La teoría de los tipos de complexión física fue utilizada por primera vez por William Herbert Sheldon en la década de 1940. Sheldon dividió los tipos de contexturas corporales en base a la forma y otras características del cuerpo.

Los 3 tipos de contexturas físicas se definen como: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo. El nombre de los los tipos de complexión física surge de las tres capas germinales: endodermo, mesodermo y ectodermo.

Hoy día, esta teoría fue modificada, y los profesionales de educación física la utilizan para mejorar los resultados en el deporte.

Este artículo describe las características de cada tipo de complexión física y para qué sirve definir los somatotipos corporales.

Tipos de complexión física

tipos de complexión

Según Sheldon, el tipo de contextura es influido en mayor parte por la predisposición genética, esto determina el perfil muscular de una persona. Así como asoció distintas características físicas y de personalidad a cada tipo de cuerpo.

Los 3 tipos de complexión física o tipos de cuerpo son:

Según Sheldon un ectomorfo es el tipo de complexión física que tiende a ser delgado y nervioso por naturaleza. Un mesomorfo es del tipo muscular, rudo y deportivo. Y un endomorfo tiene un mayor porcentaje de grasa corporal y es de personalidad calma.

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¿Cómo saber de que tipo de complexión física soy?

como saber mi tipo de complexión física

De una forma simple, el tipo de complexión física se puede determinar en base a la altura y el peso corporal medidos, mediante el índice de Rohrer (RI).

El RI se calcula como peso en gramos multiplicado por 100 y dividido por la altura en centímetros cúbicos (g / cm3). Esto permite asignar a las contexturas en 3 grupos:

  • ectomorfo: <12.8 kg / m3
  • mesomorfo: 12.9-14.6 kg / m3
  • endomorfo: 14.7 kg / m3

Los test de contextura física más completos se basan en un conjunto más amplio de características donde para cada una se asignan valores a cada somatotipo que van del 1 al 7.

Entonces, una persona que sólo tiene características endomórficas tiene asignado el valor 7-1-1. Mientras que otra con solo características mesomórficas 1-7-1 y ectomorfa 1-1-7. Esto significa que hay 343 combinaciones posibles.

En general, esto es lo más aceptado, y apoya la teoría de que los tipos de cuerpo rara vez se expresan de forma pura.

Otro factor para determinar el tipo de contextura es de acuerdo a la tasa metabólica basal. Es decir, la cantidad de energía que gasta una persona en reposo. Para calcularla existen tanto calculadoras como fórmulas.

El método más exacto, para determinar el tipo de complexión física es con un análisis de ADN o marcadores metabólicos.

Investigaciones actuales afirman que los marcadores metabólicos de los distintos tipos de contextura física pueden llegar a diferenciarse en un 7-18%. (6)

Una diferencia en la cantidad de estas moléculas se traduce como cambios en la reacción del cuerpo ante la ingesta de carbohidratos, así como puede dar lugar a distintos niveles de creatina muscular, y síntesis de algunas hormonas. Esto es lo que se atribuye a la buena genética.

Contextura física ectomorfa – Características

complexión o contextura física

Las características de la complexión física ectomorfa es:

  • Niveles bajos de grasa subcutánea
  • Hombros estrechos y pectorales planos
  • Extremidades largas y delgadas
  • Fuerza muscular media-baja

Los ectomorfos se caracterizan por un cuerpo delgado y extremidades largas. El mayor desafío de un ectomorfo es ganar masa muscular. Este tipo de contextura tiene un metabolismo rápido y poco apetito. Sus músculos no contienen grandes reservas de glucógeno muscular.

Los deportes de salto o volley son ideales para ectomorfos. Para ganar masa muscular, un ectomorfo debe hacer una dieta de volumen. La cantidad de calorías consumidas deben ligeramente más alta que otros somatotipos corporales.

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Contextura física mesomórfica

endomorfo ectomorfo mesomorfo

Las características del tipo de cuerpo mesomorfo son:

  • Niveles bajos de grasa corporal y músculos visibles
  • Circunferencia de los huesos mediana
  • Hombros anchos y caja torácica voluminosa
  • Fuerza muscular alta
  • Más creatina muscular

Los mesomorfos son el somatotipo corporal que tiende a llevar un estilo de vida deportivo. Practican deportes y tienen altos niveles de creatina muscular. Todos estos factores le permiten ganar masa muscular fácilmente.

La mayoría de los atletas y adeptos al fitness profesionales son del tipo de contextura física mesomorfa. La mayor ventaja que tienen los mesomorfos es que su cuerpo necesita de un menor tiempo para recuperarse luego de una actividad física. Un mesomorfo pueden entrenar hasta 4 ó 5 veces por semana sin problema.

La desventaja de este tipo de complexión física que suelen aburrirse si no tienen un desafío o una competencia. Precisamente si este somatotipo corporal no hace deporte tiende a ganar sobrepeso.

//Recomendado: Dieta para mesomorfos – ¿Cómo no ganar sobrepeso?

Tipo de cuerpo endomorfo – características físicas

tipos de complexión física

Las características físicas de un endomorfo son:

  • Tendencia a acumular grasa
  • Brazos y piernas cortas
  • Cadera y cintura anchas
  • Poca resistencia, mucha fuerza y potencia

El tipo de contextura endomorfo es quizá el más común entre las personas de origen europeo. El metabolismo lento así como el deseo constante de consumir productos dulces y/o grasosos son una de las características de un endomorfo.

Este tipo de complexión física es ideal para deportes como el lanzamiento de bala y todos los que requieran de potencia muscular. En la alimentación es donde está el secreto para que un endomorfo no aumente excesivamente de peso.

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Alimentación para cada tipo de complexión física

Las diferencias en la alimentación para cada somatotipo corporal pueden ayudar a aumentar el rendimiento deportivo. Por ejemplo, a los ectomorfos se les recomienda aumentar el consumo de calorías y carbohidratos.

A los mesomorfos activos en el deporte se les debe hace énfasis en una mayor cantidad y calidad de las proteínas. Y a los endomorfos se les recomienda limitar el consumo de carbohidratos simples, grasas trans y grasas saturadas.

Con los suplementos deportivos la situación es igual. Tomar ganadores de masa para aumentar la masa muscular es cosa de ectomorfos. A los mesomorfos se les recomiendan los aminoácidos bcaa. Y a los endomorfos se les recomienda creatina monohidrato para aumentar la potencia.

RESUMEN

Existen 3 tipos de complexión física o somatotipo corporal: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

Definir el tipo de complexión física es útil para mejorar el rendimiento deportivo. La forma más exacta es con un análisis de laboratorio aunque se pueden estudiar otros parámetros como las características físicas.

Los ectomorfos tienen tendencia a ser delgados, los mesomorfos suelen tener mayor masa muscular y los endomorfos tienen tendencia al aumento de peso.

Mantener una proporción adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas es esencial para todos los tipos de cuerpo.

VER REFERENCIAS

El somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? – Fuente

El somatotipo – Fuente

The influence of somatotype on anaerobic performance. Fuente

Sheldons type theory. Fuente

Somatotype and constitutional psychology. Fuente

Some important metabolic markers in blood of Trained Endomorph, Mesomorph and Ectomorph male athletes.Fuente

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