Genética muscular – ¿cómo saber si un hombre tiene buena genética?

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La genética muscular es el área de la genética que estudia la relación entre la información del ADN y el sistema muscular de una persona. Determinar cuál es el potencial genético muscular con el que se parte. Es decir, si se cuenta con una aptitud para un tipo de deporte u otro es el primer paso para un deportista. Si bien no lo es todo, una buena genética es una ventaja para ganar masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo.

El método más fácil para determinar si una persona tiene buena genética muscular es definir el somatotipo corporal. Saber si tiene un tipo de cuerpo endomorfo, mesomorfo, ectomorfo es posible con cálculos sencillos en las medidas del cuerpo y la respuesta a la alimentación. Una vez determinado tipo de genética muscular, los profesionales del deporte suelen utilizar un gráfico denominado somatocarta. A partir de estos datos se elabora una estrategia de entrenamiento y dietas para potenciar el metabolismo.

Genética muscular y metabolismo

La relación entre la genética muscular y el el rendimiento deportivo ha sido confirmada por los estudios. (4)(5) Aparentemente la posibilidad de crear lograr una mayor o menor cantidad de músculo esquelético es afectada no sólo por el rendimiento deportivo, sino por la capacidad genética de una persona.

Por ejemplo, un mesomorfo, el tipo de complexión física con tendencia deportiva por naturaleza es asociado a la posibilidad de lograr un mayor porcentaje de masa muscular de forma rápida. Una de las razones es la diferencia en la concentración de creatina fosfato entre los distintos tipos de genética, así como una diferencia en los marcadores metabólicos. (5)

¿Puedo pertenecer a más de un tipo de genética muscular?

La respuesta a si una persona puede pertenecer a más de un tipo de genética muscular es un sí rotundo. La mayoría de personas no pertenece a un único tipo de contextura corporal. Una combinación frecuente se da entre ectomorfos y mesomorfos. Además, es immportante saber, que si bien la información contenida en el ADN no puede ser modificada; es posible cambiar las características del cuerpo con dietas y ejercicios específicos.

¿Cómo determinar el potencial genético muscular?

potencial genetico muscular como determinar

La manera más simple de determinar el potencial genético muscular es interpretar las medidas del cuerpo; por ejemplo el grosor de la muñeca. Sin embargo, lo que realmente define una buena genética muscular o no es la determinación del valor de la tasa metabólica basal.

Un ectomorfo tiene tendencia a ser delgado, los mesomorfos tienen facilidad para ganar masa muscular y los endomorfos tienen tendencia a acumular grasa. El grosor de la muñeca y del diámetro de los huesos suele corresponderse en ese orden, sin embargo no es un factor determinante.

En un ectomorfo, el diámetro del hueso en la muñeca es inferior a los 17,8 cm, mientras que en mesomorfos puede llegar a medir entre 17,8 y 19 cm. En un endomorfo el grosor supera los 19 cm(1). Estas cifras aplican para hombres con estatura superior a 1,60 m.

Potencial genético muscular – hormonas

El potencial genético muscular depende de los niveles hormonales. Las personas con tendencia a aumentar masa muscular tienen niveles de hormonas sexuales (como la testosterona) altos. Los niveles de la hormona del estrés el cortisol suelen permanecer bajos. Así como las personas con buena genética responden normalmente a la insulina.

Aumentar la testosterona es una buena estrategia para acelerar el potencial genético muscular. Incluir alimentos con magnesio y zinc es fundamental para una correcta síntesis de testosterona. Mientras que evitar situaciones de estrés constante y mantener niveles bajos de cortisol es otra de las medidad básicas.

En ningún caso recomendamos el uso de suplementos deportivos que alteren el funcionamiento hormonal de forma drástica. Las contraindicaciones y efectos secundarios de los esteroides anabólicos harán estragos en su metabolismo, no importa cuan buena genética una persona tenga.

¿Qué tan rápido crecen los músculos?

Se considera que la velocidad máxima a la que una persona promedio puede ganar masa muscular es de 0,2 kg por semana. Es decir, aproximadamente 1 kg al mes(2). A pesar de que esta cifra puede parecer insignificante, ganar 12 kg de masa muscular magra en un año es suficiente para cambiar totalmente la complexión física de una persona.

Si el aumento de peso es de más de 1 Kg por mes, lo más probable es que no sólo esté aumentando la masa muscular magra, sino también los depósitos de grasa y líquidos. Una dieta de volumen para aumentar masa muscular no sólo supone el incremento de las calorías, sino también el correcto balance de macronutrientes proteínas, grasas y carbohidratos para evitar un exceso de grasa.

Marcadores metabólicos – Una manera de determinar la buena genética

Investigaciones actuales afirman que los marcadores metabólicos de los distintos tipos de contextura física pueden llegar a diferenciarse en un 7-18%(3)(5). Una diferencia en la cantidad de estas moléculas se traduce como cambios en la reacción del cuerpo ante la ingesta de carbohidratos, así como distintos niveles hormonales.

Los marcados metabólicos determinan si una persona tiene buena genética o no y no pueden ser modificados con entrenamiento. Sin embargo, entrenar con regularidad mejora la capacidad de las fibras musculares de almacenar glucógeno muscular. Como resultado, el cuerpo de un deportista envía a los músculos las calorías que recibe de la alimentos. Mientras que en una personas sedentaria, estas calorías simplemente se transforman en grasa.

Buena genética muscular – 5 características

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1.Proporciones atléticas del cuerpo

En una persona con buena genética muscular el pecho suele ser ancho. La cintura angosta y los muslos firmes. Estas características corresponden a un tipo de cuerpo mesomorfo. Los endomorfos tienden a tener la zona de las caderas más ancha, mientras que los ectomorfos el ancho del pecho y la cintura suelen ser iguales.

2.Tasa metabólica basal acelerada

Una tasa metabólica basal acelerada es lo que distingue a una persona con buena genética de una con mala. Si bien es difícil cambiar este parámetro existen algunas estrategias para lograrlo con la nutrición y el ejercicio físico. Un indicador de que su metabolismo es sano es mantener el peso y la no necesidad de comer alimentos dulces a todas horas.

3.Niveles altos de testosterona

Los niveles altos de testosterona pueden evidenciarse en los hombres por un aumento en la energía en general así como una mayor actividad sexual. Así como en el comportamiento, si una persona toma decisiones arriesgadas con regularidad, y es un tanto impulsiva y agresiva lo más probable es que sus niveles de testosterona sean altos.

4.Recuperación muscular rápida

Una persona con buena genética muscular no necesita de más de 72 horas para recuperar la musculatura de forma completa. La buena noticia: aún cuando su genética muscular sea mala, se pueden utilizar una variedad de métodos de recuperación muscular para agilizar el proceso.

5.Bajo porcentaje de grasa corporal

Las personas con buena genética muscular suelen tener un bajo porcentaje de grasa corporal. Para medir este parámetro recomendamos el uso de un plicómetro y tablas oficiales. En la mayoría de los casos las balanzas electrónicas son menos precisas.

RESUMEN

  • La genética muscular es el área de la genética que se dedica al estudio de la relación entre la información del ADN y la musculatura.
  • El potencial genético muscular es la predisposición genética que tiene una persona para el aumento o no de la masa muscular magra.
  • Una persona con buena genética muscular se caracteriza por un metabolismo basal acelerado, una recuperación muscular rápida, niveles altos de testosterona y proporciones de la espalda ancha y cintura angosta.
  • Para determinar el tipo de genética muscular lo mejor es definir la contextura física o el somatotipo corporal.
  • Una vez hallado el tipo de cuerpo: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo se deben elaborar estrategias de entrenamiento y dietas para estimular el potencial genético muscular de cada persona.

REFERENCIAS:

  1. Predicting somatotype from body measurements. Damon, Albert; Bleibtreu, Hermann K.; Elliot, Orville; Giles, Eugene
  2. What is My Genetic Muscle Potential? Lyle McDonald, Fuente
  3. Somatotype and indicators of metabolic fitness in youth. Peter T. Katzmarzyk1, Robert M. Malina, Thomas M.K. Song, Claude Bouchard, 1998 Fuente
  4. Genetics of muscle strength and power: Polygenicprofile similarity limits skeletal muscle performance. Fuente
  5. Some important metabolic markers in blood of Trained Endomorph, Mesomorph and Ectomorph male athletes.Fuente
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