Dieta de la carne – ¿Qué es?

dieta de la carne contraindicaciones

La dieta de la carne es un nuevo método alimenticio que va ganando cada vez más adeptos en Estados Unidos. La base: la carne animal sobre todas las cosas. Los que la siguen afirman que este régimen permite eliminar grasa corporal y aumentar la síntesis de hormonas relacionadas con el crecimiento muscular. Los alimentos permitidos y prohibidos son exactamente opuestos a los de una dieta vegetariana ¿Es peligrosa? ¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de la dieta de la carne?

Los que llevan a cabo este método alimenticio afirman que puede tener notables beneficios: desde un aumento de la líbido, así como una reducción de la grasa corporal. Sin embargo, la ciencia no está tan de acuerdo. De hecho, son varios los estudios que afirman que la carne es uno de los peores alimentos seguidos por los dulces y los aceites vegetales hidrogenados.

Contraindicaciones de la dieta de la carne

Hay evidencia científica suficiente para decir que una de las contraindicaciones de la dieta de la carne es elevar las chances de contraer cáncer de colon y estómago. Además, sólo 50 gramos de embutidos y salchichas al día son suficientes para aumentar en un 42% el riesgo de enfermedades crónicas coronarias. Además las probabilidades de contraer enfermedades parasitarias es mayor.

Las contraindicaciones de la dieta de la carne son:

  • Mayor probabilidad de cáncer de colon y estómago
  • Mayor probabilidad de enfermedades coronarias
  • Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades autoinmunes
  • Gastritis frecuentes
  • Nivel de colesterol alto
  • Dificultad para concentrarse
  • Trastornos mentales (depresión, bipolaridad)
  • Posible déficit de calorías
  • Déficit de vitamina C
  • Exceso de Hierro

Dieta de la carne y cáncer

En la dieta de la carne los órganos animales, las carnes rojas y procesadas son los alimentos que predominan. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a los productos cárnicos procesados: salchichas, embutidos, salamines; como carcinógenos de tipo 1. En otras palabras, significativamente la probablidad de tener cáncer. (1)

Según la OMS las dietas ricas en carnes procesadas y rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes causadas por cáncer al año en el mundo. (7)

En el caso de las carnes rojas magras. Las investigaciones actuales no son concluyentes. Al momento, se han clasificado las carnes rojas con bajo contenido de grasa como carcinógenas 2A. Esto significa que las probabilidades existen pero no han sido confirmadas completamente. De cualquier manera todo indica que la principal consecuencia de llevar a cabo una dieta exclusivamente carnívora es el cáncer.

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta de la carne

dieta de la carne alimentos permitidos y prohibidos

Alimentos prohibidos en la dieta carnívora:

  • Vegetales
  • Lácteos líquidos
  • Jugos
  • Semillas
  • Hongos
  • Cereales y pseudocereales

Los alimentos permitidos son:

  • Carnes rojas
  • Carnes blancas
  • Huevos
  • Productos cárnicos procesados
  • Frutas en menor proporción
  • Café
  • Aceites
  • Frutos secos
  • Manteca
  • Quesos en menor proporción
  • Panes en menor proporción

Dieta de la carne ejemplo de menú

dieta de la carne menu

En la siguiente tabla se brinda un ejemplo de menú de dieta de la carne con un aporte de 2500 Kcal diarias.

DIETA DE LA CARNE Menú diario

  Ingesta  
  Plato
Desayuno
Huevos revueltos 3 mL
Manteca 10 g
Tocino 20 g
Café negro 200 mL
Almuerzo
Filet de carne roja 200 g
Aceite de oliva virgen 30 mL
Salchichas 100 g

Merienda
Jamón 150 g
Queso untable 30 g
Fruta 1 unidad
Almendras 20 g

Cena

Huevos 3 unidades
Hígado salteado 200 g
Manteca 20 g
Jamón serrano 100 g

Dieta carnívora vs paleo vs cetogénica

La dieta de la carne es una dieta baja en carbohidratos. De hecho, es la principal similitud que tiene con la dieta paleo o la dieta cetogénica. En cuanto al aporte de micronutrientes: vitaminas y minerales la dieta de la carne es la peor.

En la dieta cetogénica se permiten alimentos de origen vegetal como los tomates, el aguacate, brócoli, así como una gran cantidad de alimentos con fibra. Este tipo de alimentos permite suavizar y mejorar los procesos digestivos, algo esencial cuando se aumenta la cantidad de carne en la dieta.

La dieta paleo es similar a la dieta de la carne en cuanto que no se permiten los alimentos de origen industrial. Sin embargo las frutas y ciertos cereales están permitidos. Estos aseguran que no exista una falta de vitaminas esenciales para la salud del tejido conectivo como la vitamina C.

Beneficios de la dieta de la carne – (Si los hay)

Algunos artículos (2) afirman que uno de los beneficios de la dieta de la carne es el aumento de la síntesis hormonal. Así como una pérdida de grasa corporal debido al efecto de reducir al máximo los alimentos con carbohidratos.

Además podría decirse que uno de los beneficios de esta dieta es que no existe una falta de ácidos grasos Omega-3 ya que todas las carnes son altas en su contenido.

Sin embargo, no se puede afirmar que los beneficios de la dieta carnívora superen a sus consecuencias. Si aún estás pensando en hacer la dieta de la carne para perder peso, te sugiero leer la lista de contraindicaciones nuevamente.

REFERENCIAS:

  1. Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Fuente
  2. Carnivore diet meal plan Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *