Dieta de la piña – ¿Qué es?

La dieta de la piña es un modelo de monodieta para perder peso. En esta categoría se pueden incluir a todas las dietas que prometen adelgazar a base de consumir prácticamente un sólo alimento. Generalmente bajo en calorías. ¿En qué consiste la dieta de la piña? Para saberlo proponemos un ejemplo de menú diario y una comparación con la dieta cetogénica.

La dieta de la piña se ha hecho popular debido a que algunos aseguran que es una dieta efectiva para perder hasta 3 Kg de peso corporal en 5 días. Es la monodieta más popular, sin embargo existen otras: la dieta del rábano, pomelo, limón, manzana, brócoli, etc. Algunos autores permiten el consumo de alimentos con proteínas en la dieta de la piña.

Dieta de la piña ¿Sirve para perder peso?

Si bien los resultados de la dieta de la piña son efectivos para la pérdida de peso, no recomendamos seguir este tipo de dieta en su forma mono. La piña es un fruto natural y considerado un alimento saludable. Sin embargo, basarse exclusivamente en la piña está muy alejado de lo ideal en términos nutricionales. Sobre todo debido a la falta de grasas saludables en la dieta.

Si igualmente se decide por hacer la dieta de la piña, es fundamental no prolongarla en el tiempo. De lo contrario no sólo tendrá un déficit en la cantidad recomendada de vitaminas y minerales sino desbalances hormonales. Lo que a largo plazo se traduce como trastornos tanto físicos como mentales.

Beneficios de la piña

dieta de la piña

La piña es un fruto que se destaca por su contenido en vitamina C y minerales como el potasio, calcio, magnesio y hierro. Es uno de los alimentos con fibra y bajo en calorías con mejor aporte de vitamina B6.

La piña contiene la enzima bromelina. Debido a su composición la piña es considerado un neutracético. Esta enzima ayuda a regular los procesos digestivos así como posee acciones antiinflamatorias, y se relaciona con la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. (1)(2)

Otro de los beneficios de la bromelina es su uso como tratamiento para la sinusitis, dolor de garganta y artritis Así como en su forma aislada se utiliza como una manera de agilizar la cura de heridas tras un corte o una operación. (3) De cualquier manera, es importante saber que si bien la piña es un alimento altamente nutritivo, al hacer la dieta de la piña no debe ser el único alimento presente.

Piña – valor nutricional (100 g)

Aguag86
Energíakcal50
Proteínasg0.5
Grasas totalesg0.1
Carbohidratosg13
Fibrag1.4
Carbohidratos totalesg10
Minerales
Calciomg13
Hierromg0.3
Magnesiomg12
Fósforomg8
Potasiomg109
Sodiomg1
Zincmg0.1
Vitaminas
Vitamina Cmg48
Tiaminamg0.08
Riboflavinamg0.03
Niacinamg0.5
Vitamina B6mg0.1
Ácido fólicoµg18
Vitamina B12µg0
Vitamina A ugµg3
Vitamin A, IUIU58
Vitamina E mg0.02
Vitamina D µg0
Vitamina K µg0.7

Tabla de valor nutricional de 100 g de piña. Fuente

Alimentos permitidos en la dieta de la piña

  • Piña natural
  • Yogur descremado natural
  • Pan integral
  • Galletas integrales
  • Café
  • Carnes magras (salmón, pollo, rojas sin grasa)
  • Brócoli
  • Lechuga
  • Espárragos
  • Espinaca

Dieta de la piña – ejemplo de menú

dieta de la piña menu

A continuación se detalla un ejemplo de menú de la dieta de la piña con un aporte calórico de 1850 Kcal. Dicho cálculo es para una mujer promedio con el objetivo de perder peso. No se incluye el gasto energético de un entrenamiento activo. En este caso el cuerpo necesita de al menos 80 g de carbohidratos extras al terminar la sesión ejercicio físico.

Para ver en detalle los valores nutricionales se adjunta un archivo bajo el nombre de dieta de la piña menú PDF.

Ingesta Plato
    Desayuno   Yogurt integral
sin azúcar 200 mL
2 rodajas de piña natural 80 g
Tostada integral 1 unidad  
    Almuerzo   Pechuga de pollo con
brócoli salteado
   Pechuga de pollo a la
plancha 100 g
Brócoli 140 g
Aceite de oliva virgen 30 mL  
    Merienda Café con leche de
almendras 200 mL
1 rodaja de piña
3 galletitas integrales  
      Cena Salmón con puré de boniatos
Salmón natural 100 g
Boniatos 200 g
 Aceite de coco 20 mL
Huevo 1 unidad
Leche descremada 40 mL
2 rodajas de piña natural 80 g

Dieta de la piña menú PDF

El menú de la dieta de la piña es a modo de ejemplo. Tenga en cuenta que existen otros métodos efectivos y con un mejor balance nutricional para perder peso. Por otro lado, en el menú queda en claro que comer fruta por la noche no es un problema para lograr la pérdida de peso. Sino el valor total de las calorías ingeridas vs las gastadas en el día.

Dieta de la piña vs dieta cetogénica

La dieta de la piña es bien diferente a la dieta cetogénica. En la primera predominan las frutas y los carbohidratos. Mientras que en la dieta cetogénica son las grasas el macronutriente principal.

Tanto la dieta de la piña como la keto dieta son efectivas para perder peso. Sin embargo, no deben prolongarse por largos períodos de tiempo. De lo contrario pueden aparecer trastornos de falta de vitaminas y minerales así como deshidratación. Antes de incursionar en este tipo de dietas consulte a un nutricionista.

RESUMEN

  • La dieta de la piña es un tipo de dieta popular utilizada para perder peso.
  • Su versión de monodieta (únicamente comer piña) no es recomendable en términos de salud.
  • Los beneficios de la piña son su alto contenido de vitamina C, potasio y vitamina B6.
  • Un ejemplo de menú de dieta de la piña balanceado debe incluir siempre tanto proteínas como grasas saludables.
  • Otro de los beneficios de la piña es su aporte único de la enzima bromelina, una enzima relacionada con una mejora en la digestión y prevención de enfermedades neurológicas.
  • Comparando con la dieta cetogénica, en la dieta de la piña predominan los carbohidratos mientras que en la cetogénica las grasas. Las dos dietas son efectivas para perder peso; sin embargo no se deben prolongar por largos períodos de tiempo.

REFERENCIAS:

  1. Bromelain from Pineapple: Its Stability and Therapeutic Potentials. Fuente
  2. Bromelain Enzyme from Pineapple: In Vitro Activity Study under Different Micropropagation Conditions. Fuente
  3. Benefits and uses of pineapple. Fuente
  4. PINEAPPLE. Fuente
Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *