El concepto de somatotipo corporal es una estrategia que utilizan los profesionales para optimizar el rendimiento en el deporte.

La teoría de los tipos de complexión física fue utilizada por primera vez por William Herbert Sheldon en la década de 1940. Sheldon asignó 3 tipos de somatotipo corporal: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo según las tres capaz germinales. (7)

Esta teoría fue posteriormente modificada y hoy día se utiliza en los profesionales del deporte.

En el siguiente artículo podrás saber las características de cada somatotipo corporal y para qué sirve definir los tipos de complexión física.

¿Qué es el somatotipo corporal?

somatotipo corporal

Según Sheldon, el somatotipo corporal es la predisposición genética que determina el perfil genético-muscular de una persona. Los 3 tipos de complexión física o tipos de cuerpo son: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

El método más exacto para determinar el somatotipo corporal es con un análisis de ADN.

Sin embargo, también se puede determinar el tipo de complexión física la interpretación del gasto energético, la personalidad y las características físicas de cada persona.

Esta es una manera de poder elegir métodos y entrenamientos para potenciar el rendimiento deportivo.

El enfoque de los tipos de complexión física se ha incorporado en planes de estudios actuales de ciencias del deporte y su significado se ha incorporado en la educación física de numerosas instituciones. (8)

Los 3 tipos de contextura corporal: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo

Se ha confirmado que desde el nacimiento uno de los tres tipos de contextura o somatotipo corporal: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo se vuelve dominante. (1)

El tipo de complexión física mesomorfo es un perfil atlético y muscular. El ectomorfo con tendencia a ser delgado. Y el endomorfo de estructura ósea grande y con tendencia a un aumento de peso.

La complexión física es determinada por factores genéticos y esta información no puede ser modificada.

Investigaciones actuales afirman que los marcadores metabólicos de los distintos tipos de contextura física pueden llegar a diferenciarse en un 7-18%. (6)

Una diferencia en la cantidad de estas moléculas se traduce como cambios en la reacción del cuerpo ante la ingesta de carbohidratos, así como puede dar lugar a distintos niveles hormonales.

Los marcados metabólicos determinan son los principales indicadores del somatotipo corporal. Estos únicamente los puedes determinar con un análisis de laboratorio.

Por otro lado, los entrenadores experimentados pueden definir la complexión física o somatotipo corporal de una persona en base a sus caracterísiticas físicas.

Una vez definido se elabora una dieta y plan de entrenamiento personalizado para lograr mejores resultados en el deporte.

Tipos de complexión física – ¿Cómo darte cuenta?

tipos de complexion física

Se cree que el grosor de los huesos es una de las características para definir el tipo de complexión física. Los ectomorfos tienen huesos delgados, mientras que los endomorfos se caracterizan por tener huesos gruesos.

Si bien no es un método preciso, medir la circunferencia de la muñeca puede ser utilizado como referencia para determinar el somatotipo corporal.

Otro factor para determinar el somatotipo corporal es de acuerdo a la tasa metabólica basal. Es decir, la cantidad de energía que gasta una persona en reposo. Para calcularla existen tanto calculadoras o fórmulas.

Somatotipo corporal – Alimentación para cada tipo de complexión física

Las diferencias en la alimentación para cada somatotipo corporal pueden ayudar a aumentar el rendimiento deportivo. Por ejemplo, a los ectomorfos se les recomienda aumentar el consumo de calorías y carbohidratos.

A los mesomorfos activos en el deporte se les debe hace énfasis en una mayor cantidad y calidad de las proteínas. Y a los endomorfos se les recomienda limitar el consumo de carbohidratos simples, grasas trans y grasas saturadas.

Mantener una proporción adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas es esencial para todos los tipos de cuerpo. Con los suplementos deportivos la situación es más compleja. Tomar ganadores de masa para aumentar la masa muscular es cosa de ectomorfos. A los mesomorfos se les recomiendan los aminoácidos bcaa. Y a los endomorfos se les recomienda creatina monohidrato para aumentar la potencia.

Método para hacer un seguimiento del somatotipo corporal

La somatocarta es la representación gráfica del somatotipo corporal. Es una herramienta básica que utilizan los profesionales del deporte para evaluar la evolución de un deportista.

Este parámetro es útil para seleccionar el deporte que más se adapte a un tipo de complexión física. Por ejemplo, los lanzamiento de bala son deportes típicos en los que se perfecciona un endomorfo. Los velocistas y alterófilos son por lo general del tipo mesomorfo. Los ectomorfos tienen formas corporales longilíneas típicas de deportistas que practican volley o saltos. (1)

Somatotipo corporal – ¿Se puede cambiar la complexión física con el deporte?

A la fecha no hay estudios que confirmen que se pueda cambiar la genética muscular con el deporte. El somatotipo corporal está ligado a la información contenida en el ADN. El tipo de de estructura ósea, así como la tasa metabólica basal son dos características que prácticamente no cambian en la adultez.

Sin embargo, el hacer ejercicio con regularidad y comer adecuadamente son factores capaces de modificar en menor grado la contextura corporal. Así como ciertos alimentos son capaces potenciar cada tipo de complexión física.

Lo ideal para mejorar en el deporte no es contrarrestar la predisposicón genética sino usar la información del somatotipo corporal para potenciar los resultados.

El ejemplo más claro se da en los mesomorfos. Si un mesomorfo no hace uso de su capacidad muscular en el deporte y se deja estar simplemente estará tirando por la borda sus capacidades. Se ha comprobado que este tipo de contextura física es el que posee más fuerza muscular y suele tener mayor éxito en los ejercicios anaeróbicos. (3) De hecho, este somatotipo corporal es el más frecuente en las competencias olímpicas de atletismo.

Ectomorfos – características físicas

caracteristicas tipos de cuerpo

Las características de los ectomorfos son:

  • Niveles bajos de grasa subcutánea
  • Hombros estrechos y pectorales planos
  • Extremedidas largas y delgadas
  • Fuerza muscular media-baja
  • Metabolismo rápido

Los ectomorfos se caracterizan por un cuerpo delgado y extremidades largas. El mayor desafío de un ectomorfo es ganar masa muscular. Este somatotipo corporal tiene un metabolismo rápido y poco apetito. Sus músculos no contienen grandes reservas de glucógeno muscular. Factor que disminuye la efectividad del ejercicio.

La estrategia de entrenamiento para un ectomorfo consiste en hacer una rutina de 3 días de gimnasio por semana combinado con deportes de salto o volley. Una dieta ideal para un ectomorfo debe ser una dieta hipercalórica: La cantidad de calorías consumidas deben ser más que las gastadas. (ver dieta de volumen para aumentar masa muscular magra)

Mesomorfos – características físicas

endomorfo ectomorfo mesomorfo
  • Niveles bajos de grasa corporal y músculos visibles
  • Circunferencia de los huesos mediana
  • Hombros anchos y caja torácica voluminosa
  • Metabolismo rápido
  • Fuerza muscular alta

Los mesomorfos son el somatotipo corporal que tiende a llevar un estilo de vida activo por naturaleza. Practican deportes y tienen altos niveles de testosterona. El metabolismo de un mesomorfo es rápido y son de buen apetito. Todos estos factores le permiten ganar masa muscular fácilmente. La mayoría de los atletas y adeptos al fitness profesionales son del tipo de contextura física mesomorfa.

La mayor ventaja que tienen los mesomorfos es que su cuerpo necesita de un menor tiempo para recuperarse luego de una actividad física. Un mesomorfo pueden entrenar hasta 4 ó 5 veces por semana sin problema. La desventaja es que suelen aburrirse si no tienen un desafío o una competencia. Precisamente en esto consiste la estrategia de entrenamiento para este somatotipo corporal, mientras más rivales y variedad mejor.

Endomorfos – características físicas

somatotipo corporal
  • Tendencia a acumular grasa
  • Huesos de perfil grueso y extremidades pesadas
  • Brazos y piernas cortas
  • Cadera y cintura anchas
  • Metabolismo lento
  • Poca fuerza y resistencia.
  • Volumen muscular alto

El somatotipo corporal endomorfo es quizá el más común entre las personas de origen europeo. El metabolismo lento así como el deseo constante de consumir productos dulces y/o grasosos son una de las características de la vida de un endomorfo.

Este tipo de complexión física es ideal para deportes como el lanzamiento de bala y todos los que requieran de potencia muscular. En la alimentación es donde está el secreto para que un endomorfo no aumente excesivamente de peso. Este somatotipo corporal debe prestar especial atención al índice glucémico de los alimentos, así como limitar las grasas trans al máximo.

RESUMEN

  • Existen 3 tipos de complexión física o somatotipo corporal: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
  • Definir el tipo de complexión física es útil para mejorar el rendimiento deportivo. Tomar medidas de la muñeca y establecer la tasa metabólica basal son dos factores que deben tenerse en cuenta.
  • La somatocarta es una herramienta que utilizan los profesionales del deporte para evaluar la evolución de un determinado somatotipo corporal.
  • Los ectomorfos tienen tendencia a ser delgados, los mesomorfos suelen tener mayor masa muscular y los endomorfos tienen tendencia al aumento de peso.
  • La información genética impresa en el ADN es la que determina el somatotipo corporal. Intentar cambiar entre ectomorfo mesomorfo y endomorfo no es posible. Sin embargo se pueden tomar medidas en la alimentación y el entrenamiento para mejorar los resultados en el deporte.

VER REFERENCIAS

El somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? – Fuente

El somatotipo – Fuente

The influence of somatotype on anaerobic performance. Fuente

Sheldons type theory. Fuente

Somatotype and constitutional psychology. Fuente

Some important metabolic markers in blood of Trained Endomorph, Mesomorph and Ectomorph male athletes.Fuente

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