Nueva fórmula para calcular el peso ideal

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Calcular el peso corporal ideal es un factor que cualquier persona que se decida a perder peso debe tener en cuenta. La fórmula para calcular el peso ideal surgió por primera vez en medicina bajo la forma de altura menos cien (h – 100). Actualmente los científicos han desarrollado mejores cálculos. Como por ejemplo 22 por la altura en metros al cuadrado (IBW =22 x h2 ).(3) La sigla IBM corresponde a peso corporal ideal en ingles. (Ideal Body Weight)

Si bien las investigaciones afirman que no existe una fórmula absoluta para calcular el peso corporal ideal para todas las personas, según los expertos a cargo este algoritmo es el que se adapta mejor. En un principio fue utilizada para estimar el peso normal ante la administración de una medicación.

De cualquier manera valorar únicamente los avances de acuerdo al peso que marque la balanza es un error. Pesarse hasta 3 veces al día y decepcionarse cuando la balanza marca 100 g de más; no tiene sentido. Esto puede deberse a un aumento o pérdida de agua. Eliminar la grasa corporal es un factor que no se suele tener en cuenta al sólo pensar en la balanza.

Calcular el porcentaje de grasa corporal, alternar el consumo de carbohidratos y hacer un seguimiento con análisis de laboratorio es la mejor estrategia para determinar el real indicador de salud de una persona.

Porcentaje ideal de grasa corporal

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Los deportistas y adeptos al fitness más experimentados no evalúan sus avances de acuerdo a los cambios en su peso, sino en base al porcentaje de grasa corporal. En hombres el porcentaje de grasa corporal ideal, típico de una persona saludable va de 14-18 %, mientras que el de mujeres de 16-20%. Cifras mayores al 25% son un indicador de sobrepeso u obesidad.

Si bien no existe una fórmula para calcular el porcentaje de grasa corporal, existen varios métodos. En Nutricion 360 recomendamos el uso del plicómetro. Supone medir el grosor de los pliegues de grasa subcutánea del abdomen con un instrumento preciso. Los valores obtenidos en milimetros son comparados con tablas oficiales para calcular el porcentaje de grasa corporal.

Otra fórmula para calcular el peso ideal…

La fórmula popular para calcular el peso ideal corresponde a la famosa “estatura menos 100”. Esta fue introducida en el año 1850. De acuerdo a esta fórmula, una persona que tenga 1,65 m de alto debe pesar 65 kg. Sin embargo, investigaciones posteriores la han invalidado debido a su baja precisión al aumentar el rango de valores.

La fórmula de Lorentz es otra fórmula para calcular el peso ideal. Esta consiste en: [altura – 100 – ((estatura – 150) / 4)] para hombres. [estatura − 100) − ((estatura − 150)/2] para mujeres. (2) Según la fórmula de Lorentz un hombre de 1,80 m debe pesar 72,5 kg. Está fórmula da resultados aproximados a la nueva fórmula para calcular el peso ideal que han desarrollado científicos actuales.

Por último, no recomendamos utilizar las calculadoras que existen en internet pues las fórmulas generalmente utilizadas no son actualizadas acuerdo a los últimos estudios. Ni tienen en cuenta otros factores. La solución – concurrir a un nutricionista. Un profesional va a poder evaluar mejor los parámetros a tener en cuenta para optimizar sus resultados.

¿Exceso de grasa o de peso?

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Es importante tener en cuenta que la grasa es dos veces más liviana que los músculos. Hay hombres obesos que miden 1,80 m y pesan 80 kg; sin embargo, también hay personas con cuerpo atléticos con estos mismos valores. El índice de masa corporal será similar en ambos casos. El dato que marcará la diferencia es el porcentaje de grasa corporal.

El porcentaje de grasa corporal (bodyfat percentage) debe complementar la fórmula para calcular el peso ideal. Un exceso de peso o de grasa va a ser detectado con un pequeño margen de error. Si su objetivo es reducir ambos índices comience por una alimentación saludable y a iniciarse en el ejercicio físico poco a poco.

Indice de masa corporal: IMC ¿Una fórmula obsoleta?

Es mucho lo que ha avanzado la ciencia en los últimos 150 años desde que se introdujo la primer fórmula del peso ideal. Lorentz fue el pionero en aplicar la teoría del Indice de Masa Corporal. El IMC es un indicador de si una persona tiene sobrepeso o no.

El índice de masa corporal o IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cubo de la estatura en metros. (IMC = m/h2). Este método de cálculo funciona bien al aplicarlo en personas que sufren de obesidad. Sin embargo, esto no aplica para todos los casos.

El IMC no tiene en cuenta el porcentaje de grasa corporal. En una investigación (3) han asociado como un error grave el tener en cuenta únicamente el IMC para calcular el peso corporal ideal. Aparentemente no hay una correlación entre la mortalidad y valores de IMC normales. (3)

RESUMEN

  1. Estimating Ideal Body Weight – A New Formula. Fuente
  2. Lorentz Formula. Fuente
  3. Body Mass Index. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

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