La fórmula de peso ideal clásica – Lorentz

La fórmula de peso ideal más conocida es la de Lorentz. Según este científico la fórmula es [altura – 100 – ((estatura – 150) / 4)] para hombres y [estatura − 100) − ((estatura − 150)/2] para mujeres. (2) Por ejemplo, un hombre de 1,80 m debe pesar 72,5 kg. Según nuevos estudios está fórmula no es la ideal para calcular el peso por lo que han determinado nuevos cálculos basados en parámetros actualizados. ¿Cuáles son?

La fórmula de peso ideal de Lorentz fue introducida en el año 1850. De acuerdo a Lorentz una mujer de 1,65 m de alto debe pesar 65 kg. Investigaciones posteriores la han invalidado debido a su baja precisión cuando se aumenta el rango de valores.

formula peos ideal

Una nueva fórmula para calcular el peso ideal deja al IMC obsoleto

La fórmula para calcular el peso ideal surgió por primera vez en medicina bajo la forma de altura menos cien (h – 100). Si bien es realmente complejo determinar una fórmula absoluta para calcular el peso corporal ideal que abarque a toda la población. Un grupo de científicos de Standfor han desarrollado una forma que se aproxima mejor.

La fórmula del peso ideal según dichos especialistas es (3):

= 22 * altura al cuadrado (IBW =22 x h2 )

La sigla IBM corresponde a peso corporal ideal en ingles. (Ideal Body Weight)

Según los expertos en obesidad a cargo de este algoritmo dicha formula de peso ideal se adapta mejor a la mayoría de la población. En un principio fue utilizada para estimar el cálculo de la administración de ciertos tipos de medicación, y luego fue adaptada para calcular el peso ideal promedio.

De cualquier manera, es importante saber que valorar el estado de salud de una persona teniendo en cuenta únicamente el peso que marque la balanza es un error. Pesarse hasta 3 veces al día y decepcionarse cuando la balanza marca 100 g de más; no tiene sentido.

Un cambio en el peso puede deberse a un aumento o pérdida de agua. De hecho, enfocar la energía en calcular el peso ideal sin eliminar la grasa corporal extra, es uno de los errores más frecuentes en nutrición.

Calcular el porcentaje de grasa corporal, y hacer un seguimiento con análisis de laboratorio es la mejor estrategia para determinar el real indicador de salud de una persona. Si bien es importante encontrar el peso ideal de cada uno, no debe ser el único factor a tener en cuenta.

Porcentaje ideal de grasa corporal

peso ideal

Los deportistas y adeptos al fitness más experimentados no evalúan sus avances de acuerdo a los cambios en su peso, sino en base al porcentaje de grasa corporal. En hombres el porcentaje de grasa corporal ideal, típico de una persona saludable va de 14-18 %, mientras que el de mujeres de 16-20%. Cifras mayores al 25% son un indicador de sobrepeso u obesidad.

Si bien no existe una fórmula para calcular el porcentaje de grasa corporal, existen varios métodos. En Nutricion 360 recomendamos el uso del plicómetro. Supone medir el grosor de los pliegues de grasa subcutánea del abdomen con un instrumento preciso. Los valores obtenidos en milimetros son comparados con tablas oficiales para calcular el porcentaje de grasa corporal.

Peso ideal – ¿Exceso de grasa o de peso?

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Es importante tener en cuenta que la grasa es dos veces más liviana que los músculos. Hay hombres obesos que miden 1,80 m y pesan 80 kg; sin embargo, también hay personas con cuerpo atléticos con estos mismos valores. El índice de masa corporal será similar en ambos casos. El dato que marcará la diferencia es el porcentaje de grasa corporal.

El porcentaje de grasa corporal (bodyfat percentage) debe complementar la fórmula para calcular el peso ideal. Un exceso de peso o de grasa va a ser detectado con un pequeño margen de error. Si su objetivo es reducir ambos índices comience por una alimentación saludable y a iniciarse en el ejercicio físico poco a poco.

Indice de masa corporal: IMC ¿Una fórmula obsoleta?

Es mucho lo que ha avanzado la ciencia en los últimos 150 años desde que se introdujo la primer fórmula del peso ideal. Lorentz fue el pionero en aplicar la teoría del Indice de Masa Corporal. El IMC es un indicador de si una persona tiene sobrepeso o no.

El índice de masa corporal o IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cubo de la estatura en metros. (IMC = m/h2). Este método de cálculo funciona bien al aplicarlo en personas que sufren de obesidad. Sin embargo, no es la mejor formula de peso ideal ya que no aplica para la población regular.

El IMC no tiene en cuenta el porcentaje de grasa corporal. En una investigación (3) han asociado como un error grave el tener en cuenta únicamente el IMC para calcular el peso corporal ideal. Aparentemente no hay una correlación entre la mortalidad y valores de IMC normales. (3)

REFERENCIAS:

  1. Estimating Ideal Body Weight – A New Formula. Fuente
  2. Lorentz Formula. Fuente
  3. Body Mass Index. Fuente
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