La palabra metabolismo se suele combinar con términos como dieta, ejercicios y suplementos. Seguramente habrás escuchado alguna vez que acelerar el metabolismo es importante para perder peso.
Pero rara vez se explica a fondo que es lo que significa acelerar el metabolismo. Como resultado, hay mucha información errónea sobre el metabolismo por ahí.
Este artículo analiza que es el metabolismo, y si es posible acelerar este proceso con alimentos y ejercicios.
Desde un punto de vista biológico, el metabolismo es el término que involucra todos los procesos de conversión de energía del cuerpo. Incluidos la digestión, la actividad física y mental, incluso la respiración y el dormir.
En otras palabras, el metabolismo es la suma o el indicador del combustible que tu cuerpo gasta por día.
Para medir cuál es la energía que usa tu metabolismo o gasto metabólico, existe algo que se llama tasa metabólica basal. Esta depende principalmente de tu edad y género. A la tasa metabólica total hay que agregarle la actividad física. La composición de tu cuerpo – grasa vs músculo – influye muy poco en la energía que gastas por día.
Se pueden distinguir varios tipos de metabolismo. Según desde el punto de vista que se lo mire.
En términos de nutrición, el metabolismo basal es uno de los que vale la pena destacar. Este es el gasto energético de una persona cuando está en reposo, sentado en la oficina o simplemente mirando TV.
Acelerar el metabolismo basal no se puede. Si bien algunos afirman que por tener más músculos vas a gastar más calorías, las diferencias reales en calorías son equivalentes a comer media fruta por día.
Es un hecho que el metabolismo se enlentece con la edad. A mayor edad los procesos metabólicos son menos efectivos en transformar la energía de los alimentos.
Un metabolismo lento se puede generar por un exceso de alimentos de mala calidad. Por ejemplo, los alimentos con índice insulínico. Estos grupos alteran los niveles de las hormonas de nuestro cuerpo y largo plazo alteran la capacidad de metabolizar los carbohidratos.
Evitar el exceso de azúcar y llevar a cabo una dieta low carb por cortos períodos de tiempo es una buena estrategia para prevenir un metabolismo lento.
Además los alimentos con alto contenido de grasas trans (aceites vegetales recalentados, galletitas industriales, donuts) pueden provocar un metabolismo desacelerado. Esto es debido a que este tipo de grasa es muy estable y muy difícil de eliminar del cuerpo.
Acelerar el metabolismo de forma permanente no es posible.
Es importante entender que el metabolismo es un proceso complejo: el cuerpo es un sistema dinámico que se adapta a su ambiente.
Sin embargo, puedes acelerar el metabolismo de forma temporal.
Para acelerar el metabolismo debes seleccionar alimentos con alto valor nutricional y combinarlos con una vida y actividad física activa. Llevar a cabo reglas de alimentación saludable es un método sencillo de mejorar las funciones biológicas.
A continuación se describen 10 consejos para acelerar el metabolismo:
Los carbohidratos simples o rápidos son moléculas que desequilibran los mecanismos que tiene el cuerpo para regular el hambre. Lo que lleva a una persona a comer de más, y en última instancia genera un metabolismo lento. Si buscas acelerar el metabolismo debes eliminarlos de la dieta.
Consumir probióticos y prebióticos en la dieta puede ayudar a procesar algunos alimentos. Uno de los efectos de aumentar la cantidad de microorganismos beneficios en el estómago es acelerar el metabolismo del tracto digestivo.
La falta de grasas Omega-3 enlentece el metabolismo. reduce la efectividad del sistema inmune y provoca el desarrollo de microinflamaciones internas. Incluir alimentos con Omega-3 como el salmón, semillas de lino y chía es fundamental para mantener el balance de grasas saludables en el cuerpo.
Para acelerar el metabolismo baal, los alimentos con carbohidratos deben ser la principal fuente de energía en la dieta. Sin embargo, un exceso imposibilita la quema de grasas. Alternar los días de musculación con una dosis extra de carbohidratos y bajar la cantidad los días de cardio es un método utilizado por los expertos del deporte para eliminar los distintos tipos de grasa corporal.
El hábito que la cena sea la comida principal del día afecta indirectamente al metabolismo basal. No porque no se deba cenar. De hecho, varias investigaciones han confirmado que el momento del día no es capaz de acelerar el metabolismo o no. (4)(5) Sino, por qué al llegar con hambre a la noche se suele comer en exceso. A largo plazo, el estómago se expande y la persona se acostumbra a la necesidad de comer más y más.
Contar calorías obsesivamente no es la solución para acelerar el metabolismo. De hecho, a largo plazo suele estresar a una persona. Sin embargo, medir las porciones es una tarea sencilla y simple para evitar comer de más, simplemente hay que ser consciente de las cantidades que se está comiendo.
Cuando el objetivo es acelerar el metabolismo, hay que recordar que el cerebro también es partícipe. El control excesivo de los alimentos sólo provocará que te sobrecargues y abandones por completo los nuevos hábitos. Un helado o una cerveza con amigos van a provocar un efecto positivo en acelerar el metabolismo a largo plazo.
El somatotipo corporal es la predisposición genética que tiene una persona al aumento o la pérdida de peso. Este es uno de los pasos que hay que saber para saber donde estamos parados. Un ectomorfo no tiene necesidad de acelerar el metabolismo basal, un endomorfo sí.
Los termogénicos son sustancias capaces de acelerar el metabolismo de forma indirecta. Estimulan del sistema nervioso central y hacen que una persona sea más activa. El consumo de 100 mg de cafeína es un buen método para estimular el metabolismo. Sin embargo, si se exagera con la cantidad puede desatar trastornos psicológicos como la ansiedad.
Son varios los estudios (6,7) que confirman que comer una mayor cantidad de veces al día no es un método efectivo para acelerar el metabolismo. Si bien es una estrategia para controlar la sensación de hambre, no se deben esperar resultados por comer 5 veces al día o 3.
Algunos grupos de alimentos son capaces de modificar los procesos de obtención de energía de los alimentos. Si bien sus efectos son mínimos, los probióticos, prebióticos y los picantes son tipos de alimentos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo. Este tipo de alimentos modifican la flora intestinal y ayudan a procesar mejor el resto de los alimentos.
Probióticos:
Prebióticos:
Supongamos que una persona con sobrepeso decidió perder unos kilos. Comenzó a hacer ejercicios aeróbicos y una dieta baja en calorías. También leyó en Internet que para acelerar el metabolismo basal uno necesita beber más agua y hacer la dieta de la piña debido a la presencia de enzimas que destruyen la grasa.
Sin embargo, a los 6 meses fue a un nutricionista y el resultado en acelerar del metabolismo basal fue negativo. ¿Por qué?
La razón: al tomar estas medidas, el cuerpo envía señales al cerebro de que necesita menos energía para sobrevivir. Cuanto más estricta sea la persona con la dieta, más fuerte será la señal de «ahorro». De manera que el cuerpo comienza a desacelerar el metabolismo para conservar sus últimas reservas de grasa.
Además, los niveles de la leptina, la hormona del hambre se descontrolan. Provocando una sensación de hambre constante y estrés. En última instancia la persona termina por abandonar la dieta y sube esos kilos perdidos en cuestión de semanas.
Lo mejor para acelerar el metabolismo es llevar a cabo una alimentación saludable y complementarla con ejercicios aeróbicos o entrenamientos de alta intensidad como el tabata, HIIT, CrossFit.
Otra estrategia es hacer la dieta cetogénica de forma cíclica, este es un método efectivo para optimizar el metabolismo de los carbohidratos. Sin embargo, este tipo de métodos no se debe prolongar por períodos mayores a 6 – 12 meses y siempre debe ser autorizado por un médico.
Extender estos métodos en el tiempo puede provocan efectos negativos en los niveles hormonales, en vez de acelerar el metabolismo van a provocar el efecto contrario.
Cómo se puede ver en la tabla los músculos el hígado y el cerebro son los órganos con mayor gasto metabólico. Estimular el trabajo del hígado no es una buena idea en términos de salud.
Sin embargo, promover el gasto metabólico de los músculos es una manera acelerar el metabolismo de forma saludable. A continuación se pueden ver los gastos energéticos de cada órgano.
Organo | Gasto energético |
Músculos | 18% |
Hígado | 27% |
Cerebro | 19% |
Riñón | 10% |
Corazón | 7% |
Resto del cuerpo | 19 % |
Tabla de gasto metabólico de los órganos. Fuente
Siguiendo este concepto, el cuerpo de un atleta consume más calorías. Lo que se traduce como un metabolismo más rápido. En otras palabras, acelerar el metabolismo a través del ejercicio físico es posible.
El uso de medicamentos quemadores de grasa para acelerar el metabolismo basal no es una buena idea.
Si bien es real que algunos medicamentos son capaces de modificar el metabolismo de las grasas, estos suelen tener una larga lista de efectos secundarios.
Desafortunadamente, consumir quemadores de grasa puede provocar mareos, enfermedades hepáticas y en el riñón. Además suelen tener un efecto rebote.
El metabolismo es de gran importancia para regular el peso corporal y mantener un estado de salud óptimo. Modificaciones en el gasto o consumo de energía puede causar beneficios o consecuencias en el cuerpo a largo plazo.
La importancia de una correcta alimentación queda reflejada en las enfermedades que puede padecer una persona. Por ejemplo, comenzar a hacer ejercicio y aumentar masa muscular son dos factores capaces de prevenir enfermedades crónicas graves como la osteoartritis y la osteoporosis en la adultez.
Por este motivo se dice que la importancia de regular el metabolismo no es de orden estético sino médico. (1)
En el siguiente video se explica como funciona el metabolismo desde un enfoque simple y dinámico:
El metabolismo es el conjunto de procesos de transformación de energía que ocurren en el cuerpo. El término basal hace referencia al gasto metabólico de una persona en reposo.
Acelerar el metabolismo basal con la alimentación es posible, sin embargo no se trata de hacer dietas estrictas sino de llevar a cabo una alimentación saludable.
Aumentar la masa muscular magra, incluir alimentos probióticos y prebióticos, así como alternar la cantidad de carbohidratos en la semana son estrategias efectivas para acelerar el metabolismo.
Para acelerar el metabolismo es necesario comer de forma saludable y hacer ejercicio físico de forma regular. Las dietas con una fuerte reducción de calorías como la dieta Dukan, pueden generan un metabolismo lento si se mantienen por largos períodos de tiempo.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario