Dieta Dukan – ¿Qué es?

dieta dukan ventajas y desventajas

La dieta Dukan es una de las dietas más populares y rentables en el mundo. Millones de personas se han adherido a este método lo que ha llevado al negocio de la marca a valorarse en € 100 millones anuales(1). La mayoría de los nutricionistas profesionales tienen posiciones negativas hacia las reglas de la dieta Dukan – ¿Por qué?

La organización francesa de médicos acusó abiertamente al autor de la dieta Dukan por hacer un negocio de los conocimientos de la medicina(2), sin preocuparse en absoluto por el impacto en la salud. Así como la Asociación de Nutricionistas Británica ha calificado a este método como una de las más peligrosas para las personas. Recomendando encarecidamente evitar este método.(3)

¿Es la dieta Dukan efectiva para perder peso?

La dieta Dukan es efectiva para perder peso. La razón es simple: se disminuyen la cantidad de calorías y el consumo de carbohidratos al máximo. Con el fin de perder peso y deshacerse del exceso de grasa este método es efectivo. Sin embargo, es real que puede tener consecuencias negativas para la salud.

Los alimentos permitidos en la dieta Dukan son principalmente alimentos proteicos, bajos en grasa combinado con la restricción de carbohidratos al máximo. De hecho, la dieta Dukan es un típico ejemplo de una dieta baja en carbohidratos estricta.

Las 4 Etapas de la dieta Dukan: ataque, alternancia, consolidación y estabilización

La dieta Dukan se puede dividir en cuatro etapas:

  1. Ataque
  2. Alternancia
  3. Consolidación
  4. Estabilización

1.ATAQUE. El ataque es la etapa más corta, de una duración de 2 a 6 días. Se permiten sólo alimentos proteicos con reducción de grasa casi completa. Es la más difícil y durante este tiempo se pierden entre unos 2-4 kg de peso, esto es debido a una la gran cantidad de agua que se elimina por falta de carbohidratos.

2.ALTERNANCIA. En esta etapa se varían entre días de sólo proteínas y días de proteína-vegetales. Los días de proteínas son similares a la etapa de ataque. En los segundos la idea es limitarse a productos proteicos y vegetales en proporciones iguales, esto se hace de forma alternada cada dos días. La duración de esta etapa se determina al alcanzar el peso ideal fijado en un comienzo.

3.CONSOLIDACION. La consolidación se considera la etapa más simple de la dieta Dukan. La duración de esta etapa se calcula como unos 10 días para cada kilogramo perdido. En esta etapa, se permite una porción de fruta por día, una porción de pan y queso. Así como carnes rojas o de alto tenor graso una vez por semana. Además, se permiten todos los productos vegetales y proteicos de la segunda etapa.

4.ESTABILIACION. es la etapa final de la dieta Dukan y se puede mantener durante el resto de la vida. El principio de nutrición de esta etapa es muy similar al de la etapa de consolidación pero de forma menos estricta, incluyendo el uso diario de 3 cucharadas de salvado de avena diarias y mantener un día de sólo proteínas por semana. También es importante que en todas las etapas, se recomienda caminar 6000 pasos al día.

Ventajas y desventajas de la dieta Dukan

La principal ventaja de la dieta Dukan es una menor sensación de hambre comparado con otras dietas. De hecho, se puede comer en cualquier momento y en cantidades considerables. Además los alimentos permitidos en esta dieta son simples y accesibles. Así como se puede comer en restaurantes. El pollo, las carnes rojas asadas, pescados, mariscos y verduras están permitidos.

Entre las principales desventajas de la dieta Dukan se destaca la casi ausencia de frutas, una sensación de sed constante y el olor característico del aliento al entrar en cetosis. Entre otras cosas, los problemas digestivos y las alteraciones del sistema nervioso suelen ser frecuentes al hacer este método alimenticio.

¿Qué dice la ciencia?

La ciencia nos recuerdan que el libro de Dukan contiene afirmaciones que son contrarias las reglas de una alimentación saludable. La negativa de las grasas es uno de los puntos más criticados. Dukan no menciona en su dieta que una persona sana necesita al menos 40-50 gramos de grasa por día.

La limitación al máximo de las grasas en la dieta da lugar a problemas con la absorción de vitaminas solubles en grasa, la absorción de calcio y otros minerales, así como cambios en los niveles hormonales. Entre otras cosas, los estudios sugieren que la dieta Dukan no tiene buena fijación: más del 80% de los 5,000 estudiados, regresaron a su peso inicial en cuestión de unos años(1).

Dieta Dukan vs dieta cetogénica

La dieta dukan y la dieta cetogénica son similares. Ambos tipos de dietas suponen una reducción casi completa de los carbohidratos. Sin embargo la dieta cetogénica consiste permite las grasas saludables en mayor proporción. En la Dukan las proteínas son el macronutriente que predomina.

Otra curiosa diferencia es que el origen de la dieta cetogénica no fue un método para perder peso sino para tratar casos de epilepsia. Así como Dukan propone distintas etapas mientras que la dieta cetogénica se recomienda hacer de forma cíclica.

RESUMEN

  • La dieta Dukan es un método para perder peso en varias etapas.
  • La proporción de carbohidratos, proteínas y grasas en este método es variable según cada etapa. Sin embargo, los alimentos proteicos y vegetales son los que predominan en casi todas las etapas.
  • Hasta el 80% de los casos que optan por este método vuelven al peso anterior en cuestión de unos años.
  • Si comparamos la dieta cetogénica con la Dukan podemos decir que ambas son bajar en carbohidratos. La primera pondera los alimentos proteicos y la segunda los alimentos grasos.

REFERENCIAS:

1. Dukan diet inventor faces censure, source
2. French diet guru Pierre Dukan faces ethics hearing, source
3. British Dietetic Association (BDA): Worst Diets to Avoid, source
4. Dukan Diet Review, source

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