¿Qué es el somatotipo corporal?

somatotipo corporal

El somatotipo corporal es la predisposición genética que determina el perfil muscular de una persona. Los 3 somatotipos son ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. Mediante la simple observación del cuerpo y el determinar ciertos parámetros es posible definir tu complexión física y potenciar tu rendimiento deportivo. ¿Cómo se hace?

Los 3 tipos de contextura corporal

La ciencia ha confirmado que desde el nacimiento uno de los tres tipos de contextura corporal o complexión física se vuelve dominante. El mesomorfo es un perfil atlético y muscular. El ectomorfo con tendencia a ser delgado. Y el endomorfo de estructura ósea grande y con tendencia a un aumento de peso.

La complexión física es determinada por factores genéticos y esta información no puede ser modificada. Sin embargo, con el tiempo es posible lograr cambios en el cuerpo; cómo todo ser vivo los humanos nos podemos adaptar.

Por otro lado, definir la complexión de una persona permite enfocar la dieta y el plan de entrenamiento para lograr mejores resultados en el deporte. Ahora vayamos al grano… ¿Cómo definir el tipo de complexión física?

¿Cómo definir el tipo de complexión física?

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Se cree que el grosor de los huesos es una característica clave para definir el tipo de complexión física. Los ectomorfos tienen huesos delgados, mientras que los endomorfos se caracterizan por tener huesos gruesos. La circunferencia de la muñeca se utiliza como referencia ya que es un valor que se mantiene constante. Aún cuando varían el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular magra.

En los hombres ectomorfos la circunferencia de la muñeca no supera los 17 cm. En mesomorfos oscila entre los 17 y 20 cm. Mientras que en los endomorfos el valor suele ser superior a 20 cm. Sin embargo, este no debe ser el único factor a tener en cuenta. En realidad, el somatotipo se determina de acuerdo a la facilidad o dificultad para aumentar o perder peso, donde el metabolismo basal es quien marca la diferencia.

Alimentación de acuerdo a el somatotipo corporal

Las diferencias en la alimentación suelen ser simples. Por ejemplo, a los delgados ectomorfos se les recomienda aumentar el consumo de calorías y carbohidratos complejos. A los mesomorfos activos en el deporte se les debe hace énfasis en la cantidad y calidad de las proteínas. Y a los endomorfos se les recomienda limitar el consumo de carbohidratos simples y grasas trans y saturadas.

Con los suplementos la situación es similar. Tomar gainers para aumentar la masa muscular es cosa de ectomorfos. A los mesomorfos se les recomiendan los batidos de proteínas. Y a los endomorfos aminoácidos bcaa y evitar el exceso de calorías.

¿Qué es la somatocarta?

La somatocarta es la representación gráfica del somatotipo corporal. Es una herramienta básica que utilizan los profesionales del deporte para evaluar la evolución de un deportista.

Este parámetro es útil para seleccionar el deporte que más se adapte a una persona. Por ejemplo, para el sumo o los lanzamiento de bala son deportes típicos en los que se perfecciona un endomorfo. Los velocistas y alterófilos son por lo general del tipo mesomorfo. Por último los ectomorfos tienen formas corporales longilíneas típicas de deportistas que practican volley o saltos. (1)

¿Se puede cambiar la genética con el deporte?

A la fecha no hay estudios que confirmen que se pueda cambiar la genética muscular con el deporte. El somatotipo corporal esta ligado a la información contenida en el ADN. El tipo de de estructura ósea, así como al metabolismo basal son dos características que prácticamente no cambian en la adultez.

El hacer ejercicio con regularidad y comer adecuadamente son factores capaces de modificar la contextura corporal y acelerar el metabolismo largo plazo. Lo ideal para mejorar en el deporte no es contrarrestar la predisposicón genética sino potenciarla.

El ejemplo más claro se da en los mesomorfos. Si un mesomorfo no hace uso de su capacidad muscular en el deporte y se deja estar simplemente estará tirando por la borda sus capacidades en el deporte. Se ha comprobado que este tipo de contextura física posee más fuerza muscular y suele tener máyor éxito en las rutinas que incluyen ejercicios anaeróbicos.(3)

Ectomorfos características

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Las características de los ectomorfos son:

  • Niveles bajos de grasa subcutánea
  • Hombros estrechos y pectorales planos
  • Extremedidas largas y delgadas
  • Fuerza muscular media-baja
  • Metabolismo rápido

Los ectomorfos se caracterizan por un cuerpo delgado y extremidades largas. El mayor desafío de un ectomorfo es ganar masa muscular. Estas personas tienen un metabolismo rápido y poco apetito. Sus músculos no contienen grandes cantidades de glucógeno muscular. Factor que disminuye la efectividad del ejercicio.

La estrategia de entrenamiento para un ectomorfo consiste en hacer una rutina tradicional de gimnasio combinado con técnicas de recuperación muscular. En una dieta para ectomorfos físicamente activos debe ser una dieta hipercalórica. Donde la cantidad de calorías consumidas deben ser más que las gastadas.

Mesomorfos características

  • Niveles bajos de grasa corporal y músculos visibles
  • Circunferencia de los huesos mediana
  • Hombros anchos y caja torácica voluminosa
  • Metabolismo rápido
  • Fuerza muscular alta

Los mesomorfos tienden a llevar un estilo de vida activo por naturaleza. Practican deportes y tienen altos niveles de testosterona. El metabolismo de un mesomorfo es rápido y son de buen apetito. Todos estos factores le permiten ganar masa muscular. La mayoría de los atletas y adeptos al fitness profesional son del tipo de contextura física mesomorfa.

La mayor ventaja que tienen los mesomorfos es que su cuerpo necesita de un menor tiempo para recuperarse después de una actividad física. Un mesomorfo pueden entrenar hasta 4 ó 5 veces por semana. La desventaja es que suelen aburrirse si no tienen un desafío o una competencia. Precisamente en esto consiste la estrategia de entrenamiento para mesomorfos, mientras más rivales y variedad mejor.

Endomorfos características

endomorfos caracteristicas
  • Tendencia a acumular grasa
  • Huesos de perfil grueso y extremidades pesadas
  • Brazos y piernas cortas
  • Cadera y cintura anchas
  • Metabolismo lento
  • Poca fuerza y resistencia.
  • Volumen muscular alto

El somatotipo endomorfo es quizá el más común entre las personas de origen europeo. El metabolismo lento así como el deseo de consumir productos dulces y/o grasosos son una de las características de la vida de un endomorfo.

Sin embargo, este tipo de complexión física es ideal para deportes como el lanzamiento de bala y todos los que requieran de un boom de energía. En la dieta es donde está el secreto para que un endomorfo no aumente de peso. Deben prestar especial atención al índice glucémico de los alimentos que consumen así como limitar las grasas trans y las grasas saturadas.

RESUMEN

  • Existen 3 tipos de complexión física o somatotipo corporal: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.
  • Definir el tipo de complexión física es útil para mejorar el rendimiento deportivo. Tomar medidas de la muñeca y establecer la velocidad del metabolismo basal son dos factores que deben tenerse en cuenta.
  • La somatocarta es una herramienta que utilizan los profesionales del deporte para evaluar la evolución de un deportista.
  • Los ectomorfos tienen tendencia a ser delgados, los mesomorfos suelen tener mayor masa muscular y los endomorfos tienen tendencia al aumento de peso.
  • La información genética impresa en el ADN es la que determina el somatotipo. Intentar cambiarla no es posible, sin embargo se pueden tomar medidas en la dieta y en el entrenamiento para potenciarla.

REFERENCIAS:

  1. El somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? – Fuente
  2. El somatotipo – Fuente
  3. The influence of somatotype on anaerobic performance. Fuente
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