El tipo de cuerpo mesomorfo es el somatotipo corporal que tiene predisposición genética deportiva por naturaleza. La principal característica del tipo de cuerpo mesomorfo es la facilidad de desarrollar una potente masa muscular.

Sólo un 10-15% de la población mundial es del tipo mesomorfo y predomina en los profesionales del deporte y el fitness. (1)

Una de las característica que le puede jugar en contra a este tipo de complexión física es dar por sentado que su figura permanecerá durante toda la vida sin mayor esfuerzo. Cuando un mesomorfo sobreestima la genética muscular, tiende a aumentar de peso con el tiempo.

En este artículo se define qué es mesomorfo, cuáles son sus características y qué es lo que deben hacer para aumentar el rendimiento en el deporte.

Mesomorfo – ¿Qué es?

mesomorf

Por definición, la palabra mesomorfo viene de: meso – el prefijo para mesodermo una de las capaz germinales. Y morfo – hace referencia a la forma del cuerpo.

El significado de la palabra mesomorfo surge en la década de 1940 con el creador de la teoría de los somatotipos: el psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon. (5)

Sheldon deferenció las características en 3 tipos de complexión física: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. Hoy día su teoría es aún discutida, aunque se ha incorporado en planes de estudios de universidades de renombre. (6)

Características

Mientras que los endomorfos acumulan grasa con un mínimo exceso de calorías y los ectomorfos deben comer regularmente para aumentar de peso. Los mesomorfos son capaces de aumentar masa muscular magra de forma rápida.

Una de las características de un mesomorfo es una mayor concentración de creatina fosfato en los músculos. Así como se ha confirmado que existe una diferencia en los marcadores metabólicos en la sangre. (7)

Si además, el tipo de mesomorfo practica ejercicio de forma regular, va a obtener una tasa metabólica mayor y niveles altos de testosterona. Todas estas características son una gran ayuda para mesomorfos.

Por lo general, un mesomorfo tiene bajo porcentaje de grasa corporal. Sus altos niveles de testosterona y le permiten comer alimentos altos en calorías hasta una cierta edad. Esta característica puede jugarles en contra a aquellos mesomorfos que le resten importancia a la alimentación. Las características de un mesomorfo son:

  • Alto porcentaje de masa muscular
  • Más fosfato de creatina
  • Altos niveles de testosterona y marcadores moleculares asociados al desarrollo muscular
  • Facilidad por los deportes
  • Personalidad ruda y decidida

¿Mesomorfo con sobrepeso?

mesomorfo con sobrepeso

Si un mesomorfo se alimenta mal de forma constante, es seguro que vaya a aumentar de peso.

Una de las causas de sobrepeso en mesomorfos es el exceso de comida chatarra o preferencia por los alimentos dulces. Este tipo de alimentos son capaces de dar un buen boost de energía para los entrenamientos.

Sin embargo, si con el tiempo reduce la actividad física, no es sorpresa de que su panza comience a crecer. La genética tiene un peso, sí pero no debe sobreestimarse.

¿Cuerpo mesomorfo o meso-ectomorfo?

Los 3 tipos de contextura corporal rara vez se expresan de forma puros. En general, una persona es una mezcla de los diferentes somatotipos corporales.

Un método para determinar si es mesomorfo puro o no, es observar la contextura corporal de sus familiares, esta se hereda de nuestros antecesores.(1)

Un mesomorfo que no practica deporte puede hacer una transición a ectomorfo. Mientras que un amante de los dulces y los alimentos grasos puede hacer una transición al tipo de cuerpo endomorfo con sobrepeso.

Para que el tipo de cuerpo mesomorfo se haga evidente se necesitan entrenamientos de ejercicio físico y una dieta basada en alimentación saludable que complemente los entrenamientos.

RESUMEN

El tipo de cuerpo mesomorfo es aquel con predisposición genética hacia los deportes de competencia, como el atletismo.

Las características de un mesomorfo son: altos niveles de testosterona, creatina fosfato muscular y una personalidad ruda-decidida.

Si este tipo de complexión física abusa con los alimentos, y reduce la actividad física es altamente probable que desarrolle sobrepeso.

Un ecto-mesomorfo es aquel tipo de cuerpo que se posiciona en el medio – entre meso y ectomorfos.

REFERENCIAS

Multilevel modelling of somatotype components: the Portuguese sibling study on growth, fitness, lifestyle and health. Fuente

2.Somatotype and stress hormone levels in young soccer players. Fuente

3.Dietary protein intake. Fuente

4.Alimentación sana. Fuente

5.Sheldons type theory. Fuente

6.Somatotype and constitutional psychology. Fuente

7.Some important metabolic markers in blood of Trained Endomorph, Mesomorph and Ectomorph male athletes.Fuente

Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *