El ashwagandha es una planta utilizada en la medicina tradicional de la India: el Ayurveda. La ciencia ha confirmado propiedades del polvo molido preparado a base de las raíces y las bayas de la planta: la churna. La base: el contenido de fitonutrientes únicos. Los beneficiosos directos de la planta de ashwagandha son la reducción de los niveles de la hormona del estrés el cortisol, así como se ha demostrado la capacidad de retrasar los procesos de envejecimiento corporal.
Según el Ayurveda, el Ashwagandha es un medio para el rejuvenecimiento completo del cuerpo. La planta de Ashwagandha es un análago del ginseng en la medicina tradicional china. La forma clásica de consumirlo es preparar una infusión dulce con leche y mantequilla ghee. Lo ideal es tomar infusiones regularmente durante 1-2 semanas.
En cuanto a los beneficios comprobados, es uno de los mejores suplementos naturales para la artritis y el antienvejecimiento de los músculos. Así como es efectivo para regular los comportamientos de ansiedad y bipolaridad. Según el Ayurveda, esto aplica fundamentalmente a personas delgadas (ectomorfos) con propensión a la ansiedad excesiva.
Varios estudios han confirmado que uno de los beneficios del Ashwagandha es reducir los niveles de ansiedad en humanos (1)(4). Así como se han demostrado la capacidad de Ashwagandha en aumentar la calidad del esperma en hombres. Así como para tratar problemas de insomnio, bronquitis y dolores musculares.
Además, otro de los beneficios del Ashwagandha es actuar como un antidepresivo natural, ya que la planta tiene la capacidad de influir en el nivel de la hormonas serotonina y dopamina².
Los estudios sugieren que puede regular los niveles de azúcar en sangre (si no se combina con azúcar), y puede normalizar la presión arterial. En algunos casos, se confirmado un aumento en la testosterona y la mejora del deseo sexual en hombres³.
Se recomienda que las mujeres tomen Ashwagandha combinado con Shatavari. Para ver realmente los resultados se recomienda el uso a largo plazo de la infusión de estas plantas (4-5 meses seguidos).
Se han confirmado sus efectos en normalizar el metabolismo del estrógeno y el ciclo menstrual, así como para contrarrestar el desarrollo de fibromas uterinos, endometriosis y mastopatía.
Recordemos que desde épocas remotas, el Ashwagandha se utilizó no como un suplemento para perder peso, ni como sedante o sustituto de las pastillas para dormir. Sino como un medio para rejuvenecer el cuerpo. En la actualidad la ciencia recomienda la ashwagandha para lograr el aumento de peso corporal en personas que sufren de estrés crónico. (5) De hecho, se ha confirmado la mejora del apetito, fortalecer el sistema inmune y mejores valores en el índice de masa corporal.
Tomar Ashwagandha en combinación con otros polvos. Por ejemplo, con Brahmi o cúrcuma es bueno para mejorar las funciones cognitivas. Con Shatavari, para estimular el sistema sexual femenino. Además, el polvo se puede usar en forma de máscaras en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello.
El Ashwagandha es considerado un suplemento dietético y no un medicamento. El uso de Ashwagandha Churn durante dos meses consecutivos se considera seguro.
Si bien a la fecha no hay pruebas consistentes que confirmen las contraindicaciones del Aswagandha hay cierta evidencia de que debe ser evitado en caso de:
Según el Ayurveda, el Ashwagandha debe utilizarse en personas con un predominio de Vata dosha (el equivalente a un tipo de cuerpo ectomorfo). Lo que puede ayudar a ganar peso corporal y a equilibrar el metabolismo.
El Ashwagandha en polvo tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que se recomienda agregarlo a jugos o batidos con leche de almendras. Además se le puede agregar una cucharadita de miel para equilibrar el retrogusto.
Según el Ayurveda lo ideal es preparar una pasta de polvo con la adición de de mantequilla ghee y de miel natural. Aparentemente ésta es la mejor forma de absorber los fitonutrientes y potenciar los beneficios del Ashwagandha.
Esta manera de prepararlo recibe el nombre de Ashwagandha Rasayana. La textura debe ser similar a la de una mermelada y de color marrón. También se puede preparar en forma de caldo de leche con miel. Se debe antes de las comidas o una hora después; lo ideal es dos veces al día.
Calentar 100-200 ml de leche en una cacerola sin hervir
Agregar una cucharadita de aceite de ghee, mezcle
Agregar ½ o 1/3 cucharadita de polvo de Ashwagandha
Añadir miel natural o una cucharadita de azúcar mascabo
Opcional: agregar Brami, Googul, Tribulus o Shatavari o canela a gusto.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario