¿Qué es el somatotipo corporal?

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El somatotipo corporal es la predisposición genética que determina el perfil muscular de una persona. Los 3 tipos de complexión física o tipos de cuerpo son endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. Mediante la simple observación y la determinación de ciertos parámetros y medidas es posible definir el somatotipo corporal y potenciar el rendimiento deportivo.

Los 3 tipos de contextura corporal: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo

La ciencia ha confirmado que desde el nacimiento uno de los tres tipos de contextura o somatotipo corporal: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo se vuelve dominante. El tipo de complexión física mesomorfo es un perfil atlético y muscular. El ectomorfo con tendencia a ser delgado. Y el endomorfo de estructura ósea grande y con tendencia a un aumento de peso.

La complexión física es determinada por factores genéticos y esta información no puede ser modificada. Sin embargo, con el tiempo es posible lograr cambios en el cuerpo; cómo todo ser vivo los humanos nos podemos adaptar.

Por otro lado, definir la complexión o somatotipo corporal de una persona permite enfocar la dieta y el plan de entrenamiento para lograr mejores resultados en el deporte. ¿Cómo definir el tipo de complexión física?

Complexión física – ¿Cómo darte cuenta?

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Se cree que el grosor de los huesos es una característica clave para definir el tipo de complexión física. Los ectomorfos tienen huesos delgados, mientras que los endomorfos se caracterizan por tener huesos gruesos. La circunferencia de la muñeca se utiliza como referencia para determinar el somatotipo corporal ya que es un valor que se mantiene constante. Aún cuando varían el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular magra esta medida no cambia.

En un hombre ectomorfo la circunferencia de la muñeca no supera los 17 cm. En un hombre mesomorfo oscila entre los 17 y 20 cm. Mientras que en los endomorfos el valor suele ser superior a 20 cm. Si bien, es imporante saber que este no debe ser el único factor a tener en cuenta. En realidad, el somatotipo corporal se determina de acuerdo a la facilidad o dificultad para aumentar o perder peso la tasa metabólica basal es quien marca la diferencia.

Somatotipo corporal – Alimentación para cada tipo de complexión física

Las diferencias en la alimentación para cada somatotipo corporal pueden ayudar a aumentar el rendimiento deportivo. Por ejemplo, a los ectomorfos se les recomienda aumentar el consumo de calorías y carbohidratos. A los mesomorfos activos en el deporte se les debe hace énfasis en una mayor cantidad y calidad de las proteínas. Y a los endomorfos se les recomienda limitar el consumo de carbohidratos simples, grasas trans y saturadas.

Mantener una proporción adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas es esencial. Con los suplementos deportivos la situación es similar. Tomar ganadores de masa para aumentar la masa muscular es cosa de ectomorfos. A los mesomorfos se les recomiendan la proteína de suero de leche. Y a los endomorfos aminoácidos bcaa y creatina monohidrato.

¿Qué es la somatocarta?

La somatocarta es la representación gráfica del somatotipo corporal. Es una herramienta básica que utilizan los profesionales del deporte para evaluar la evolución de un deportista.

Este parámetro es útil para seleccionar el deporte que más se adapte a un tipo de complexión física. Por ejemplo, los lanzamiento de bala son deportes típicos en los que se perfecciona un endomorfo. Los velocistas y alterófilos son por lo general del tipo mesomorfo. Los ectomorfos tienen formas corporales longilíneas típicas de deportistas que practican volley o saltos. (1)

Endomorfo, mesomorfo o ectomorfo – ¿Se puede cambiar la genética con el deporte?

A la fecha no hay estudios que confirmen que se pueda cambiar la genética muscular con el deporte. El somatotipo corporal está ligado a la información contenida en el ADN. El tipo de de estructura ósea, así como la tasa metabólica basal son dos características que prácticamente no cambian en la adultez.

Sin embargo, el hacer ejercicio con regularidad y comer adecuadamente son factores capaces de modificar en menor grado la contextura corporal. Así como ciertos alimentos son capaces de acelerar el metabolismo a corto plazo. Lo ideal para mejorar en el deporte no es contrarrestar la predisposicón genética sino usar la información del somatotipo corporal para potenciar los resultados.

El ejemplo más claro se da en los mesomorfos. Si un mesomorfo no hace uso de su capacidad muscular en el deporte y se deja estar simplemente estará tirando por la borda sus capacidades. Se ha comprobado que este tipo de contextura física es el que posee más fuerza muscular y suele tener mayor éxito en los ejercicios anaeróbicos.(3) De hecho, este somatotipo corporal es el más frecuente en las competencias olímpicas.

Ectomorfos características físicas

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Las características de los ectomorfos son:

  • Niveles bajos de grasa subcutánea
  • Hombros estrechos y pectorales planos
  • Extremedidas largas y delgadas
  • Fuerza muscular media-baja
  • Metabolismo rápido

Los ectomorfos se caracterizan por un cuerpo delgado y extremidades largas. El mayor desafío de un ectomorfo es ganar masa muscular. Este somatotipo corporal tiene un metabolismo rápido y poco apetito. Sus músculos no contienen grandes reservas de glucógeno muscular. Factor que disminuye la efectividad del ejercicio.

La estrategia de entrenamiento para un ectomorfo consiste en hacer una rutina de 3 días de gimnasio por semana combinado con deportes de salto o volley. Una dieta ideal para un ectomorfo debe ser una dieta hipercalórica: La cantidad de calorías consumidas deben ser más que las gastadas. (ver dieta de volumen para aumentar masa muscular magra)

Mesomorfos características físicas

endomorfo ectomorfo mesomorfo
  • Niveles bajos de grasa corporal y músculos visibles
  • Circunferencia de los huesos mediana
  • Hombros anchos y caja torácica voluminosa
  • Metabolismo rápido
  • Fuerza muscular alta

Los mesomorfos son el somatotipo corporal que tiende a llevar un estilo de vida activo por naturaleza. Practican deportes y tienen altos niveles de testosterona. El metabolismo de un mesomorfo es rápido y son de buen apetito. Todos estos factores le permiten ganar masa muscular fácilmente. La mayoría de los atletas y adeptos al fitness profesionales son del tipo de contextura física mesomorfa.

La mayor ventaja que tienen los mesomorfos es que su cuerpo necesita de un menor tiempo para recuperarse luego de una actividad física. Un mesomorfo pueden entrenar hasta 4 ó 5 veces por semana sin problema. La desventaja es que suelen aburrirse si no tienen un desafío o una competencia. Precisamente en esto consiste la estrategia de entrenamiento para este somatotipo corporal, mientras más rivales y variedad mejor.

Endomorfos características físicas

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  • Tendencia a acumular grasa
  • Huesos de perfil grueso y extremidades pesadas
  • Brazos y piernas cortas
  • Cadera y cintura anchas
  • Metabolismo lento
  • Poca fuerza y resistencia.
  • Volumen muscular alto

El somatotipo corporal endomorfo es quizá el más común entre las personas de origen europeo. El metabolismo lento así como el deseo constante de consumir productos dulces y/o grasosos son una de las características de la vida de un endomorfo.

Este tipo de complexión física es ideal para deportes como el lanzamiento de bala y todos los que requieran de potencia muscular. En la alimentación es donde está el secreto para que un endomorfo no aumente excesivamente de peso. Este somatotipo corporal debe prestar especial atención al índice glucémico de los alimentos, así como limitar las grasas trans al máximo.

RESUMEN

  • Existen 3 tipos de complexión física o somatotipo corporal: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
  • Definir el tipo de complexión física es útil para mejorar el rendimiento deportivo. Tomar medidas de la muñeca y establecer la tasa metabólica basal son dos factores que deben tenerse en cuenta.
  • La somatocarta es una herramienta que utilizan los profesionales del deporte para evaluar la evolución de un determinado somatotipo corporal.
  • Los ectomorfos tienen tendencia a ser delgados, los mesomorfos suelen tener mayor masa muscular y los endomorfos tienen tendencia al aumento de peso.
  • La información genética impresa en el ADN es la que determina el somatotipo corporal. Intentar cambiar entre ectomorfo mesomorfo y endomorfo no es posible. Sin embargo se pueden tomar medidas en la alimentación y el entrenamiento para mejorar los resultados en el deporte.

REFERENCIAS:

  1. El somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? – Fuente
  2. El somatotipo – Fuente
  3. The influence of somatotype on anaerobic performance. Fuente
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