

  1. Vegetarian diets, low-meat diets and health: a review. Fuente
  2. Environmental impact of omnivorous, ovo-lacto-vegetarian, and vegan diet. Fuente
  3. La dieta de la carne: beneficios, perjuicios y superioridad moral. Fuente
  4. Plants have feelings too. Fuente
  5. Being a vegetarian: health benefits and hazards. Fuente
  6. Vegetarian nutrition. Fuente
  7. Emotions and cognition: A new approach to animal welfare. Fuente
  8. Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Fuente
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